Javier Milei celebra inflación de febrero (13,2%) pero ojo marzo

Comparte si te ha gustado

La inflación de febrero fue de 13,2%, menor aún a la anticipada esta mañana por Javier Milei, que la había ubicado en torno al 15%. «Un numerazo», celebró entonces. Ahora, los especialistas advierten por la inflación de marzo, que estiman superará al 20%.

Según informó este martes (12/03) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), el dato de febrero implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991.

Asimismo, no hay mucho que festejar: la inflación interanual fue de 276,2%.

La suba de precios estuvo traccionada por un aumento del 24,7% en el rubro comunicación, del 21,6% en transporte y del 20,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

Inflación: En marzo volvería arriba del 20%

Los especialistas ya han advertido que en marzo (y probablemente también abril) la inflación volverá a dispararse por encima del 20% por un impacto ‘estacional’ (la vuelta a clases, prioritariamente) pero también por el aumento en las tarifas que comenzará a impactar más fuerte.

«Nuevamente marzo, se presenta con un nuevo ajuste hacia el alza de precios” , explicó el contador y analista de mercado, Leonardo Alberto, en diálogo con Canal E. Advirtió que esto es así porque podría darse por la época estacional o “la segunda vuelta a la primera gran ola que tuvimos”. Y siguió: “Esa visión de llegar a un dígito de inflación en junio, se ve poco probable”.

“Todavía falta ajustar muchos precios relativos en Transporte, Luz, Gas y algunos movimientos de otros precios. El pass through puede ser que haya caído pero mientras exista un poquito de espacio para trasladar mayores costos a los productos, las empresas en algunos casos lo van a seguir haciendo”, estimó, por su parte, Juan Pablo Ronderos, economista de MAP Economic& Business Advisors, al diario Clarín.

De hecho, el propio Javier Milei ya anticipó ayer que «marzo va a ser muy complicado en materia de inflación porque tiene un tema de estacionalidad muy denso«.

La aceleración inflacionaria de marzo no sólo estará marcada por el tarifazo en los servicios públicos. Según el CESO, en las dos primeras semanas del mes el rubro de alimentos frescos acumula un alza del 13,7 %; bebidas, un 10,7%; perfumería, 10,4%; limpieza, 9,5%; y alimentos secos, 9,3%.