Alerta sanitaria por Malaria en USA: Transmisión local

Comparte si te ha gustado

Tras dos décadas, Estados Unidos enfrenta casos de malaria local: 4 contagios en Florida y Minesota de pacientes que no viajaron al exterior. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC) emitieron una alerta sanitaria tras transmisión local. Diversos especialistas aseguran que esta enfermedad endémica en África podría volverse más común en áreas de América por fuera de Brasil, Colombia, Guyana, Haití, Perú y Venezuela debido al calentamiento global.

La malaria, transmitida por la picadura de cualquier mosquito Anofele infectado, había sido erradicada como endemia en USA desde 1951. Los diagnósticos de la enfermedad a nivel local, unos 2 mil casos al año, antes tenían vínculos con viajes al extranjero.

La enfermedad se erradicó como endemia con educación y medidas preventivas, uso de insecticidas como el DDT y drenaje de pantanos-agua estancada. Pero los nuevos casos indican que ahora nuevamente existe transmisión local.

“La malaria es una emergencia médica y debe tratarse en consecuencia”, dijo el CDC que solicitó plena atención del personal sanitario ante sintomatología en guardias de la región de Florida y Texas.

Pese a que el riesgo de contraer esta enfermedad en EE.UU. se mantiene “extremadamente bajo”, la CDC pidió a la ciudadanía maximizar el uso de repelentes como medida de prevención y extremar cuidados en relación a los mosquitos como evitar reservorios de agua estancada y usar mosquiteros en ventanas.

Dado que los cuatro casos de malaria están distribuidos en una misma región, las autoridades de salud pública de Estados Unidos están monitoreando y ejercen vigilancia activa para prevenir un brote. El último caso de transmisión local fue en el 2003 en el condado de Palm Beach, Florida, y ocho personas contrajeron la enfermedad.

Según los especialistas de la Salud, los síntomas de la malaria comienzan de 10 días a 4 semanas después de contraer la infección -y en algunos casos hasta un año después-, entre los que se incluyen: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga, un cuadro similar a una gripe.

“No es hora de entrar en pánico”, explica Brian Grimberg, profesor asociado de patología y salud internacional en la Universidad Case Western Reserve, al Washigton Post. “Creo que el mensaje es ser conscientes. Quiero decir, los estadounidenses nunca piensan en la malaria a menos que viajen al extranjero”, recalca.

Por otro lado, conspiranoicos en redes sociales creen que existe una estrecha relación entre el empresario Bill Gates y los nuevos casos en EE.UU. de malaria. «La fundación de Bill Gates anuncia millonaria inversión en vacunas contra la malaria…Una empresa financiada por Bill Gates crea y suelta mosquitos modificados genéticamente en Florida…Aparecen casos de Malaria en Florida por primera vez en 20 años. 1+1+1= 3″, dice un twittero.

Tal como contó Urgente 24, el creador de Windows, Bill Gates, fundó la empresa de biotecnología Oxitec, que se encarga de modificar genéticamente mosquitos Aedes aegypti que contagian dengue, zika y la fiebre amarilla. Luego, especímenes modificados «machos» son liberados al exterior en Florida con un gen modificado llamado OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Esta tecnología de mosquitos transgenéticos ya fue probada por la propia empresa en Brasil en el 2019, en donde lograron suprimir el 95 % de esta especie en sólo 3 semanas.

Sin embargo, el proyecto ha sido duramente criticado por medioambientalistas y residentes locales porque temen que los millones de mosquitos liberados puedan ser un caldo de cultivo para una nueva enfermedad o rebrote, con posibilidad de surgimiento de una especie híbrida.

«Considero criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec”, manifestó Meagan Hull, una residente floridiana.

Malaria en áreas no endémicas y rebrotes

En los casos de malaria descubiertos entre mayo y julio en Norteamérica, la especie de parásito causante que logró ser aislada es P. vivax, la cual desencadena ‘menos probabilidad’ de desarrollar un cuadro grave. Unos 240 millones de casos se producen anualmente a nivel mundial, siendo el 95 % de ellos focalizados en África.

Ante un cuadro de Malaria, los médicos actualmente combate la enfermedad a través de un tratamiento con antiparasitarios tales como el fosfato de cloroquina –mismo que se ha usado para el Covid 19– o terapias combinadas con artemisinina, o bien atovacuona-proguanil (Malarone), sulfato de quinina (Qualaquin) con doxiciclina (Oracea, Vibramycin, otros) o fosfato de primaquina.

Aunque naciones como Argentina y Argelia ya han sido declaradas -junto a otras 36- como oficialmente libres de malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no pueden bajar su retaguardia por endemia limítrofe.

Es que Brasil, Colombia, Perú y Venezuela son responsables del 83 % casos en la región de las Américas, y en África los números de morbilidad baten récords.

Un estudio publicado en Malaria Journal, a partir de una muestra de 219 niños de 2 a 7 años de la ciudad brasileña de Manaos, reveló que los que tuvieron algún episodio de malaria padecían deficiencias en el desarrollo cognitivo (capacidad de hablar, coordinación motora, habilidad perceptiva y raciocinio lógico).

“Nuestro estudio indica que, no importa la cantidad de veces, si un niño tuvo malaria, será suficiente para que tenga un bajo desarrollo cognitivo. Sólo un episodio es suficiente para impactar de forma negativa. Tenemos que evitar la malaria de todos modos», señala Raquel Tapajós, una de las autoras del artículo e investigadora de la Fundación de Vigilancia en Salud del Amazonas.