Kim Jong-un con fusil en maniobras: «Preparación perfecta para una guerra»

Comparte si te ha gustado

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó este miércoles (07/03) la principal base militar del país y pidió intensificar las maniobras «para una perfecta preparación para una guerra» en el marco de los actuales ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y su aliado Estados Unidos.

En una importante base de entrenamiento operacional en la zona occidental del Ejército Popular de Corea (EPC), el líder norcoreano destacó la necesidad de que sus militares “intensifiquen aún más sus entrenamientos».

Kim Jon-un fotografiado por el diario norcoreano KCNA.

Kim Jon-un fotografiado por el diario norcoreano KCNA.

«Se han fijado importantes tareas para intensificar las maniobras de guerra para garantizar la victoria en una guerra», dijo Kim Jong-un ante sus camaradas, según recogió el diario norcoreano KCNA.

Tal jefe de Estado de Corea del Norte recalcó la relevancia de estas maniobras militares para «contribuir a fortalecer las capacidades de combate» y «consolidar aún más los pilares materiales y técnicos» con el objetivo de «contener las constantes amenazas de los enemigos con una fuerza aplastante», según informó el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun que publicó las fotos del mandatario sosteniendo un fusil.

El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó las fotos de Kim Jong-un sosteniendo un fusil y de los ejercicios militares.

El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó las fotos de Kim Jong-un sosteniendo un fusil y de los ejercicios militares.

«Durante los ejercicios, los valientes combatientes, que vienen cultivando una fuerza invencible y sudando mucho en los ejercicios para el aumento de la combatividad […] demostraron plenamente la capacidad para el combate real, en plena disposición de luchar y derrotar firmemente al enemigo», declaró Kim Jong-un, según KCNA.

Ejercicios militares de USA y Corea del Sur: Juegan con fuego

La visita oficial de Kim Jun-un a la base militar sucede justo a semanas de que Corea del Sur con su aliado Estados Unidos ejecuten sus ejercicios militares anuales de “Escudo de la Libertad” que han sido tildados de “provocativos” por parte del Norte.

Sin embargo, según USA y los surcoreanos estas maniobras sólo se despliegan para mejorar la «postura de defensa combinada de ambos países», mientras se centran en «operaciones desde tierra, aire y mar».

A lo largo de este mes, las fuerzas de Estados Unidos y de Corea del Sur tiene previsto ejecutar unas 48 maniobras militares en la zona del Mar Oriental, según la información oficial.

En medio de este clima belicista, el ministro de Defensa surcoreano Shin Won Sik solicitó este jueves (07/03) a sus tropas llevar a cabo unos entrenamiento militares “realistas” para «garantizar el fin más rápido posible del régimen de Kim Jong Un si el enemigo invade Corea del Sur».

Corea del Norte vs Corea del Sur en ‘guerra’ pese a 70 años del cese al fuego

La península de Corea está inmersa en un conflicto bélico desde hace más de 70 años, tras una división temporal de la zona en vísperas de la Guerra Fría, pero que se perpetuó en el tiempo. El Estado comunista de Corea del Norte y la capitalista de Corea del Sur, fueron alguna vez un solo pueblo.

Corea en su totalidad, desde el siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial, estaba bajo dominio de Japón. Pero tras la derrota de los nipones en 1945, la Unión Soviética se apoderó de la mitad de la península al norte del paralelo 38 y Estados Unidos la mitad sur.

Yoon Suk-seol, mandatario de corea del Sur.

Yoon Suk-seol, mandatario de corea del Sur.

Tras finalizar la Guerra Fría, la idea entre ambos gobiernos era convocar a un plebiscito para que las partes decidiesen su propio futuro: si estados separados o bien un gobierno unificado, pero eso nunca pasó.

Evidentemente ambos estados, el Norte y el Sur, han profundizado sus diferencias a lo largo de esta décadas. Mientras los norcoreanos están bajo un régimen comunista, los surcoreanos mantienen un sistema capitalista afín a USA.

Península de Corea al filo de la guerra: Kim Jon-un y USA siempre al acecho

Kim Il-Sung, el abuelo del actual líder norcoreano, asumió el poder irrestricto casi como un “semiDios” de Corea del Norte, mientras que en Corea del Sur, Syngman Rhee, fue el primer presidente de la República.

Recién para 1950, el 25 de junio de ese año, Corea del Norte invadió el sur con el apoyo logístico y táctico de la URSS y de China en pos de unificar la península bajo un sólo mando.

Los primeros meses, Corea del Norte conquistó todo el sur, a excepción de la ciudad suroriental de Busan y sus alrededores. Pero el Sur, respaldado por USA y la ONU resistió tal invasión norcoreana y de hecho contratacó, marginando a los norcomunistas -respaldados por la URSS y China- a dos regiones de la frontera norte con China.

El desembarco de Incheon (al oeste de Seúl) en septiembre de 1950 fue una exitosa operación que permitió a Corea del Sur y Estados Unidos revertir el curso de la guerra y tomar la iniciativa | Gentileza BBC

El desembarco de Incheon (al oeste de Seúl) en septiembre de 1950 fue una exitosa operación que permitió a Corea del Sur y Estados Unidos revertir el curso de la guerra y tomar la iniciativa | Gentileza BBC

Finalmente el 27 de julio de 1953, tras varios años de guerra, se firmó un armisticio en Panmunjom que puso un alto al fuego. Los firmantes fueron Corea del Norte y China por un lado, y del otro EE.UU. en representación del Comando de las Naciones Unidas, pero no suscribió Corea del Sur.

En tal armisticio se propuso la Zona Desmilitarizada (DMZ) del paralelo 38, que aún rige, y divide ambas Coreas.