El Ministerio Público Fiscal apuesta a la Inteligencia Artificial

Comparte si te ha gustado
“Con Inteligencia artificial vamos a avanzar muy fuertemente en la capacitación de todo el MPF”, afirmó el titular del área, Edmundo Jiménez.

“Hemos desarrollado un sistema con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que denominamos Jano 2.0. Ha sido entrenada por el MPF a los fines de poder capacitar las distintas áreas no solo jurídicas sino también administrativas, médico-forenses y en investigaciones. Esto nos abre un abanico de posibilidades muy importantes”.

Con estas palabras, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, presentó Jano 2.0. Al momento de explicar a los principales medios de prensa de la provincia, Jiménez agregó: “Se trata de un software donde se incorpora bibliografía y material de estudio. Vamos a avanzar muy fuertemente en la calificación. Estamos desarrollando la oralidad y cómo la inteligencia artificial puede analizar. Avanzaremos muy fuertemente en la capacitación de todo el MPF de manera permanente y sencilla”.

Por su parte, los funcionarios de la Oficina de Innovación Tecnológica, que depende de la Secretaría Judicial, se refirieron a esta nueva faceta entrenada por el MPF. “Viene a generar una serie de beneficios en cuanto a la inmediatez, la eficiencia y contenidos innovadores e integrales. En estos momentos estamos tratando de ampliarlo a los exámenes orales”, adelantaron.

«Es decir, consiste en una herramienta que utiliza el MPF para eficientizar sus procesos”, explicaron los desarrolladores.

Los objetivos Jano 2.0 es una inteligencia artificial entrenada por el Ministerio Público Fiscal para capacitar a la totalidad de sus integrantes. Para la creación de exámenes utiliza la bibliografía, leyes y materiales proporcionados para crear preguntas de examen innovadoras ajustadas a la complejidad y objetivos educativos.

Para su calificación analiza las respuestas con la bibliografía, destacando la precisión y relevancia en el aspecto jurídico, creativo y de lenguaje técnico; proporciona calificaciones con justificaciones claras y sugiere áreas de mejora. Asimismo, garantiza evaluaciones justas libradas de subjetividad.

Finalmente, para la evaluación conceptual avanzada Jano 2.0 evalúa la lógica y argumentación, no la memorización textual; entiende conceptos más allá de las palabras exactas y dada la comprensión integral del material valora el contenido de las respuestas, independientemente de su formulación./MPF