Cierre del Inadi: Muchos repudios y una advertencia a Milei

Comparte si te ha gustado

El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves (22/02) el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Varios funcionarios y muchos militantes libertarios celebran la medida, pero también ya son muchos los sectores que salieron a repudiar esta decisión, incluida la DAIA.

Pero más allá de las posturas, hay un tema que es ineludible: el Inadi fue creado por la Ley 24.515. Entonces para cerrar el organismo Javier Milei debería derogar esta ley pasando por el Congreso, donde es difícil que la aprueben. Es unánime la opinión de los especialistas en que el Presidente no puede disponer el cierre del Inadi por decreto.

«El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo pues lo creó el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación«, aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en diálogo con Clarín.

En tanto, Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención del Instituto entre enero y diciembre de 2023, recordó que fue creado «luego de los dos grandes atentados terroristas» sufridos en el país y que tuvieron como blanco la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994. ataques que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos.

Pena, en declaraciones al canal C5N, mencionó que el cierre del Inadi estaba incluido entre las reformas que el Gobierno presentó como parte de la llamada Ley Bases, cuyo tratamiento en particular fracasó en la Cámara de Diputados semanas atrás, y afirmó que «para cerrarlo es necesario derogar la ley».

Por su parte, Victoria Donda, ex interventora del organismo, destacó en declaraciones al diario Perfil que, si pretende cerrar el Instituto, el Gobierno «debería recurrir a otra Ley si es que cree un poquito en la democracia«.

En el mismo sentido, el diputado nacional Esteban Paulon, del Partido Socialista de Santa Fe, indicó que «el Gobierno no puede tomar unilateralmente» la decisión de cerrarlo si no es por medio de una Ley, e instó a que las «organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible».

Nahuel Breglia, de la Juventud Radical, se expresó en sentido similar: «La ley no permite cerrar el INADI. Pero, lo importante de la discusión es, en qué cabeza cabe cerrarlo!! Si funciona mal, labura para que funcione bien. Cómo lo vas a querer cerrar».

Para Alejandro Mamani, abogado especialista en Derechos Humanos y Migraciones e integrante de Identidad Marrón, «es preocupante y complejo que cierren el INADI. Tenemos una ley para hablar de cuestiones discriminatorias y en esa línea es que se creó el INADI, una entidad descentralizada del Estado nacional. Existen órganos similares en distintos países. Es un órgano útil que ha intervenido en infinidad de situaciones y leyes, su utilidad es evidente. Se lo puede criticar por distintas cuestiones pero la solución no es el cierre».

Otras repercusiones:

Cierre del INADI: La DAIA también se quejó

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también salió a repudiar este jueves (22/02) el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Para la organización judía, la medida «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial».   En un mensaje publicado en sus redes sociales, la DAIA sostuvo que «la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos».

«Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI«, recordó.

Esta decisión de Javier Milei seguramente traerá mucha cola…