José Luis Espert, la sombra de Oscar Zago

Comparte si te ha gustado

Ya sucedió en el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: cayó Ramiro Marra, a manos de Karina Milei -pese a que Javier Milei siempre se esfuerza en atender los reclamos del candidato más flojo de LLA en octubre 2023- y llegó Pilar Ramírez, la mujer de Darío Wasserman, el amigo de ‘Pancho’ Cabrera y vicepresidente del Banco Nación. ¿Será igual con Oscar Zago en el bloque de diputados nacionales ahora que José Luis Espert integra el grupo de trabajo?

Un escalofrío recorre a varios, comenzando por Cristian Caram, el secretario administrativo del bloque de La Libertad Avanza designado por Zago, y a quien en LLA no le perdona que se haya ido de vacaciones durante el decisivo debate de la fallida Ley Ómnibus.

La historia

En La Libertad Avanza se afirma que en el inicio de la historia de este bloque parlamentario, Zago no tenía los votos suficientes para alcanzar la presidencia. Dicen que fue la diputada nacional Romina Diez, con base territorial en Rosario (Provincia de Santa Fe), quien llamó a Karina Milei para que ordenara que Zago fuese ‘El Elegido’. Sin embargo, entre ellos luego el vínculo cambió y por algún motivo ya no existe la corriente de solidaridad.

Pero el problema central es que el bloque de La Libertad Avanza no tiene quien defienda los temas en el recinto o en las comisiones. Falta un personaje de relevancia y capacidad de oratoria, además de conocimiento técnico.

José Luis Espert le podría conceder al bloque oficialista un incremento de protagonismo y de relevancia. Todavía se recuerda a la legisladora marplatense de anatomía importante que no supo fundamentar en recinto las facultades que reclamaba para Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, en la 1ra. reunión del período extraordinario de sesiones. Desde entonces, el bloque de La Libertad Avanza quedó rotulado, por los otros grupos parlamentarios, como de baja calidad.

El ascenso

Oscar Zago recibió con bombos y platillos a José Luis Espert. Sin embargo, para la mayoría, Espert va camino de sustituir a Zago como líder del bloque parlamentario. Hay una razón poderosa al respecto: Espert tiene acceso directo a Javier Milei, y Zago no.

Sin duda que sería una pérdida irreparable para la diputada nacional Lilia Lemoine, compañera permanente de Zago en el Congreso.

Pero con la agenda ‘heavy‘ que propone la Cámara Baja hacia adelante, se precisa un refuerzo importante acerca de quién llevará ‘la voz cantante’. La suerte está echada.

José Luis Espert es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más importantes de la Cámara Baja. ¿Cuánto tiempo le llevará convertirse en el protagonista del bloque? Quizás hasta pueda resucitar a Marcela Pagano, tan inexistente hasta ahora.