Rumores: La ‘trama oculta’ para adquirir los aviones F-16

Comparte si te ha gustado

El gobierno de Javier Milei no solo ha demostrado que busca darle mayor importancia a las Fuerzas Armadas de la Argentina, sino que además está dispuesto a estrechar tanto la relación con Estados Unidos, que la compra de los aviones F-16, conocida en las últimas horas, viene a darle fuerza a ambos objetivos. Son una apuesta a forjar un eje estratégico con Washington, que ha manifestado preocupación por la presencia de China en territorio argentino, y lejos de calificarse como una «distorsión de prioridades», según criticó la oposición en medio del fuerte ajuste que llevan adelante los libertarios, los rumores indican que su financiamiento de los 650 millones (338 millones de los aviones, repuestos y simuladores de Dinamarca y 312 millones para el armamento norteamericano) sería prácticamente regalado si hacemos un donativo a Ucrania, lo que nos restituiría la condición de Gran Aliado extra-OTAN de los Estados Unidos, una alianza que desde el menemismo no ha permanecido más allá del plano retórico.

Cabe mencionar que ser aliado extra de la OTAN significa que ante una agresión o amenaza de agresión a uno de los estados parte del acuerdo, el otro está obligado a colaborar en la defensa ante ese agresor.

La generala en la Argentina

Tras la reciente visita del director de la CIA, Argentina, que estrecha su vínculo con Estados Unidos, espera a principios de abril a la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, quien vendrá a dar luz verde y ver si finalmente se concreta la compra:

«Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años«, anunció en las últimas horas una cuenta verificada de un militante libertario anónimo en X.

En las últimas horas, trascendió que finalmente la Argentina concretará la compra de los aviones de combate F-16.

En las últimas horas, trascendió que finalmente la Argentina concretará la compra de los aviones de combate F-16.

El presidente compartió ese tuit y, a las horas, repitió la operación con otro usuario: «Argentina cerró la compra de los aviones F-16 a Dinamarca. Después de 9 años de abandono, la Fuerza Aérea Argentina tendrá nuevamente un avión de combate«, comunicó.

Pero, hay condiciones, según los mismos rumores: Entre ellos, el compromiso de autorizar la presencia de Estados Unidos en la Hidrovía y no permitir la presencia china en el dragado.

El interés del gigante asiático en la Hidrovía viene elevando la preocupación de Washington. De allí que se entiende la visita de la generala y del director de la CIA como una manera de focalizar la presión.

Por supuesto, en ello está también el riesgo de que los chinos inicien sus reclamos, y en ese marco, pidan devolución de fondos…

El sitio ‘Radar Internacional’ confirma de alguna manera parte de las versiones al sostencer que el financiamiento negociado y otorgado por Estados Unidos para la compra a Dinamarca «sería extremadamente favorable«.

Laura Richardson y el alineamiento con Washington

Aunque con actividades aún no definidas, se sabe que la visita de la generala Laura Richardson tiene una agenda estratégica para Washington, cuyas prioridades son justamente el orden geopolítico regional, la seguridad internacional, la lucha contra el narcotráfico y la explotación de recursos argentinos como el litio, el gas y el petróleo.

Se espera que a principios de abril llegue a la Argentina la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.

Se espera que a principios de abril llegue a la Argentina la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.

En un video grabado en enero del 2023 para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN, Richardson había manifestado: «¿Por qué es importante América Latina?», y destacado, en primer lugar, «el triángulo del litio (zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile) necesario hoy en día para la tecnología«.

Además, la concentración de «las reservas de petróleo más grandes«, «los pulmones del mundo» en referencia al Amazonas, el cobre y oro de Venezuela, entre otros. «Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego», cerraba.

Esta semana, en otra charla en el Atlantic Council en Washington, calificó de ‘excelente’ la relación con Argentina, y dijo que con el nuevo gobierno «eso solo se duplica» y espera redoblar los esfuerzos.

Además, según informó ‘Clarín’, la funcionaria tendría previsto ir a Ushuaia (donde está la Base Naval Integrada Almirante Berisso), y a Neuquén, donde Estados Unidos tiene un «espacio de investigación» que funciona como base militar y hace contrapeso simbólico al centro de exploración de espacio profundo que tiene China en esa misma provincia.

Otras visitas, en el marco del alineamiento con Estados Unidos

Estas no serán ni fueron las únicas visitas. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, visitó a la generala en Estados Unidos y también se reunió con William Burns, director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió con William Burns, director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió con William Burns, director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

A la vez, Burns desembarcó en la Argentina este miércoles y mantuvo esta tarde una reunión en Casa Rosada con Posse, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con eje en los movimientos del grupo terrorista Hezbollah en la región y los ciberataques que ejecuta Rusia, según trascendió. También están siguiendo de cerca la influencia de China e Irán en la región.

Además, en los últimos meses, llegaron otros funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otros.