Netanyahu complicado: Investigación de las FDI por la masacre 7/10

Comparte si te ha gustado

Una gran parte de los israelíes siguen responsabilizando a Benjamin Netanyahu de la masacre del 7 de octubre tras la filtración masiva de Hamas. Una investigación interna de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) sobre las fallas de inteligencia militar podría complicar al primer ministro aún más.

La investigación es una iniciativa del propio jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halev, quién días después de la masacre hizo una fuerte autocrítica y reconoció los fracasos.

La indagación cuyo resultado verá la luz en junio, abarca desde los disturbios fronterizos de Gaza liderados por Hamás en marzo de 2018 hasta el 10 de octubre de 2023, momento en que las tropas israelíes restablecieron el control del sur de Israel.

Según The Jerusalem Post, marzo de 2018 fue el inicio del conflicto fronterizo de baja intensidad en medio de protestas iniciadas por el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, quien asumió su papel de liderazgo en febrero de 2017.

El 7/10 de 2023 Hamás se infiltró en el sur de Israel y masacró a más de 1.500 personas.

El 7/10 de 2023 Hamás se infiltró en el sur de Israel y masacró a más de 1.500 personas.

“La fecha del informe es importante porque podría tener implicaciones potenciales para el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien dirigió el país durante cuatro y medio de los seis años que se revisan (2009 a 2021- 2022 a 2024…)”, aseguró el diario israelí.

Además, el mayor rival de Netanyahu, Benny Gantz que ya lo desafío mediante reuniones con autoridades norteamericanas disputándole el liderazgo, saldría impoluto de la investigación ya que se desempeñó como jefe de las FDI entre 2011 y 2015.

Gantz, quien según las encuestas obtendría suficiente apoyo para convertirse en primer ministro si se celebrara una votación hoy, es visto como un político moderado, pero se ha mantenido sin explicitar su visión de un Estado palestino. Es miembro del gabinete de guerra y goza de prestigio en la sociedad no extremista de Israel. También se supone que cuando los intensos combates disminuyan, dejará el gobierno, lo que aumentaría la presión para celebrar elecciones anticipadas.El objetivo de las unidades que no se prepararon adecuadamente para el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre son los que investigarán ciertos temas. Sin embargo, algunos analistas dudan de la objetividad de aquel informe.

A falta de la revisión externa suspendida, ¿los comandantes se atreverán a señalar o juzgar objetivamente a Halevi u otros en el mismo nivel de cargo? Halevi explicó que la investigación se lleva a cabo «para restaurar la confianza de las personas evacuadas».

“Experimentamos incidentes difíciles al comienzo de los combates, no pudimos proteger a los civiles, una tarea de suma importancia. Si no analizamos con valentía lo que hemos hecho, nos resultará difícil aprender y mejorar, nos resultará difícil enfrentarnos a los ciudadanos de Israel y decirles que lo hemos investigado, aprendido y sabremos cómo protegerlos mejor”, defendió según The Times of Israel.

Es que la gente quiere comprender la inoperancia de la inteligencia del 7 de octubre, las fallas, falta de preparación y prevención o la subestimación de Hamas. Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad antes de la masacre estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos.

Los cruces pasados del primer ministro con las FDI oscurece su carrera política. A casi un mes de la masacre, Netanyahu con un tweet culpó (y luego se disculpó) a los funcionarios de defensa y especialmente a los servicios de inteligencia por el sorpresivo ataque de Hamas del 07/10 abriendo una herida difícil de cerrar entre las FDI.

¿Qué investigarán las FDI?

Entre los temas investigados figuran, el desarrollo de la percepción que las FDI tienen de Gaza, con énfasis en la frontera, a partir de 2018; evaluaciones de inteligencia de las FDI sobre Hamás desde 2018 hasta el estallido de la guerra; el proceso de inteligencia y toma de decisiones en vísperas del 7 de octubre, así como los días previos al mismo; el período comprendido entre el 7 y el 10 de octubre, cuando las tropas restauraron el control de todas las comunidades y bases militares en el sur de Israel que habían sido invadidas por Hamás.

Además, batallas importantes en medio de los combates; la movilización de reservistas y la respuesta logística de los militares; planificación a largo plazo, incluidas existencias de municiones y repuestos para armas y vehículos; el manejo de los muertos a partir del 7 de octubre; y el funcionamiento continuo del ejército.