La otra pauta: El Gobierno benefició a Clarín con la compra de manuales escolares

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La suspensión de la pauta oficial no privó al Gobierno de Javier Milei de beneficiar a las empresas medios, en este caso, al Grupo Clarín. Sucede que el Ministerio del Capital Humano le otorgó al holding propiedad de Héctor Magnetto una suma de más de $9.600 millones por la adquisición de manuales escolares.

La adjudicación fue a través de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), la cual forma parte del conglomerado de medios.

La compra fue realizada por el Ministro de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello.

La compra fue realizada por el Ministro de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello.

Dicha información fue publicada en el sitio web comprar.gob.ar y está registrada con el Número de proceso de compra 82-0012-CDI24.

Según detalla la información de la orden de compra, la misma será ejecutada durante los próximos cien días a partir del perfeccionamiento del documento contractual. Por otro lado, en el proceso de compra sólo figura un proveedor como participante y, por consiguiente, una oferta confirmada: la del Grupo Clarín.

Los manuales en cuestión (libros de texto para primaria y secundaria) fueron «adquiridos por el Estado Nacional de manera directa, sin ningún proceso de licitación, ni compulsa de precios», tal como indicó Federico Giménez en su nota del portal Canal Abierto.

Sucede que los títulos del catálogo son considerados productos únicos de AGEA, puesto que no existe otra firma que los imprima. Por ende, no hay otro oferente y el contrato es de exclusividad. Bajo esta artimaña, el Gobierno hizo de las suyas para favorecer al Grupo Clarín.

El Grupo Clarín goza de las contradicciones de Javier Milei

En su momento, este medio describió lo confusa que era la posición del Presidente sobre la pauta oficial cuando aún era candidato, puesto que no quedaba del todo claro si era una estrategia para confrontar a los periodistas que no comulgaban con sus ideas o si era, en efecto, una propuesta.

Finalmente, una de las primeras medidas de su gestión fue la suspensión de la publicidad oficial por un año, lo cual fue celebrado por sus militantes y repudiado por las empresas de medios.

Sin embargo, lo que queda en evidencia a partir del contrato con el Grupo Clarín descrito anteriormente, es que pese a que haber cortado la pauta para evitar que se reparta de manera arbitraria, Milei favoreció a un medio con un negocio millonario. Dicho acuerdo, al fin y al cabo, terminó siendo otro tipo de publicidad oficial.