¿Francos también llora?: Gobierno sin interlocutores

Comparte si te ha gustado

Milei desautorizó a Francos por prometerle un acuerdo con el Impuesto PAÍS a los gobernadores y luego fracasó la Ley Ómnibus. Ahora, ni los gobernadores de JxC quieren hablar con Francos. Caputo le niega fondos a Pettovello, quien llora y quiere renunciar mientras elude a los piqueteros. ¿Quién es el interlocutor del Gobierno si Posse tampoco atiende?

Francos desautorizado por el Gobierno

El ministro del interior, Guillermo Francos fue, quizás, el principal interlocutor del gobierno de Milei habida cuenta que el jefe de gabinete Nicolás Posse no tiene prácticamente diálogo con nadie por fuera de la estructura gubernamental, a pesar de la importancia teórica de su cargo. Lo fue hasta el rompimiento el presidente con los gobernadores por la Ley Ómnibus.

En los días en que el Gobierno, a través de Francos y otros actores, negociaban en el Congreso los votos para la Ley de Bases, Francos sufrió varios desaires por parte de Milei que le rechazaba sus propuestas de cambios al proyecto, si bien se terminaron quitando casi la mitad de los artículos que contenía la iniciativa original.

Las desgastantes negociaciones fueron limando la paciencia de Milei con Francos hasta que llegó el punto del debate de la coparticipación del Impuesto PAIS. El Presidente no aceptó ceder más y desautorizó lo que Francos acordó con los mandatarios provinciales con quienes había conversado sobre el tema.

Fue más allá cuando Caputo eliminó el Capítulo Fiscal de la Ley de Bases y frenó el debate de los cambios en Ganancias. Luego vendría la caída del proyecto y las acusaciones de ‘traidores’ a los gobernadores, lo que dejaron a Francos sin mucho margen de acción para recomponer el vínculo con ellos.

Recién esta semana Francos pudo volver a verse con un grupo de 5 gobernadores que ahora le plantean un “pacto de gobernabilidad” con la Casa Rosada que implica aclaraciones sobre el envío de fondos, un tema que Milei prefiere ni escuchar.

Guillermo Francos con gobernadores en Salta tratando de recomponer su vínculo y volver a ser interlocutor válido del Gobierno.

Guillermo Francos con gobernadores en Salta tratando de recomponer su vínculo y volver a ser interlocutor válido del Gobierno.

Milei no atiende a nadie

Tan desacreditado quedó Francos en su rol de interlocutor con los gobernadores que ni siquiera los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio quieren hablar con él. Días atrás, ese grupo reclamó una reunión directamente con el Presidente, que sigue sin dar ninguna señales de recibirlos tras el recorte de los fondos de incentivo docente y para el transporte.

Tampoco el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se interesa en el tema y se lo empieza a señalar por maniobras de escuchas y espionaje.

Los 10 gobernadores de JxC que se supone que deberían ser los aliados del Gobierno están molestos por el ‘castigo’ que recibieron junto con otros mandatarios que no ayudaron deliberadamente a aprobar la Ley Ómnibus. Ahora, quieren negociar con Milei un nuevo Pacto Fiscal y no aceptan a otro interlocutor, pero el Presidente los ignora.

Y sobre Francos, directamente lo acusan de que ninguno de los acuerdos que hicieron con él se cumplió.

Pettovello, llanto y muchos frentes abiertos

Anoche (21/1) el ministro de Economía Luis Caputo negó una pelea con su par de Capital Humano, Sandra Pettovello por fondos destinados a las organizaciones sociales en momentos en que los piqueteros preparan una jornada de protesta a nivel nacional.

Fue significativa la ausencia de Pettovello de la reunión de gabinete del martes pasado. La funcionaria ya venía acumulando conflictos tras cruzarse en la calle con manifestantes que reclamaban comida y una fallida convocatoria a recibirlos días atrás. Luego vino la decisión de Milei de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) desatando el conflicto con los docentes y con los gobernadores. Cabe recordar que el área educativa está en manos de la ministra.

El cúmulo de reclamos y la falta de fondos que enfrenta Pettovello la habría llevado a una discusión con Caputo y, en llanto, amenazó con renunciar, según publicó el diario Clarín, que también recordó que con Posse ya hubo tensiones a principios de enero, cuando él y Federico Sturzenegger desplazaron del cargo a Horacio Pitrau, el subsecretario de Trabajo, que también depende de Pettovello.

También se suma la renuncia a su cargo de Pablo Rodrigué, en la Secretaría de Niñez y Familia.

En la discusión por fondos también estaba el jefe de gabinete, Nicolás Posse, del lado de Caputo.

Sandra Pettovello tampoco es interlocutora del Gobierno con sindicatos, docentes ni piqueteros. Además, la ayuda escolar y el bono a jubilados los anunció Luis Caputo.

Sandra Pettovello tampoco es interlocutora del Gobierno con sindicatos, docentes ni piqueteros. Además, la ayuda escolar y el bono a jubilados los anunció Luis Caputo.

Incluso trascendió que la funcionaria contactó a referentes de las organizaciones y les planteó que la protesta se la deberían hacer a Caputo y no a ella.

Sin embargo, Pettovello viene esquivando a los piqueteros entre denuncias por ‘gerenciar’ la ayuda social y otros desmanejos ciertos pero que no colaboran a bajar la tensión. Ella optó semanas atrás por firmar convenios con los evangelistas y con Cáritas para llevar alimentos a los comedores populares, pero las organizaciones sociales también reclaman por el corte de los suministros.

Así las cosas, Pettovello no cumple el rol de interlocutora con los sindicatos (tiene bajo su ala la Secretaría de Trabajo) ni con los gremios docentes (Educación también está en su ministerio) ni con las organizaciones piqueteras que suelen manifestarse en la calle.

¿Y Villarruel?

La vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo acercamientos con senadores de la oposición semanas atrás pero los canales quedaron dañados por su rechazo a convocar a sesión cuando lo pidió Unión por la Patria (UP) para tratar el Mega DNU.

La vice viajó esta semana a la provincia de Salta y se entrevistó con el gobernador Gustavo Saenz, castigado por Milei por el voto negativo de sus legisladores a la Ley Ómnibus, pero no se encuentra en el círculo íntimo del mandatario ni es su interlocutora autorizada.