PACE, el satélite que la NASA lanzó para estudiar la salud de los océanos

Comparte si te ha gustado

La NASA lanzó este jueves (8/2) desde el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, un satélite que estudiará los océanos y la atmósfera de nuestro planeta. Las observaciones tienen el objetivo de mejorar las predicciones de eventos meteorológicos extremos, analizar las transformaciones de la Tierra por el calentamiento global y predecir el crecimiento de algas perjudiciales.

El satélite climático lanzado por la NASA tendrá una vida útil de 3 años y alcanzará una órbita de 675,5 kilómetros, en lo que será la misión más avanzada para estudiar la biología oceánica. La administración aeronáutica lo llamó Pace, por su acrónimo en inglés de Plancton, Aerosol, Nube y Ecosistema Oceánico.

Si bien la agencia estadounidense tiene más de 24 satélites e instrumentos de observación terrestre en órbita, Pace ayudará a los científicos comprendan mejor como interactúan entre sí los aerosoles atmosféricos (contaminantes y cenizas volcánicas) y las algas o plancton en la vida marina

La NASA lanzó un satélite para estudiar los océanos.

La NASA lanzó un satélite para estudiar los océanos.

Los satélites actuales pueden ver en 7 u 8 colores, lo que les permite revelar la cantidad de fitoplancton, las diminutas plantas y algas que sostienen la red alimentaria marina, pero no detectan la diversidad de especies. En cambio, Pace verá en 200 colores, lo que posibilitará a los científicos identificar distintas algas en el mar y tipos de partículas en el aire.

La NASA explicó que es importante medir los tipos y ubicaciones de las algas microscópicas porque son vitales para la salud de los océanos y su vida marina. A través de PACE, los científicos podrán conocer mejor cómo influye el fitoplancton con el medioambiente al medir la luz que refleja en los océanos.

Además, la agencia de Estadios Unidos está cooperando con India en otro satélite avanzado para observar la Tierra y que está previsto que se lance este año. Este satélite fue llamado Nisar y empleará un radar para medir el efecto del aumento de las temperaturas en los glaciares y en otras superficies heladas en proceso de deshielo.