Joe Biden a Israel: Solución de dos Estados y puerto humanitario

Comparte si te ha gustado

El presidente norteamericano Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión en que lanzó varias críticas a Donald Trump, se distanció otra vez del gobierno de Benjamin Netanyahu condenando la crisis humanitaria en Gaza.

Si bien lamentó el “día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto” en referencia al masacre terrorista del 7 de octubre, y reiteró su creencia en el derecho de Israel a defenderse contra Hamás, se plantó a Israel y dijo:

“La asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad”, expresó según The Guardian.

Además, anunció el establecimiento de un muelle temporal en el Mediterráneo para llevar ayuda a Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo de hambruna y alertado por la catástrofe humanitaria.

El muelle militar temporal estadounidense frente a Gaza proporcionará agua, medicinas y refugio temporal a los palestinos. También aclaró que aquella medida no implicaría el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

En ese sentido le exigió a Israel que deje de obstaculizar la ayuda humanitaria en Gaza: “Pero Israel también debe hacer su parte. Israel debe permitir que entre más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado”.

Joe Biden, solución de dos Estados

Joe Biden también contó que ha estado trabajando sin parar para establecer un alto el fuego inmediato que duraría seis semanas, que «librararía a los rehenes y aliviaría la intolerable crisis humanitaria, y avanzaría hacia algo más duradero”.

Sin embargo, aunque USA asegura que las conversaciones entre Hamas e Israel “no están rotas”, ambos bandos pospusieron las conversaciones para la semana próxima. Días en lo que se espera una recrudecimiento de la guerra durante el Ramadán.

Hamás podría poner fin a este conflicto hoy liberando a los rehenes, deponiendo las armas y entregando a los responsables del 7 de octubre”, sentenció Biden.

El mandatario nortemaricano también reiteró que la única solución real es una solución de dos Estados.

“Digo esto como un partidario de Israel desde siempre y el único presidente estadounidense que visitó Israel en tiempos de guerra. No hay otro camino que garantice la paz entre Israel y todos sus vecinos, incluida Arabia Saudita, con quien estoy hablando», dijo Biden.

Arabia Saudita adviritó a Israel que no habrá relaciones diplomáticas sin un Estado palestino; Benjamin Netanyahu y fundamentalistas rechazan aquella posición.

Joe Biden sella sus diferencias con Israel con la solución de dos Estados en la región.

Joe Biden sella sus diferencias con Israel con la solución de dos Estados en la región.

Si Israel sigue rechazando la creación de un Estado Palestino tras la guerra, no se normalizarán las relaciones diplomáticas entre Riad y Tel Aviv y Medio Oriente seguirá sumida en el caos y en la inestabilidad. Eso ya lo adviertieron las autoridades saudíes.

Israel se niega a creer que solución de los “dos estados” es lo único que garantizaría la convivencia pacífica entre un futuro estado palestino y el estado de Israel.

En el 1 plan oficial de posguerra, el primer ministro israelí y sus fundamentalistas rechazan “los delirios” de Hamas y sentaron su posición: control de seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas las ocupadas Cisjordania y Gaza , territorios donde los palestinos quieren crear un estado independiente.

Netanyahu reprueba el “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino. Y solo aceptaría un acuerdo con los palestinos mediante negociaciones directas entre las dos partes.

Los ultraortodoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.