Rusia enardecida: Polémica por dichos de embajadora israelí

Comparte si te ha gustado

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a la embajadora israelí Simone Halperin para pedirle aclaraciones por ‘manchar el honor’ del Kremlin dadas sus “declaraciones públicas inaceptables que distorsionan los enfoques de la política exterior rusa y las realidades históricas”. Esta nueva jefa de la diplomacia israelí en la jurisdicción del Kremlin -desde el 1 de enero-, concedió una entrevista exclusiva para el medio Kommersant en la que soltó que no puede entender el hecho de que en Moscú «reciban, abracen y extiendan alfombras» a los dirigentes de Hamás.

Vladimir Putin con su homólogo de Irán, Ebrahin Arasi

Vladimir Putin con su homólogo de Irán, Ebrahin Arasi

«Hay una lista de organizaciones terroristas prohibidas en Rusia. Los Hermanos Musulmanes también están en ella. Pero Hamas es la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. ¿Por qué no está en esta lista?», preguntó la diplomática en tal entrevista televisiva. Además dijo que Israel está descontento con la fraternidad de Rusia con el régimen de Irán, el mismo que financia a las milicias yihadistas del Golfo tal como la de Hamás.

Detrás del Hamás estaría Irán que contribuye desde hace una década a financiar el frente terrorista armado con proyectiles no guiados Fajr-3 y Fajr-5, drones de largo alcance Ababil-2 y espías Yasir que pueden permanecer hasta 24 horas de vuelo a 6.000 metros, como lo acreditan los videos en el canal de Telegram del grupo yihadista.

Putin contra el «Sionismo» ¿o detrás de milicias terroristas?

Hamas, Hezbollah y la yihad islámica, involucrados en la masacre de Israel, estarían respaldados por países del Golfo ‘pesos pesados’ que quieren instaurar un califato y por otras potencias con intereses geopolíticos, como contó Urgente24. De hecho, antes del mundial 2022, siete países musulmanes del Golfo (Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia) cortaron relaciones diplomáticas con Qatar porque lo acusaban de financiar directamente al terrorismo islámico, aunque ahora tal país está a cargo de la mediación para liberar los rehenes.

Y no es un dato menor que ahora, por primera vez, milicias sunitas y chiítas han dejado de lado las diferencias: mientras la Hezbollah ataca desde el Líbano a la zona de Granjas Cheeba, Hamás y la Yihad Islámica despliegan misiles desde la Franja de Gaza y en Siria cooperan células del ISIS en la andanada de cohetes transfronterizos hacia Israel.

Ahora bien, la embajadora israelí señaló en la entrevista al medio Kommersant que Rusia ni siquiera condenó en el Consejo General de la ONU los actuales ataques hutíes a distintas embarcaciones en el Mar Rojo. Recordemos que los rebeldes hutíes de Yemen, parte del “Eje de Resistencia” del régimen de Irán -y que apoyan abiertamente a Hamás-, vienen atacando y secuestrando tripulaciones enteras de navíos asociados a Israel en represalia al actual asedio en Gaza. 

Rusia en ‘vereda opuesta’ de Israel por Gaza y Ucrania

“Rusia, que sufrió ataques terroristas, no apoya la lucha de Israel contra el terrorismo, sino que, por el contrario, se solidariza con Sudáfrica, que presentó una demanda absurda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, acusándola de genocidio», dijo la embajadora israelí ante el medio Kommersant.   Discutió “la discrepancia entre las posiciones de la Federación Rusa e Israel tanto sobre la guerra en Gaza como sobre el conflicto en Ucrania” y ratificó la posición del Estado judío con respecto a Ucrania:

Israel ha apoyado y apoyará el principio de integridad territorial y soberanía de Ucrania…Esta posición no ha cambiado desde el comienzo de las hostilidades

Simone Halperin, embajadora de Israel en Rusia

Simone Halperin, embajadora de Israel en Rusia

También fue lapidaria contra el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov al que acusó de restarle importancia al Holocausto porque no es una mera tragedia del pueblo judío, como lo demuestran con la no conmemoración oficial de tal fecha.

En Rusia se están llevando a cabo eventos muy importantes, incluidos los organizados por la comunidad judía. Desafortunadamente, el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto aún no es un día oficial en el calendario estatal de la Federación Rusa

Injerencia de Israel en lo doméstico ruso

Tras la entrevista, el ministro de exterior ruso Sergei Lavrov salió al cruce de Halperin y aseveró que ello es un claro intento de injerencia israelí en sus asuntos internos. «Debido a las inaceptables declaraciones públicas del embajador israelí, que distorsionan los enfoques de la política exterior rusa y las realidades históricas, Halperin será convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores», confirmó este lunes (05/02) un portavoz de la cartera rusa según el medio TASS.

Estas declaraciones «son un comienzo extremadamente desafortunado para una misión diplomática que debería tener como objetivo desarrollar relaciones bilaterales en interés de los pueblos de los dos países», añadió el portavoz.