Aumenta la presión sobre Israel para acabar con la invasión a Gaza

Comparte si te ha gustado

24 soldados de Israel murieron en la mayor pérdida en 1 día desde el inicio de su guerra terrestre en Gaza en medio de una creciente presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu para que ponga fin al conflicto. El ejército de Israel dijo que 21 de los 24 soldados muertos eran reservistas y Netanyahu dijo que Israel “debe aprender las lecciones necesarias”.

Más de 200 personas asistieron al funeral de uno de los reservistas, Hadar Kapeluk, cuyo ataúd estaba cubierto con una bandera israelí, en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén.

En el terreno, los combates se libraron en Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza, que el ejército israelí dijo que había “rodeado”.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo que tanques israelíes dispararon contra el hospital Nasser en Khan Younis, y se esperaban «docenas de heridos».

El ejército israelí no respondió de inmediato a la pregunta de AFP sobre los disparos contra el hospital.

La Media Luna Roja Palestina dijo que las fuerzas israelíes habían atacado su cuartel general en Khan Younis «lo que provocó lesiones entre los desplazados internos que buscaron seguridad en nuestras instalaciones».

Tragedia humanitaria

Gaza «está cayendo cada día en una situación mucho más catastrófica», dijo Abeer Etefa, portavoz principal del Programa Mundial de Alimentos para Oriente Medio.

El territorio tiene “la mayor concentración de personas en lo que parecen condiciones similares a las de una hambruna en cualquier parte del mundo”, añadió.

La guerra de Gaza estalló con los ataques sin precedentes de Hamás del 07/10/2023, que provocaron la muerte de unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel ha llevado a cabo una ofensiva implacable que ha matado al menos a 25.490 personas en Gaza, alrededor del 70% de ellas mujeres, niños pequeños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Los militantes también tomaron 250 rehenes, e Israel dice que alrededor de 132 permanecen en Gaza. Esa cifra incluye los cuerpos de al menos 28 rehenes muertos, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Esperanzas de acuerdo con rehenes

Según los expertos, la promesa de Netanyahu de destruir a Hamas es cada vez más evaluada dentro del gabinete israelí como incompatible con el regreso de los rehenes.

Una tregua de 1 semana en noviembre permitió la liberación de 105 rehenes, entre ellos israelíes, a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

El medio de comunicación estadounidense Axios informó que Israel había propuesto a Hamás, a través de mediadores qataríes y egipcios, un nuevo acuerdo para liberar a todos los rehenes.

El informe, citando a funcionarios israelíes anónimos, dijo que el acuerdo propuesto se llevaría a cabo en múltiples etapas e implicaría la liberación de un número indeterminado de prisioneros palestinos.

Se esperaba que el plan demore unos 2 meses en completarse.

La propuesta no incluye promesas de poner fin a la guerra, pero implicaría que las tropas israelíes reduzcan su presencia en las principales ciudades de Gaza y permitan gradualmente a los residentes regresar al devastado norte del territorio, dijo Axios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar se negó a comentar sobre las negociaciones en curso y dijo que a muchos informes de los medios “les faltan elementos o son completamente falsos”.

Los medios estadounidenses dijeron que se esperaba que el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estuviera en Egipto y Qatar para reuniones destinadas a asegurar un nuevo acuerdo de intercambio de rehenes.

Reunión clave

Una fuente palestina familiarizada con las conversaciones dijo a AFP que una delegación de Hamás llegó a El Cairo para reunirse con el jefe de inteligencia de Egipto y discutir nuevas propuestas de alto el fuego.

La guerra de Gaza ha generado temores de una escalada más amplia, con un aumento de la violencia que involucra a los aliados de Hamás respaldados por Irán en toda la región.

El movimiento chiita libanés Hezbollah dijo que atacó la base de control aéreo israelí de Meron por 2da. vez en las últimas semanas, en respuesta a los “asesinatos” y ataques contra civiles israelíes.

USA y Gran Bretaña lanzaronnuevos ataques aéreos contra los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, por sus ataques al transporte marítimo del Mar Rojo.

Los hutíes, que dicen que su acción tiene como objetivo el transporte marítimo vinculado a Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza, advirtieron que “estos ataques no quedarán sin respuesta ni castigo».

ONU, Antonio Guterres

«El rechazo claro y repetido de la semana pasada a la solución de dos Estados en los niveles más altos del gobierno israelí es inaceptable», dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.
«Esta negativa, y la negación del derecho a la condición de Estado al pueblo palestino, prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad globales», dijo Guterres en la reunión.

Un resultado así “exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes”, añadió.

Guterres pidió el reconocimiento universal del “derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado totalmente independiente”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recibido la condena mundial en los últimos días (y ha desafiado a USA, que proporciona a Israel miles de millones de dólares en ayuda militar) al rechazar los llamados a crear un Estado palestino.

La ocupación

La semana pasada, la oficina de Netanyahu dijo que Israel “debe conservar el control de la seguridad sobre Gaza”, incluso después de que “Hamás sea destruida”, días después de que el primer ministro también rechazara la soberanía palestina sobre la ocupada Cisjordania.

Él proclamó la necesidad de Israel de tener “control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán”.

Pero Guterres rechazó esa afirmación y exigió que “la ocupación de Israel debe terminar”.

“Toda la población de Gaza está soportando una destrucción a una escala y velocidad sin paralelo en la historia reciente”, dijo, y pidió también el establecimiento de nuevos puntos de cruce humanitarios y la reanudación de las operaciones de ayuda en el puerto israelí de Ashdod.

Las organizaciones internacionales han advertido que después de 3 meses y medio de implacables ataques aéreos y una invasión terrestre, los 2 millones de ocupantes de la pequeña franja de tierra enfrentan una aguda crisis humanitaria, incluida la amenaza de hambruna y enfermedades.