Mercenarios anti-Putin incursionan Rusia y Kiev ataca dos refinerías

Comparte si te ha gustado

Grupos de milicias anti-Putin con base en Ucrania —y formadas por voluntarios rusos— revelaron que han incursionado en jurisdicción de Rusia desde Kiev utilizando tanques militares, según informó la agencia de noticias Reuters.

Combatientes voluntarios rusos pro-Kiev que están enlistados en Ucrania y se oponen al régimen de Vladimir Putin tomaron el control de la ciudad rusa Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov. También él dijo que estos grupos se enfrentaron con las tropas rusas en Tiotkino, en la región rusa de Kursk.

”La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta”, escribió Iliá Ponomariov en su cuenta de Facebook.

Lozovaya Rudka, en la región de Bélgorod, está bajo el control total de las fuerzas de liberación

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó que el distrito estaba "bajo fuego de las fuerzas ucranianas".

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó que el distrito estaba «bajo fuego de las fuerzas ucranianas».

Rusia los niega: Insurgentes al acecho

La legión de exiliados rusos y voluntarios pro-Kiev, la Legión Libertad para Rusia, afirmó este martes (12/03) que aún estaban batallando contra las fuerzas rusas hacia las 13:15 hora local (10:15 GMT). La milicia incluso publicó un video en redes que muestra un vehículo que explotó y combatientes en las calles de la aldea de Tyotkino, en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Antiguo ataque ucraniano en Bélgorod, del 30 de diciembre del 2023.

Antiguo ataque ucraniano en Bélgorod, del 30 de diciembre del 2023.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que sus fuerzas habían frustrado con éxito a las 8:25 am (05:25 GMT) el último ataque de tal milicia pro-Ucrania a la que calificó de “grupos terroristas ucranianos” .

Todos los ataques ucranianos fueron repelidos. El enemigo fue alcanzado por aviones, cohetes y artillería

Según Meduza, el canal de Telegram WarGonzo dirigido por el bloguero Semyon Pegov, informó que “grupos armados en camionetas” con apoyo de morteros y artillería intentaron cruzar desde la aldea de Odnorobivka en la región ucraniana de Kharkiv hacia la región de Belgorod.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los sistemas de defensa aérea rusos habían derribado ocho proyectiles de sistemas de lanzacohetes múltiples Vampire y un misil Tochka-U: 11 casas y automóviles resultaron dañados.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los sistemas de defensa aérea rusos habían derribado ocho proyectiles de sistemas de lanzacohetes múltiples Vampire y un misil Tochka-U: 11 casas y automóviles resultaron dañados.

Al respecto, el gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoyt, comunicó oficialmente que se habían producido tiroteos y enfrentamientos pero que las FF.AA rusas los habían frustrado.

Debido a la escalada del conflicto en Ucrania hacia zonas transfronterizas rusas, las escuelas de Kursk están cambiando a clases en línea, según la agencia de noticias TASS.

Ucrania incendia dos refinerías rusas

El portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, sostuvo que estas milicias rusas anti-Putin con base en Kiev no actuaban bajo sus órdenes. Sin embargo, la incursión militar ha sido confirmada por la propia milicia Legión Libertad para Rusia en su canal de Telegram.

Una vista muestra lo que el Ministerio de Defensa ruso dice que es un tanque destruido de grupos armados con base en Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. 

Una vista muestra lo que el Ministerio de Defensa ruso dice que es un tanque destruido de grupos armados con base en Ucrania en la región de Belgorod, Rusia.

“Como todos nuestros conciudadanos, en la Legión soñamos con una Rusia libre de la dictadura de Putin. Pero nosotros no sólo soñamos: hacemos todos los esfuerzos para que esos sueños se hagan realidad”, dice la Legión.

El Ejército ucraniano sí confirmó un ataque masivo con drones a regiones rusas y el incendio de dos refinerías de la Federación, las de Oryol y Kstovo, a unos 160 kilómetros y 828 kilómetros de la frontera con Ucrania.