Tabacalera Sarandí se presenta en la SEC contra Philip Morris (Massalin)

Comparte si te ha gustado

Tabacalera Sarandí vs. Massalin Particulares (Philip Morris) mantienen un intenso combate judicial y legislativo con impacto tributario / fiscal. Pero la empresa de Pablo Otero subió la apuesta al reclamar la investigación de una denuncia por supuesta corrupción de Philip Morris, que cotiza en el New York Stock Exchange (NYSE). La presentación es ante la SEC (Scurities and Exchange Commission).

La SEC es una agencia del Gobierno estadounidense, creada por la Ley de Mercado de Valores de 1934, que regular la industria de los valores, mercados financieros, bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos.

Philip Morris

Ahora, la SEC habría iniciado un expediente, por una denuncia presentada contra Philip Morris y un estudio jurídico argentino que escribió el paquete fiscal presentado a comienzos de año (¿Bruchou & Funes de Rioja?).

El texto del anteproyecto de la Ley Bases o Ley Ómnibus, y su referencia a una posible nueva Ley del Tabaco, resultaría la consecuencia de acciones quizás ilegales.

Al menos así lo plantea Tabacalera Sarandi:

«(…) Que, habiendo tomado conocimiento de la publicación titulada “Los vicios de casta que salpican el relato libertario de Javier Milei”, realizada por la periodista Maia Jastreblansky, en el portal del diario “LA NACIÓN”, el pasado sábado 20 de abril de 2024, venimos por la presente a realizar una serie de manifestaciones y, en consecuencia, a requerir la producción de medidas de prueba concretas —se acompaña en forma adjunta la impresión digital de la nota periodística referenciada—.

En concreto, tal como se advierte de la simple lectura del documento referenciado, allí se consigna que el actual Presidente

de la República Argentina, decidió sacar del proyecto legislativo conocido como “la ley de Bases”, los “artículos del tabaco” debido a una “…información sobre una supuesta denuncia -cuya autenticidad no está comprobada- radicada en la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. Allí se habrían pedido investigar presuntas prácticas irregulares de “Philip Morris International” y de un estudio jurídico que involucrarían a funcionarios del Poder Ejecutivo y a dos diputados de la oposición dialoguista para cambiarla legislación argentina.”

Tabacalera Sarandí

La empresa de capitales argentinos no se hace cargo de la denuncia sino que afirma que hay ya presentada una denuncia, de la que toma conocimiento por informaciones periodísticas publicadas por el diario La Nación, y que se referiría a prácticas irregulares, junto a un importante estudio jurídico, que involucraría a legisladores de la UCR (Unión Cívica Radical), HCF (Hacemos Consenso Federal) y medios de comunicación «confabulados para cambiar la legislación argentina con fines monopólicos.»

Ante la noticia, y en el marco de una guerra de tabacaleras, Tabacalera Sarandí «ha procedido a solicitar un exhorto a la SEC con el fin de recabar información al respecto, y accionar legalmente.»

En el comunicado de Tabacalera Sarandí se afirma:

«Vamos a llevar el esclarecimiento de esta conspiración hasta las últimas consecuencias, aquí y en el exterior. Es una vergüenza lo que están haciendo», declaran en UNTAPYA (Unión Nacional de Tabacaleras Pymes Argentinas).

«La magnitud de esta presunta organización criminal no será fácil de atender desde Argentina. Tenemos una causa iniciada hace años en la justicia penal local, pero esta mañana hemos tomado contacto para contratar al Estudio jurídico norteamericano Colson&Hicks con el fin de poner en evidencia esta mafia corporativa».

Tabacalera Sarandí inició una causa contra Massalin (subsidiaria de Philip Morris) en 2017 por presunta defraudación al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y estafa procesal; año en que se sancionara la famosa Ley #27.430 del impuesto mínimo al tabaco, conocida en el Congreso como ‘Ley Massalin’.