Pese a las desmentidas, Javier Milei echaría a varios funcionarios

Comparte si te ha gustado

Manuel Adorni, vocero presidencial, había desmentido el jueves que Javier Milei vaya a echar a funcionarios en base a «cuestiones políticas». Sin embargo, el Presidente parece tener decidido desplazar a varios de ellos sin otro motivo que la vinculación que les encuentra con el fracaso de la ‘Ley ómnibus’ en la Cámara de Diputados. Es decir, una cuestión política.

A pesar de que Adorni dijo que no se analizaba la renuncia del titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano, u otro funcionario, en las últimas horas trascendió que Milei espera que los que apunta presenten sus dimisiones voluntariamente, caso contrario, se las reclamará.

“Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo”, le adjudica clarín.com al mandatario, quien se encuentra en Roma de visita oficial, con miras a encontrarse el lunes con el papa Francisco.

Giordano es el principal apuntado. En primer término, por su vinculación con el cordobesismo, que de la mano del gobernador Martín Llaryora intentó obtener más recursos en la negociación por la ‘Ley ómnibus’, y terminó votando en contra de varios incisos del proyecto.

Funcionarios

El arribo de Giordano al gobierno libertario fue producto de un acuerdo político con Juan Schiaretti, por lo que los otros funcionarios cordobesistas también están en la cuerda floja: son el secretario de Transporte, Franco Moggetta, y el presidente del Banco Central, Daniel Tillard.

El titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano.

El titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano.

«Los funcionarios que responden al gobernador de Córdoba o que son parte del proyecto de Córdoba, si están en el Gobierno tienen que estar con el gobierno. Si no, tiene que estar al lado del gobernador de Córdoba. No se puede ser oposición y oficialismo al mismo tiempo», disparó la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, en la noche del jueves en una entrevista con el canal LN+.

A Giordano, por otra parte, le cargan que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de varios incisos del texto que naufragó cuando ante tanta falta de apoyo fue retirado por el mismo oficialismo. Torres fue ubicada en la lista de los «traidores» que Milei difundió en redes sociales.

Se cree que hay una sola posibilidad de que Milei revea su postura sobre el jefe de la ANSeS: que Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, pero sobre todo amiga del Presidente, lo pueda convencer de retener al dirigente cordobés. Pettovello aprecia las cualidades técnicas de Giordano, a quien tiene bajo su órbita. La ministra viajó a Roma para sumarse a la comitiva presidencial. Se verá si allí intenta torcer el destino de Giordano, que hoy parece sellado.

Guerra a gobernadores

Milei, por otro lado, también tiene en la mira a Flavia Royón, secretaria de Minería, cuyo permanencia en el gabinete (continúa de la gestión de Alberto Fernández) fue la resultante de un acercamiento entre Milei y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuyos diputados también votaron, como los cordobesistas, en contra de algunos incisos de la ‘Ley ómnibus’.

El desplazamiento de funcionarios es una parte de lo que se denominó la «guerra contra los gobernadores» a los que el Presidente ve como responsables del fracaso de la ‘Ley ómnibus’. Les endilga no respetar acuerdos. La «venganza» de Javier Milei con las provincias tuvo su primer episodio con la eliminación de los subsidios al transporte en el interior, lo que hará subir las tarifas. En la Casa Rosada creen que así los gobernadores pagarán un costo.