Campus destruidos y miles de detenidos tras protestas propalestinas

Comparte si te ha gustado

Poco a poco los campusuniversitarios de USA recobran su orden tras días intensos de protestas propalestinas y enfrentamientos con la policía.

Las fuerzas de seguridad han podido desmantelar el campamento fortificado del campus de UCLA que vivió una preocupante batalla campal entre manifestantes y la agentes policiales.

Videos de redes sociales mostraron las consecuencias de las manifestaciones juveniles descontroladas a favor de Gaza. Jardines destruidos, murales grafiteados, basura por doquier y carpas desparramadas.

Las autoridades de varias universidad la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Columbia, Michigan, la Universidad de Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill debieron implementar clases híbridas, suspendieron actos ceremoniales y tomaron medidas disciplinarias contra estudiante subversivos.

Por su parte, la Policía ha detenido a más de 2.000 en más 40 instituciones en toda Estados Unidos. Solo en UCLA 209 personas arrestadas durante el operativo de desmantelamiento. Desde el 18 de abril ha habido al menos 38 incidentes con arrestos en protestas.

Según la Oficina del Sheriff, entre los demorados hay tanto estudiantes como personal del establecimiento. A la gran mayoría se lo puso en libertad pero tendrán que comparecer por concentración ilegal.

La represión policial en UCLA marcó el último punto álgido de crecientes tensiones en los campus universitarios estadounidenses.

La policía de Nueva York emitió un comunicado de prensa diciendo que entre los arrestados en Columbia, “aproximadamente el 29% de las personas no estaban afiliadas” a la escuela, mientras que el 60% de las personas arrestadas en las protestas de CCNY no estaban afiliadas a la escuela.

Los jóvenes universitarios exigen que sus universidades condenen el ataque de Israel a Gaza, desinviertan en empresas que venden armas, rompan lazos con universidades israelíes, y un alto al fuego “permanente e inmediato”.

Protestas propalestinas en Reino Unido, Francia y Australia

Por el mismo motivo otros universitarios se manifestaron en seis universidades del Reino Unido en cuatro universidades australianas y en otras de Francia y España.

En Australia activistas establecieron campamentos en la Universidad de SydneyMelbourne, Canberra y diferentes ciudades.

Este viernes (03/05), según, Le Monde, la policía expulsó de un edificio de Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos) de París a varias decenas de estudiantes movilizados en apoyo a Gaza.

La sede de Sciences Po ya fue ocupada el viernes de la pasada semana por 200 universitarios, aunque fue evacuada por los antidisturbios ese mismo día de forma pacífica y sin que se produjesen detenciones. Tres días después, el lunes, las protestas se trasladaron a La Sorbona.

“Este viernes también se celebró una manifestación de apoyo a la causa palestina en la Place du Panthéon, en París, ante la convocatoria de sindicatos de estudiantes como la Unión de Estudiantes y la Unión Nacional de Estudiantes de Francia, así como de organizaciones juveniles de partidos políticos, como Les Ecologistes o La France insoumise”, informó el diario francés.

Además, en Lille, el instituto de estudios políticos fue cerrado el jueves y bloqueado el acceso a la Escuela Superior de Periodismo (ESJ).

Por otro lado, las universidades británicas University College London (UCL) y Warwick Warwick se han convertido en el centro del movimiento antisionista de los estudiantes en Londres.

En España, los manifestantes de la Universidad de Valencia han entregado sus demandas en el rectorado y aseguran que no se irán mientras no sean aceptadas. E incluso las protestas se siguen sucediendo también en Canadá, donde los estudiantes han alzado banderas palestinas en la universidad de Toronto.