Se profundiza la recesión: Actividad económica de febrero en -3,2%

Comparte si te ha gustado

Este martes 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) anunció que la actividad económica disminuyó un 3,2% interanual en febrero, con una reducción del 0,2% en comparación con enero, ajustado por estacionalidad. Estos datos no hacen más que evidenciar el fuerte momento recesivo que vive el país.

En febrero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual (ia), y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada (s.e.).

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia).

Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

La actividad económica desde LyP

Emilio Prado, Economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), distingió: «La recesión económica se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo. El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI) nos dieron pistas de ello con sus respectivas bajas del 10,1% y 1,3% mensual. Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7% ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción. «

Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en el mes de abril.

«En ese sentido, se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18,0%, indicio de una nueva caída en el consumo. «