2 meses más para Volodymyr Zelensky en Ucrania ¿Luego será un dictador?

Comparte si te ha gustado

¿Por qué Volodymyr Zelensky no convocará a elecciones en Ucrania? ¿Por la guerra en curso o porque él teme obtener menos sufragios de los esperados? ¿Zelensky teme que los votos que no consiga sean interpretados como opositores al conflicto que él mantiene a rajatabla? ¿Zelensky se prepara para ser un Gran Dictador?

No son las únicas preguntas. Hay más:

  • ¿Cuánto tiempo más permanecerá Zelensky en la Presidencia de Ucrania sin elecciones?
  • ¿Será hasta que concluya la guerra?
  • ¿Y si la guerra dura mucho tiempo más?
  • ¿Cómo creer que mucho tiempo más de Zelensky en el poder sin eleccionesy con Ley Marcial no sería una dictadura?

Sin duda que Ucrania ingresa a una zona desconocida y de incertidumbre. ¿Por qué Zelensky sería más legítimo que Vladimir Putin, su rival que también irá a las urnas en 2024 pero luego de haber liquidado a su principal rival?

Luego de un despiadado ataque informático que le prodigó Moscú, la revista Meduza persiste en su defensa de la libertad de expresión, y se permite debatir la cuestión de Zelensky:

Volodymyr Zelensky y su potencial rival, el general Valery Zaluzhny, a quien despidió.

Volodymyr Zelensky y su potencial rival, el general Valery Zaluzhny, a quien despidió.

Ucrania

«En apenas dos meses, el 20 de mayo de 2024, expira el mandato formal del presidente ucraniano Vladimir Zelensky. Un día como hoy de 2019 tuvo lugar su toma de posesión. Luego, el joven jefe de Estado prometió traer la paz al país, una espada para las viejas élites corruptas y dijo que se limitaría a un, pero brillante, mandato.

Cinco años después, la situación parece una burla malvada de los planes de Zelensky: el país se defiende en una guerra a gran escala, la política interna está sumida en escándalos de corrupción y el propio líder ucraniano está acusado de intentar usurpar el poder.

Bajo la ley marcial, no se pueden celebrar elecciones, lo que crea un problema sin precedentes para la democracia ucraniana cuando el jefe de Estado permanece en el cargo más tiempo del esperado, aunque sea por buenas razones.

El periodista Konstantin Skorkin habla de cómo Zelensky resuelve este problema en un material para el proyecto Carnegie Politika . Con el permiso de los editores de Carnegie Politika, publicamos este material en su totalidad.

Legítimo o no

Las dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Zelensky después del 20 de mayo de 2024 surgen de una redacción poco clara de la legislación ucraniana. La Constitución no prohíbe directamente la celebración de elecciones presidenciales bajo la ley marcial (a diferencia de las elecciones parlamentarias; consulte el artículo 83 de la Constitución de Ucrania).

El artículo 108 establece que el presidente debe ejercer sus poderes hasta que se elija el siguiente, pero otro artículo de la Ley Fundamental (103º) establece un mandato presidencial de cinco años.

Los juristas ucranianos señalan que la ausencia de la posibilidad de ampliar los poderes del presidente se incluyó deliberadamente en la Constitución para reducir la probabilidad de que cualquiera de los garantes usurpara el poder introduciendo la ley marcial.

Al mismo tiempo, la ley electoral prohíbe expresamente la celebración de elecciones durante la ley marcial. Definitivamente no habrá ninguno de ellos en Ucrania hasta el 20 de mayo; la ley marcial se ha extendido hasta el 13 de mayo.

Presidente interino

Los funcionarios del gobierno afirman que después del 20/05/2024, Zelensky pasará a ser Presidente interino con plenos poderes hasta las próximas elecciones.

Sin embargo, sus oponentes interpretan la legislación de tal manera que sería más correcto hacerlo presidente de la Rada Suprema, porque es quien, según la Constitución, asume los poderes presidenciales en caso de que el Presidente no pueda cumplir con sus funciones.

Ya ha habido precedentes en la historia de Ucrania de que el presidente de la Rada se convirtió… en Presidente de la República. Así se resolvió la crisis de legitimidad en febrero de 2014, tras la huida de Viktor Yanukovych; el entonces presidente de la Rada Suprema, Alexander Turchynov, se convirtió en Presidente en funciones, quien luego transfirió el poder supremo al Presidente electo, Petro Poroshenko.

Sin embargo, esta opción claramente no conviene a Zelensky ni a la Oficina Presidencial. Y el actual presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, que proviene del partido pro-presidencial Siervo del Pueblo, no solicita un ascenso. Ya se ha apresurado a confirmar oficialmente que es Zelensky quien ocupará el cargo hasta la elección de un nuevo presidente.

Matrimonio presidencial Zelensky. ¿Cuál será su statu-quo futuro?

Matrimonio presidencial Zelensky. ¿Cuál será su statu-quo futuro?

Ya no es monolítico

Otra cosa es que en el propio Parlamento, que anteriormente sirvió como retaguardia confiable del Poder Ejecutivo, se están produciendo procesos centrífugos.

El jefe de la fuerza partidaria Siervos del Pueblo, David Arakhamia, señala el colapso del consenso entre facciones que existía al comienzo de una guerra a gran escala.

La mayoría oficialista hace tiempo que no representa un monolito; el mismo Arakhamia informa que 17 diputados del Siervo del Pueblo presentaron solicitudes para renunciar a su mandato.

Así que el presidente de la Rada no tiene por qué ser necesariamente Stefanchuk.

Dada la creciente discordia en las filas del Siervo del Pueblo, los oponentes de Zelensky en la Rada pueden esperar reformatear la mayoría parlamentaria después del 20/05 y formar una nueva coalición. Esto obligará a Zelensky a transferir el poder a un nuevo Presidente, similar a los acontecimientos de 2014.

Poder Judicial

El Tribunal Constitucional podría poner fin a la disputa sobre los mandatos de Zelensky. Pero la Oficina del Presidente no tiene prisa por enviar allí la solicitud correspondiente.

En primer lugar, la mera apariencia de tal solicitud puede interpretarse como una confirmación de que ni siquiera el equipo presidencial confía en la legitimidad de su líder.

Y en segundo lugar, Zelensky mantiene un conflicto de larga data con la mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional.

En el otoño (boreal) de 2020, Zelensky intentó disolver toda la antigua composición del Tribunal Constitucional porque impugnaba la nueva legislación anticorrupción. Esto fracasó, pero el Presidente logró destituir al presidente del tribunal, Alexander Tupitsky, con un escándalo.

Cambios

Las raíces de este conflicto son que el Tribunal Constitucional es una institución extremadamente conservadora, sus jueces son elegidos por 9 años y su composición la determinan el Presidente, el Parlamento y el Congreso Judicial de Ucrania. De los 13 jueces actuales, 7 fueron nombrados durante la presidencia de Poroshenko.

Por lo tanto, tal composición bien podría responder a la solicitud de Zelensky con una decisión que sólo agravará las especulaciones sobre sus poderes. Por lo tanto, el Presidente ucraniano ya ha iniciado un procedimiento para seleccionar candidatos a nuevos jueces según la cuota presidencial.

Parece que el equipo presidencial, a pesar de todo el optimismo fingido, trata el resultado del mandato de su patrón como una especie de “Día X” que debe afrontarse con todas las armas.

El ataque y las dudas

(…) El expresidente Dmitry Razumkov cree que los poderes del presidente expiran el 20/05/2024 y luego deben ser transferidos al presidente de la Verjovna Rada: “Esto no les gusta ni a Zelensky ni a su oficina, pero la ley es la ley.»

Y uno de los ex diputados populares influyentes de la facción Siervo del Pueblo, Alexander Dubinsky (que ahora está bajo investigación por traición) acusa directamente a Zelensky de usurpar el poder. (…)

Sin embargo, el principal problema es que el propio Zelensky y su equipo están empezando a reaccionar nerviosa y excesivamente ante las acusaciones de ilegitimidad. Después de la renuncia de Valery Zaluzhny al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que sacudió gravemente la confianza en el presidente, Zelensky comenzó a utilizar cada vez más una retórica trillada y poco convincente sobre «sacudir el barco».

Vuelve a hablar de que las agencias de inteligencia rusas se están preparando para “Maidan 3”, retrasando la fecha de los disturbios hasta la primavera de 2024, e insinúa que cualquier intento de desafiar su legitimidad será visto como parte del plan desestabilizador del enemigo. Las autoridades ya están discutiendo medidas prácticas de represalia que probablemente no serán comprendidas por la mayoría de los ucranianos, como el bloqueo de Telegram en Ucrania como fuente de desinformación. (…)».