De China a Fiat: Marcelo Suárez Salvia no es Federico Suárez Salvia

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Luego de una danza de nombres, el elegido fue Marcelo Suárez Salvia, abogado y diplomático de carrera, nuevo embajador de Argentina en China, con un desafío importante. La Argentina tiene obligaciones financieras con el gobierno de Beijing por US$ 2.500 millones y también la oportunidad de exportarle trigo, según la inédita habilitación de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC). Una agenda bien diferente a la de Federico Suárez Salvia, quien lidera la escudería FS Motorsport, que integra el mundo Fiat Competizione, y goza de la colaboración de los ingenieros Ulises Armellini y Enrique Scalabroni.

Muchos conocen Fiat Competizone por ‘el Príncipe’ Daniel Difalcis, quien ocupó durante años una butaca en el Turismo Carretera y en el TC2000. Federico Suárez lo invitó a Fiat Competizone, categoría en la que participó desde hace más de una década, y fue el comentario de muchos ‘tuercas‘.

Manuel Suárez Salvia con becarios del centro de estudio CADAL.

Manuel Suárez Salvia con becarios del centro de estudio CADAL.

Federico Suárez Salvia con look deportivo.

Federico Suárez Salvia con look deportivo.

China

Marcelo Suárez Salvia, ex colaborador de Domingo Cavallo entre 1992 y 1994 y luego de varios destinos diplomáticos, en 2024 embajador en Trinidad & Tobago; debe sobrellevar la tensión por obras financiadas por China que no se han terminado de construir, swaps de monedas y una mirada geopolítica del presidente Javier Milei que excluye a China del grupo de socios más destacados.

Él tiene la experiencia específica de haber coordinado la presidencia argentina del Grupo de los 77 y China durante 2011. Y de haber sido Director de Cooperación Multilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de cónsul general en Chicago y embajador en Canadá.

En cuanto a Federico Suárez Salvia, durante el fin de semana que pasó, su Fiat Competizione organizó un show importante en el autódromo de la ciudad de Concordia (Entre Rios), donde se llevó el triunfo el histórico campeón Tito Bessone, oriundo de Mataderos (CABA), luego de una gran maniobra para superar a Marcelo Julián. Fue un éxito la competencia.

¿Habrá mecánica china en el futuro del deporte motor argentino? (Había que dejar planteado el interrogante).

Claves

Novedades:

  • El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento que «Brasil y Argentina trancaron» las negociaciones emprendidas por su Gobierno para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China: «(…) y están en todo su derecho. Nos frenan en avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo, con China».
  • Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de USA visitó la Argentina y advirtió que “hay que tener mucha cautela” con las inversiones de China en el país por “los efectos indirectos” de “daño al medio ambiente, efectos sociales, laborales y las decisiones a largo plazo”. ¡…!