Uruguay avanza con la ley de Paridad de género y fisura al Oficialismo

Comparte si te ha gustado

En Uruguay, la senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, impulsó hace tres años un proyecto de ley de paridad de género que establece que debe haber igual cantidad de mujeres y hombre en las listas del Parlamento y el Poder Ejecutivo. Tal iniciativa se apresta a ser aprobada en la Comisión del Senado durante este marzo, pese a la reticencia de algunos colegas del Oficialismo.

“No es una ley para mujeres, es una ley de igualdad de derechos”, dijo la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, redactora del proyecto.

Senadora oficialista Gloria Rodríguez, la impulsora del proyecto.

Senadora oficialista Gloria Rodríguez, la impulsora del proyecto.

“El articulado lo que plantea es uno y uno, uno de un sexo y otro de otro sexo, pero contemplando las suplencias y las vacancias definitivas y por fallecimientos”, explicó la legisladora uruguaya.

Y agregó: “También contempla y abarca el Ejecutivo, salvando a los ministros que son de confianza del presidente o la presidenta, y los cargos en la intendencia”.

El proyecto será votado en marzo en la Comisión de Equidad y Género y la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, será quien lo impulsará para que se trate en Cámara.

Escasa participación política de las féminas en Uruguay

El proyecto de paridad impulsa una igualdad en cuanto a géneros en los cargos electivos de órganos nacionales, departamentales, municipales, en la dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur.

En caso de aprobarse tal proyecto de ley, se establecería un sistema paritario de orden alternado y secuencial de hombres y mujeres en cada lista que se presentan en las elecciones, contrario al régimen actual que estipula que cada tres cargos se destinan dos a un género y un tercero al otro.

Pero en la práctica, según la Diaria, en el armado de lista se coloca en tercer lugar a las mujeres, por lo que reduce la cuota.

Cabe destacar que en Argentina existe la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, promulgada en el 2017, y la Ley de Cupo Femenino del año 1991. Actualmente en el Congreso argentino hay una ‘casi’ paridad técnica, 43 % de mujeres frente al 56 % de hombres, mientras que en el parlamento uruguayo la participación de mujeres es sólo del 21%.

«Un proyecto fascista»

En julio del 2023, un debate en el Congreso en torno a la iniciativa de paridad de género impulsada por Rodriguez caldeó el ambiente y generó grietas al interior del Oficialismo.

El senador Guillermo Domenech, también del Partido Nacional (PN) de Luis Lacalle Pou, cuestionó el hecho de que se proponga una cuota para las mujeres y no un cupo étnico o religioso.

El senador oficialista Guillermo Domenech

El senador oficialista Guillermo Domenech

“Entonces tendremos un parlamento segmentado en el que, quizás, no estén los que quiere la gente sino los que representan a determinados grupos de interés. Eso me hace acordar mucho a la representación del fascismo”, dijo Domenech durante la sesión.

El senador uruguayo dijo ante el hemiciclo que el proyecto llevaba a una “especie de totalitarismo” en el que el Estado define quién representa y no los ciudadanos.

Pero tal intervención de Domenech ofuscó a la senadora impulsora, Rodríguez, sobre todo al comparar la iniciativa de paridad con el fascismo. “Sé perfectamente que el objetivo es entreverar las cosas y estos no son comentarios ingenuos”, le respondió y le dijo que era “conservador, por no decir ‘retrógrado’”.