Conflicto en Gaza: Egipto, Marruecos y Jordania contra Israel

Comparte si te ha gustado

Conflicto árabe-israeíi. La centésimo quincuagésimo novena sesión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del 3 de marzo de 2024, celebrada en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, se expidió fuértemente en apoyo a Palestina. El conflicto diezma a los civiles gazatíes.

Fueron reuniones ministeriales conjuntas entre los países del CCG y Egipto, Marruecos y Jordania para seguir fortaleciendo la cooperación y debatir asuntos urgentes relacionados con la asediada Gaza.

Jassim Al-Budaiwi, secretario general del CCG, dijo: «Nos reunimos hoy cuando nos enfrentamos a escenas horribles de lo que nuestros hermanos, el pueblo palestino, están siendo sometidos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

«Condenamos todo tipo de violencia y bombardeos indiscriminados llevados a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, a la luz de la (…) destrucción sistemática de instalaciones e infraestructuras civiles, incluidos edificios residenciales, escuelas y hospitales».

En las reuniones se pusieron de relieve las atrocidades de la ocupación israelí de la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de miles de civiles y la destrucción de infraestructuras, cortando los recursos vitales y la ayuda a la población.

El conflicto en Gaza se ha tornado en masacre, según Jassim Al-Budaiwi

Conflicto

Conflicto

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, participó en las reuniones, presididas por el jeque Mohammed Al-Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar.

Los ministros destacaron la importancia de lograr un alto el fuego inmediato y garantizar la seguridad de los corredores de socorro para la entrega de ayuda humanitaria, alimentaria y médica.

También discutieron los esfuerzos para detener las violaciones del derecho internacional, especialmente el derecho humanitario, en Gaza y para apoyar el proceso de paz de una manera que garantice los derechos del pueblo palestino a establecer un estado con Jerusalén Este como su capital.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que lo que está sucediendo en Gaza es parte de un plan sistemático para aniquilar a Palestina, y agregó que «las soluciones de seguridad al conflicto no han traído nada más que destrucción a la región, y la escalada en Gaza se ha extendido al Mar Rojo y Bab Al-Mandab».

Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, dijo: «Nuestra cooperación es una necesidad (…) Y nuestra capacidad para enfrentar desafíos comunes aumenta cada vez que trabajamos juntos como uno solo.

«Hoy, el mayor desafío al que nos enfrentamos en la región es la brutal ocupación israelí de Gaza. Todos estamos trabajando juntos para detener esta agresión y proporcionar suficiente ayuda humanitaria a más de 2.300.000 palestinos que se enfrentan a la hambruna».

Durante la reunión del CCG con Marruecos, el Consejo acogió con satisfacción la candidatura de Marruecos para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2028-2029.

El consejo también destacó la importancia de fortalecer su asociación estratégica con Egipto a través de un memorando de entendimiento firmado el 24 de febrero de 2022.

Afirmó que la seguridad hídrica de Egipto y Sudán es parte integrante de la seguridad nacional árabe y rechazó cualquier acción que afecte a sus derechos al agua del Nilo.

Declaró su apoyo a todos los esfuerzos que contribuyan a resolver el problema de la presa del Renacimiento, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes. El Consejo subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo al respecto de conformidad con los principios del derecho internacional y las estipulaciones contenidas en una declaración del Consejo de Seguridad emitida el 15 de septiembre de 2021.

El CCG respecto del conflicto devenido en guerra: «Denunciamos delitos de lesa humanidad»

La génesis de la creación del Consejo, remite al inmemorial pleito entre Israelíes y árabes. El CCG nació como acuerdo de cooperación entre los seis países, para garantizar la seguridad entre los países miembros frente a un período de gran inestabilidad en el área del Golfo, motivado por la guerra entre Irak e Irán, la Revolución Chiita del Ayatolá Jomeini, la invasión soviética de Afganistán o la constante tensión generada por el conflicto israelí-palestino. Todos estos acontecimientos eran vistos como amenazas directas a la seguridad de unos Estados que, si bien se encontraban en buenos términos con Estados Unidos, no contaban con capacidad propia de defensa. Si bien la fecha oficial de creación del CCG es la mencionada más arriba, su origen se puede encontrar en una reunión celebrada por los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros fundadores –Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos- el 4 de febrero de 1981 en Riad y donde se acuerda de manera formal el poner en marcha un mecanismo de integración y cooperación mutua.

La posición de Benjamín Netanyahu, líder israelí, ha recrudecido y el enfrentamiento es una analogía del relato bíblico de David contra Goliat. Atento a la disparidad de fuerzas en detrimento de Gaza, la confederación del Golfo se ha hecho escuchar.