Rusia acusó a USA de «interferencia» y convocó a embajadora

Comparte si te ha gustado
La tensión entre Rusia y Estados Unidos profundizada por la muerte del máximo opositor de Vladimir Putin Alexei Navalny continúa rozando la hostilidad de la Guerra Fría. Este jueves (7/3) el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy.

Según Ria Novosti, el motivo de la cita es un llamado a que cese la cooperación con organizaciones estadounidenses declaradas indeseables en este país.

Las organizaciones en cuestión son los Consejos Americanos para la Educación Internacional, Perspectivas Culturales y el Instituto de Educación Internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que, gracias el apoyo de la embajada norteamericana, están implementando programas anti rusos cuyo objetivo es reclutar “agentes de influencia” bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales.

Rusia amenazó a la embajadora norteamericana con expulsar a todo su personal.

Rusia amenazó a la embajadora norteamericana con expulsar a todo su personal.

Para Rusia estas organizaciones promueven actitudes y valores ajenos a la sociedad rusa» que constituyen una violación a la ley del al nación. Por ello, también le instó a la máxima diplomática norteamericana en Moscú a que eliminen del sitio web y de las redes sociales de la embajada una lista de sus proyectos de esas organizaciones.

Además, amenazó con la expulsión de diplomáticos de la Embajada de USA que se involucren en intentos de injerencia en los asuntos internos de la Federación Rusa, como acciones subversivas y la difusión de desinformación en el marco de elecciones y de la operación militar especial. “Serán reprimidos de manera dura y firme”, advirtió.

La situación es muy delicada porque si USA sigue enfureciendo a Rusia con sus intromisiones, ésta última podría cortar lazos diplomáticos, que podrían significar la última instancia previa a la guerra o conflicto directo entre ambas potencias.

Rusia vs USA

Rusia ha reprochado las declaraciones occidentales a favor de Alexéi Navalni y la presencia de sus diplomáticos en el funeral del líder opositor. En el templo fueron vistos el embajador estadounidense Lynn Tracy, el embajador alemán Alexander Graf Lambsdorff, el embajador francés Pierre Levy y representantes diplomáticos de varios otros países de la UE.

Semas atrás, Joe Biden insultó sin tapujos a Putin en un evento para recaudar fondos considerándolo un “hijo de puta”, y el Kremlin respondió con un «viejo inútil» que degrada a Estados Unidos.

La expansión de la OTAN con la nueva adhesión de Suecia y Finlandia y el inicio de uno de sus mayores ejercicios militares a gran escala en las zonas más septentrionales, conocido como ‘Respuesta Nórdica 2024″, son considerados por Moscú “maniobras de naturaleza provocativa”.

Según supo Tass, este mismo jueves el general ruso Vladimir Zarudnitsky, jefe de la Academia Militar del Estado Mayor, en un artículo publicado en la revista «Pensamiento Militar» (Voennaia Mysl)advirtió que el conflicto en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra en toda regla en Europa.

“En Ucrania podría haber una escalada del conflicto que incluya la ampliación de la lista de fuerzas indirectas utilizadas para una confrontación con Rusia o incluso una guerra a gran escala en Europa».

Además, expresó que la principal fuente de amenazas para Rusia son las políticas anti rusas de Estados Unidos y sus aliados que, según él, intentaron realizar un nuevo tipo de guerra híbrida para limitar la soberanía de Moscú y destruir su integridad territorial.

“Para debilitar a nuestro país, Estados Unidos y sus aliados occidentales están haciendo todos los esfuerzos posibles para desestabilizar la situación política y social en Rusia, utilizando conflictos religiosos, étnicos o choques de civilizaciones que pueden conducir al uso de la fuerza».

La semana pasada Vladimir Putin advirtió por una guerra nuclear si la OTAN manda tropas a Ucrania, deteniéndose en la eventual impacto a escala global que significaría la intromisión de países europeos en el conflicto armado.