«Benjamin Netanyahu en peligro»: USA predice su muerte política

Comparte si te ha gustado

Este martes (12/3) la inteligencia de USA dio a conocer un informe que vislumbra el fin de la carrera política de Benjamin Netanyahu cuya impopularidad aumentó con la guerra en Gaza.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos presentaron ante el congreso un informe sobre la seguridad nacional en la que que figuró que la «viabilidad como líder» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está «en peligro».

«La viabilidad de Netanyahu como líder, así como su coalición de Gobierno formada por partidos de extrema derecha y ultraortodoxos que han perseguido políticas inflexibles en asuntos palestinos y de seguridad, podrían estar en peligro».

La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado en la opinión pública desde sus ya altos niveles de antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones. Un Gobierno diferente, más moderado, es una posibilidad

Según CNN, el informe advierte también que Israel tendrá dificultades para derrotar militarmente a Hamas y que no lo desmantelará en el mediano plazo como desea. Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, han dejado 31.112 fallecidos y 72.760 heridos. Las FDI dicen que de los más de 30 mil muertos, 13 mil son terroristas.

«Es probable que Israel se enfrente a una resistencia armada persistente por parte de Hamas durante años, y los militares tendrán dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamas, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes».

¿Benjamin Netanyahu KO?

Una gran parte de los israelíes siguen responsabilizando a Benjamin Netanyahu de la masacre del 7 de octubre tras la filtración masiva de Hamas que mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes.

Le recriminan la inoperancia de la inteligencia del 7 de octubre, las fallas, falta de preparación y prevención o la subestimación de Hamas. Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad antes de la masacre estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos.

En diciembre el tribunal de Jerusalén decidió continuar las audiencias en el juicio contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu por corrupción pública. Es que para muchos el intento de reforma judicial era un deseo de Netanyahu de designar a funcionarios corruptos o no calificados, leales para proteger de las acusaciones judiciales.

El descontento popular fue tan grande en 2023 que se originaron las manifestaciones más masivas jamás realizadas en toda la historia de Israel. Algunos analistas sugieren que ese escenario (atacar en un país agrietado) fue el propicio para la invasión de Hamas.

Recientemente se registraron incidentes en manifestación contra Benjamin Netanyahu en Israel.

Recientemente se registraron incidentes en manifestación contra Benjamin Netanyahu en Israel.

Desde que estalló la guerra en Gaza, se han sucedido varias protestas que pedían su dimisión y exclamaban «Bibi tienes sangre en tus manos».

Una investigación interna de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) sobre las fallas de inteligencia militar podría complicar aún más al primer ministro. La indagación cuyo resultado verá la luz en junio, abarca desde los disturbios fronterizos de Gaza liderados por Hamás en marzo de 2018 hasta el 10 de octubre de 2023. Podría tener implicación potenciales Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien dirigió el país durante cuatro y medio de los seis años que se revisan (2009 a 2021- 2022 a 2024…).

Asimismo, los intentos de dirigir la culpa a las FDI y las fuerzas de Israel por la filtración masiva de Hamás, le ha costado la enemistad de incluso socios políticos. La realidad es que está atado de pies y manos.

Por un lado, está presionando por los ultraortodoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, que quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros

Por otro, por el líder de la oposición y su mayor rival Benny Gantz que ya lo desafío mediante reuniones con autoridades norteamericanas disputándose el liderazgo.

Según las encuestas, obtendría suficiente apoyo para convertirse en primer ministro si se celebrara una votación hoy. Además, podría las condiciones necesarias de un Gobierno “diferente y más moderado”, que anuncia USA.

Gantz es miembro del gabinete de guerra y goza de prestigio en la sociedad no extremista de Israel. También se supone que cuando los intensos combates disminuyan, dejará el gobierno, lo que aumentaría la presión para celebrar elecciones anticipadas.