Lobby pro-israelí de USA invierte dinero para derrocar al progresismo ‘free Palestina’

Comparte si te ha gustado

Los grupos pro-Israel de Estados Unidos están inyectando una gran cantidad de dinero en ciertos candidatos de su línea ideológica, para claramente contrarrestar las posturas de ciertos escaños progresistas que condenan los crímenes de lesa humanidad del gobierno israelí en Gaza y legitiman la existencia de un estado Palestino.

En marzo, miles de votantes de las primarias demócratas (más de 101.000), marcaron la opción “no comprometido” o “sin preferencia” en las urnas de Carolina del Norte y Minnesota, en reprobación de la postura del presidente Joe Biden con respecto a la guerra en Gaza.

Ante ello, el gobierno de Joe Biden, que fue financiado como candidato por la Aipac, enfrenta un claro dilema en cuanto a su política Internacional: si seguir colocando debajo de su ala a Israel o ‘desfinanciarle’ su lealtad y conformar así al electorado demócrata (del ala más progresista) que reclama un alto al fuego en Gaza y la condena de los crímenes de lesa humanidad en el enclave, a pocos meses de las generales.

El entonces vicepresidente Joe Biden se dirige a la Conferencia de Política del 2013 del Aipac

El entonces vicepresidente Joe Biden se dirige a la Conferencia de Política del 2013 del Aipac

Israel a través de Aipac incide en la política de Estados Unidos

La famosa Aipac, acrónimo en inglés del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, una organización que ha ‘traccionado’ políticamente diversas campañas tanto de republicanos como de demócratas (Donald Trump, Joe Biden, Hillary Clinton, etc.), apuesta este 2024 a financiar con 100 millones de dólares a candidatos pro-Israel dentro del Capitolio.

Manifestantes pro Palestina a las afueras de Casa Blanca |Imagen de Archivo

Manifestantes pro Palestina a las afueras de Casa Blanca |Imagen de Archivo

“A los miembros de ambos partidos les preocupaba ofender a la Aipac, una poderosa organización lobista bipartidista dedicada a asegurar un apoyo inquebrantable de EEUU a Israel”, dice el expresidente Barack Obama en sus memorias:

La influencia de Aipac se podía notar en casi todas las circunscripciones parlamentarias del país, y prácticamente cada político de Washington (incluido yo) contaba con miembros de Aipac entre sus seguidores y donantes más importantes

«Pero, a medida que la política israelí se escoraba a la derecha, también lo hacían las posiciones políticas de Aipac (…). Aquellos que criticasen en voz demasiado alta las políticas de Israel se arriesgaban a ser etiquetados como anti-Israel(y posiblemente como antisemitas) y a afrontar un rival bien financiado en las siguientes elecciones” explica Obama.

Un dineral se fugó hacia fake news contra congresistas anti Israel

Las raíces de Aipac se remontan a la década de 1950, cuando empezó a ‘cabildear’ a miembros del Congreso. Recién a finales de 2021, anunció la formación de su propio comité de acción política, conocido como Aipac Pac Super Pac, el Proyecto Democracia Unida, que se involucró de lleno en las campañas dentro del Capitolio.

Tanto Aipac Pac como Super Pac gastaron 50 millones de dólares durante todo el ciclo electoral en las elecciones intermedias del 2022 en candidatos demócratas y republicanos pro-Israel. Incluso Aipac Pac se jacta de haber apoyado a 365 candidatos proisraelíes de ambos partidos en ese año.

Un asistente a la sesión general anual de la Aipac. (EFE/Erik S. Lesser)

Un asistente a la sesión general anual de la Aipac. (EFE/Erik S. Lesser)

Sin embargo, su ferviente apoyo económico a algunos congresistas demócratas, ha enardecido al ala más radical de ese partido, quienes condena la crueldad del asedio israelí en Gaza, los bombardeos indiscriminados a civiles y los crímenes de lesa humanidad en tal enclave.

En relación a ello, el United Democracy Project (UDP), que es el Super Pac afiliado a Aipac, gastó en el 2022 unos 4,2 millones de dólares contra la excongresista demócrata Donna Edwards de Maryland, y otros 1,7 millones de dólares en apoyo de su oponente más centrista, Glenn Ivey.

Los candidatos estadounidenses ‘patrocinados’ por Israel

Aipac invirtió otros 3,9 millones de dólares en apoyo de la campaña primaria de la congresista demócrata Haley Stevens, pero contra el demócrata en ejercicio Andy Levin, desembolsó 342.000 dólares adicionales en publicidad negativa: Edwards y Levin perdieron sus primarias, pero Stevens no ya que derrotó a este último.

UDP de Airpac en el 2022 incluso llego a gastar alredero de 3,3 millones de dólares para que su candidato Steve Irwin derroque a la representante estatal progresista Summer Lee, en propagación de publicidad electoral y en fake news.

Summer Lee, Jamaal Bowman y Cori Bush: financiados por Aipac Israel

Summer Lee, Jamaal Bowman y Cori Bush: financiados por Aipac Israel

A su vez, el UPD de Airpac también invirtió 2,7 millones de dólares en apoyo a la candidatura del senador estatal de Michigan, Adam Hollier, mientras en simultaneo ‘propagaba’ una campaña de difamación contra su oponente, el representante estatal Shri Thanedar, que había copatrocinado una legislación que pedía el fin de la ayuda a Israel: desembolsó 1,4 millones de dólares en publicidad negativa.

Por la labor y el financiamiento de la Aipac, los candidatos Lee y Thanedar obtuvieron la ansiedad victoria en las primarias, y desde entonces, responden a los intereses de su “patrocinador israelí”.

Este año, grupos proisraelíes ya se han involucrado en difamar a sus adversario ideológico y en financiar a sus candidatos. Aipac Pac ha respaldado a George Latimer, que compite contra el congresista de Nueva York Jamaal Bowman, y a Wesley Bell, que intenta derrocar a la congresista de Missouri Cori Bush.