Robar diputados: El nuevo desafío del oficialismo en el Congreso

Comparte si te ha gustado

El gobierno de Javier Milei no puede esperar al 2025 para sumar diputados a sus bancas del Congreso Nacional. Por ello, una de las misiones del oficialismo en la Cámara baja es robar la mayor cantidad de legisladores posibles y que pasen a formar parte de «las fuerzas del cielo».

La estrategia es aprovechar el revuelo que generó la llegada del presidente Milei a la política para arrastrar a La Libertad Avanza a todo aquel dirigente que por estas horas no se siente cómodo en los espacios que integra; fundamentalmente porque «la están empezando a ver» y entienden, -o al menos empiezan a preguntarse- si los viejos modos de la política tradicional realmente aportan al cambio que necesita la Argentina.

«En la Libertad Avanza creamos una nueva fórmula macroeconómica: baja la inflación y sube el número de diputados en el bloque», disparó -entre risas- un diputado nacional mileista, que adelantó a Urgente24 que la idea es hacer «tabula rasa» con quienes en su momento no apoyaron del todo «las ideas de la libertad» y sean incorporados «de inmediato» al bloque oficialista.

El pase de Espert al oficialismo

No es casualidad que en los últimos días el oficialismo en el Diputados haya metido tres goles seguidos. Con las nuevas incorporaciones, La Libertad Avanza pasó de 38 a 41 legisladores dentro de su espacio, lo que lo pone al mismo nivel -en números- que sus amigos del PRO.

Primero se conoció el pase del diputado nacional y economista José Luis Espert, y si bien no fue una sorpresa para nadie en el Congreso, su traspaso a «las fuerzas del cielo» fue visto con buenos ojos por buena parte de los mileistas en la Cámara baja.

Por supuesto, están los detractores. Algunos califican de «injusto» el protagonismo que el presidente Javier Milei le da Espert, entendiendo que «fuimos otros quienes nos pusimos la campaña al hombro».

Dentro de ese grupo probablemente se encuentre la diputada nacional y periodista Marcela Pagano, quien en su momento no estuvo de acuerdo con que Milei decidiera darle la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a Espert y eligió dar un paso al costado. Por ende, la incorporación oficial de «el profe» a las filas violetas seguro no fue bien visto por la legisladora nacional, que está cada vez más alejada y en desacuerdo de los manejos del bloque.

Robo al PRO y a Pichetto

Además de Espert, también se sumaron al bloque de la Libertad Avanza dos legisladores nacionales más. Uno del PRO y otra del bloque que lidera el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Quien le siguió a Espert fue el diputado nacional por Mendoza, Álvaro Martínez, quien fue electo en el 2021 gracias a que integraba las listas de Juntos por el Cambio en ese año.

Aunque inicialmente Martínez integraba el bloque PRO, en el 2023 rompió con el partido macrista para formar su bloque unipersonal denominado La Unión Mendocina, pero siguiendo siempre dentro de Juntos por el Cambio, coalición que ya no existe hoy por hoy dentro del Congreso Nacional.

De todos modos, este pase al oficialismo también tiene su lógica, y es que el jefe político de Álvaro Martínez es el también mendocino Omar De Marchi, quien es actualmente secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil del Gobierno Nacional.

Finalmente, en los últimos días también se confirmó el traspaso a «las fuerzas del cielo» de la diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, quien hasta hace poco era miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, espacio liderado por Pichetto.

Lo curioso es que en su momento, Klipauka también entró al Congreso gracias al PRO, partido que también está sintiendo los coletazos del tornado que resultó ser Javier Milei para toda la dirigencia política argentina.

Confluencia entre el PRO y LLA

Así las cosas, el oficialismo tiene como objetivo seguir «robando» legisladores nacionales hasta tanto no haya una definición concreta en torno a una posible alianza entre el PRO y LLA de cara a las elecciones del 2025.

Para el presidente Milei es medular y central poder engrosar al oficialismo en el Congreso Nacional y que de este modo las iniciativas que envíe el Ejecutivo al Parlamento sean más fáciles de destrabar. Y ese ese contexto, entiende que necesita ayuda del PRO -o parte de ella- para lograrlo.

Esa idea de una alianza entre los dos partidos ha sido descartada por el propio presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien considera, al igual que Mauricio Macri, que el PRO debe mantener su identidad. No obstante, aunque en la teoría son partidos diferentes, en la práctica ya tienen una especie de alianza parlamentaria, dado a que el partido amarillo vota siempre en consonancia con las ideas de Javier Milei.

De todos modos, el Presidente no pierde las esperanzas de que ambos partidos puedan confluir para lograr un mismo objetivo: sacar a la Argentina de la decadencia en la que está sumergida. Por ende, pone todas sus fichas en la ministra Patricia Bullrich para que sirva de puente, a quien dentro del PRO sorprende por su «ultra mileismo» del último tiempo.