¿Por qué la Generación Z prefiere relaciones no monógamas?

Comparte si te ha gustado

Se conoce como Generación Z a quienes nacieron a finales de la década de 1990 y mediados de la década de 2000. Esta generación no sólo se siente cómoda con la tecnología, sino también con las relaciones no monógamas, según encuesta de Ashley Madison, un sitio de citas para personas casadas, donde buscan experiencias libres de prejuicios.

Generación Z y relaciones no monógamas

Disruptivos, hiperconectados y sobreinformados, ¿acaso los que integran esta generación vienen a romper con toda estructura monogámica heredada? Así parece.

Según el informe “Descodificar a la Generación Z” que realizó Ashley Madison, el 59% de los miembros que pertenecen a la Generación Z busca una relación abierta o poliamorosa, porque consideran que garantiza encuentros sexuales o amorosos más plenos (65%) y mayor apertura y aceptación de distintas formas de amar (54%), entre los principales motivos.

«A la Generación Z se les ha llamado puritanos y sex negative pero también sex positive; son la generación más abierta sexualmente que ha existido nunca, gracias a que crecieron en un entorno mucho más tolerante que les permitía ser abiertos sobre su sexualidad ”, explica Christoph Kraemer, Director Ejecutivo Latam de Ashley Madison.

“Viven entre contradicciones, sabiendo quiénes quieren ser, pero aún no lo son en un entorno cambiante, lo que los hace fascinante y diferentes”, agrega.

En ese sentido, lejos de sentir culpa o vergüenza, ante la pregunta de por qué la no monogamia funciona para ellos, el 51% de los miembros aseveró que la razón principal para buscar una o varias parejas adicionales es que una sola persona no puede satisfacer sus necesidades sexuales.

Las mujeres tienden a experimentar más

En este camino, son las mujeres quienes dan un paso adelante. Tal como revelan los datos de la encuesta, son los miembros femeninos quienes llevan más tiempo experimentando con este concepto (18% vs 5%) y el 21% afirmó que no cree poder ser felices y monógamas al mismo tiempo, frente al 15% de sus pares hombres.

“En algunas relaciones monógamas abiertas se mantiene la monogamia emocional mientras que se tiene un acuerdo flexible y fluido respecto al sexo, lo que proporciona una variedad y emoción que puede potenciar la energía erótica», explica la Dra. Tammy Nelson, autora del libro Open Monogamy.

«Esto requiere que los dos miembros de la pareja se comuniquen de forma abierta y acuerden sus valores fundamentales, establezcan límites y se planteen situaciones hipotéticas para abordar sus posibles experiencias», continúa.

Y agrega: «Ashley Madison cuenta con un gran número de usuarios interesados en estar en una relación abierta, y ofrece una plataforma en la que tanto las personas como las parejas que quieren un tipo de relación parecida tengan un espacio para encontrarse”, agrega.

También prefieren privacidad

A pesar de haber nacido en el auge de las redes sociales, los miembros de Ashley Madison prefieren no hacer públicas sus relaciones de pareja.

¿Por qué? Al 62% no le parece necesario, el 55% considera que no es asunto de nadie más y el 29% expresó que es una forma de validación externa que no necesitan ni desean; la privacidad y discreción resisten ante la exposición total.

De hecho, según la encuesta de YouGov, el 59% de la población general internacional considera que hay que ser discreto respecto a la vida sexual.

La encuesta también indica que, de la población internacional en general que hace públicas sus relaciones, el 41% lo hace para que su pareja se sienta segura, y el 29% lo hace porque lo siente como un logro.

Con un pie en la juventud y otro en la edad adulta, sin dudas la Generación Z está tratando de encontrar su lugar en este mundo… o cambiarlo.

Fuente: Prensa & Comunicación / Nara Briega