María Corina Machado puede perder la iniciativa en año electoral

Comparte si te ha gustado

Nicolás Maduro fue recibido por Luiz Inácio Lula da Silva a quien le prometió convocar a elecciones en Venezuela en el 2do. semestre de 2024. El candidato con mejores augurios en las urnas es una mujer, María Corina Machado, pero ella no será candidata. La demora de Machado en reaccionar con flexibilidad ante el desafío es una oportunidad para Maduro en el año electoral. Lula da Silva sigue con interés los sucesos en Venezuela. No solamente porque es un gran acreedor financiero de Maduro sino también porque tienen frontera común, y porque la soledad global de un productor de petróleo que integra la OPEP es un hecho relevante para Brasil.

Maduro y Lula también conversaron sobre el combate conjunto a los mineros ilegales en el territorio indígena de los yanomamis, que viven a ambos lados de la frontera, según la Presidencia de Brasil.

El encuentro entre ambos referentes ocurrió en Kingstown (San Vicente y las Granadinas), 24 horas después del viaje oficial de Lula da Silva a Guyana, país que mantiene tensiones diplomáticas permanentes con Venezuela por la región del Esequibo. Ambos participaron de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Javier Milei no asistió a la reunión.

La fecha

Por cierto que Maduro fue muy impreciso en cuanto a la fecha del comicio. Sucede que todavía no ha sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Asamblea Nacional (AN), encabezada por Jorge Rodríguez, entregó al CNE el llamado ‘Acuerdo Nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la Elección Presidencial 2024’, con 25 fechas posibles, aunque Rodríguez volvió a decir que son 27.

Aún falta la actualización del Registro Electoral, regular la campaña electoral en redes sociales y medios tradicionales… y la bendita fecha, cuya dilación le permite a Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conservar una herramienta de sorpresa. Todo vale.

María Corina

Urgente24 ya ha reclamado que María Corina Machado designe varios candidatos alternativos y trabajar con ellos, esperando hasta el final a quién elegirá en su reemplazo.

Resulta insólito que no haya ocurrido nada de eso aún.

Estos fragmentos de la nota de Alonso Moleiro en RunRun.es provocan interrogantes sobre Machado: ¿Es vanidad? ¿Es egoísmo? ¿Es esperar a que ocurra un acontecimiento inesperado?:

«De manera subrepticia, y con alguna progresividad, ciertos políticos y activistas civiles comienzan a deslizar a la audiencia consultas en las redes sociales en torno a la hipotética elección de un candidato de consenso que sustituya a María Corina Machado, ante la aparente inexorabilidad de su inhabilitación política.

Apenas salió ganadora de las primarias opositoras, algunas voces comenzaron a dudar de la posibilidad de que llegase a ser la abanderada opositora y parecían poner la prioridad en su sustituto en vez de forzar la participación. Casi de inmediato, Sergio Garrido, gobernador de Barinas, advirtió que “no nos vamos a parar por ella y escogeremos entre todos un nuevo candidato o candidata”.

Es una proposición que parte de una aproximación anímica mucho más frágil con el compromiso político que generaron las elecciones primarias el pasado 22 de octubre, y -todavía más evidente- de un desencanto personal respecto al candidato ganador.

Estos planteamientos por ahora lucen relativamente marginales y por ahora la mayoría de la oposición rechaza sustituir a Machado y también USA.

“En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar”, afirmó el jefe de Misión de USA para Venezuela, Francisco Palmieri, en entrevista realizada con la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por los medios El Pitazo, Runrun.es y TalCual, el 1 de febrero de 2024.

Las voces que piden un reemplazo de consenso parecen destinadas a aumentar en intensidad y frecuencia en unas semanas. Sin embargo, no parece sencillo. “Luego de Machado, pocos cuentan con ese puntaje de intención de voto”, estimó Jesús Seguías, director de Datincorp, en conversación con la Voz de América.

Parece muy obvio que, así como el gobierno difícilmente le permita participar, Machado no declinará en nadie su papel como candidata presidencial y líder del campo democrático en esta hora y así lo ha ratificado tanto la propia candidata como los principales partidos de la oposición.

(…) Por mucho que a algunos en la oposición les moleste, habría que reconocer que tal renuencia a entregar el mando, mucho más si es antes de tiempo, es legítima, puesto que Machado es portadora de un capital político gigantesco, bastante inusual en estos tiempos, por lo demás.

(…) Cuesta figurarse que las dificultades legales planteadas coloquen a Machado en trance de ofrendar sus logros personales voluntariamente a un adversario interno. Es mucho más probable que la veamos haciendo sus recorridos, exigiendo su legitimidad, cuestionando los procedimientos institucionales chavistas que la han sacado del juego. María Corina Machado tiene algunas herramientas para jugar un papel en las presidenciales de 2024, y va a usarlas.

Estas tendencias contrapuestas podrían generar momentos de tensión dentro de la Plataforma Unitaria. El ‘consenso Machado’ puede comenzar a ser cuestionado cuando aumente el apremio ante el llamado a presentar algún candidato, y la grieta puede venir con la consigna de las enseñanzas del escenario Barinas 2021.

La oposición “tiene el reto de tomar prontas decisiones estratégicas ante el escenario que impulsa el Gobierno para adelantar las elecciones”, considera Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. (…)».

Derechos Humanos

¿Creerá Machado que puede provocar consecuencias domésticas los sucesos en la Corte Penal Internacional (CPI) por los Derechos Humanos en Venezuela (Caso Venezuela I)?

La Sala de Apelaciones de la CPI desestimó de manera unánime la apelación del gobierno de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que había autorizado antes continuar la investigación por casos de asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza en el contexto de las manifestaciones de 2017 y 2019, los cuales constituyen crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma.

Luego, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, dijo: «Como Ministerio Público rechazamos esta decisión, que insiste en el camino de la instrumentalización de la justicia penal internacional con fines políticos«.

Y que la estrategia de «acusar a Venezuela en la CPI» fue «coordinada» entre Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Grupo de Lima «para lograr lo que por otras vías no han logrado«.

Joe Biden

Sin embargo, las noticias que llegan de USA son complicadas para María Corina Machado y la oposición tan rígida.

«El gobierno de Joe Biden evitaría reactivar las sanciones petroleras a Venezuela por motivos económicos», según la agencia Bloomberg. Un dato en contra de Venezuela es que la Asamblea Nacional estableció nuevas condiciones para las elecciones presidenciales de este 2024, lo que incumple con el acuerdo de Barbados.

Y hay un aumento de la represión a la oposición de Venezuela: la detención de la activista Rocío San Miguel. Y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 97 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de los derechos humanos en Venezuela durante enero de 2024.

Sin embargo, Bloomberg menciona que un mayor flujo de crudo venezolano ayuda a mantener bajos los precios mundiales del petróleo y los precios del combustible en el año electoral estadounidense.

Asimismo, Biden necesita frenar la ola migratoria. «Una economía venezolana más fuerte podría reducir el número de personas que abandonan el país», apuntó Bloomberg.

Por lo tanto, la esperanza de la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado, de que USA presione a Nicolás Maduro con nuevas sanciones, podría diluirse.

Cuando el TSJ confirmó en enero la prohibición de la participación de Machado, USA anuló una licencia que había otorgado a la minera estatal venezolana Minerven y amenazó con dejar que la más importante, en petróleo y gas, expire si Venezuela no avanzaba hacia una votación más justa antes de abril. Esta es la ilusión de María Corina. Pero parece que no es muy firme.

Joe Biden tiene una prioridad: Donald Trump, no Nicolás Maduro.

Joe Biden tiene una prioridad: Donald Trump, no Nicolás Maduro.

Más gas

Ya que estamos con el gas, una buena noticia para Maduro: el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, informó ya se negocia con Trinidad y Tobago, una 2da. licencia de producción y explotación de gas en territorio venezolano.

«En el preámbulo de la 7ma. Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, tuvimos una productiva reunión de intercambio con el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, para continuar afianzando nuestro potencial gasífero común», escribió Tellechea en X.

La 1ra. licencia emitida por Venezuela para la compañía estatal de gas de Trinidad y Tobago se concedió en diciembre de 2023.