De Pastos Grandes a Tianwan, Rosatom no se rinde

Comparte si te ha gustado

Rosatom es un holding estatal de Rusia con gran desarrollo en energía nuclear pero también incursiona en otras tecnologías derivadas, tanto hidrógeno como litio. Si bien los países de la OTAN (menos Türkiye y Hungría) embisten contra Rusia con sanciones comerciales y financieras, Rosatom sigue realizando negocios en el Hemisferio Sur donde importa bastante poco lo que opine la OTAN, que tiene intereses creados en la guerra en Ucrania.

Rosatom reivindica el rol del Estado en la creación de infraestructura, un discurso muy cercano al que prevalece en el Hemisferio Sur, y también convierte a sus desarrollos y transferencias en una operación geopolítica que no ha logrado evaluar correctamente USA, y es uno de los motivos de los fuertes reveses estadounidenses en sus apelaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Brasil, Bolivia, toda África y la propia China: más del 50% de la humanidad.

Rosatom se encuentra continuando múltiples operaciones, y la muestra más reciente es la obra complementaria en la 7ma. unidad de potencia de la central nuclear Tianwan, en China, un aliado geopolítico y comercial muy fuerte de Rusia.

“La construcción de la 7ma unidad en la central nuclear Tianwan se realiza de acuerdo con los plazos establecidos. La siguiente etapa será la instalación de los equipos clave dentro del edificio del reactor, que son la vasija de presión del reactor, los generadores de vapor, los tanques hidráulicos del sistema de enfriamiento de emergencia del núcleo, el compensador de presión y las bombas de circulación principal«, dijo Alexey Bannik, vicepresidente de Proyectos en China y Proyectos Avanzados de Atomstroyexport JSC.

La central nuclear Tianwan es el mayor proyecto de cooperación económica entre Rusia y China. Actualmente, se están construyendo 2 unidades de potencia de proyecto ruso con una planta de reactor VVER-1200. Las 4 unidades construidas del proyecto ruso VVER-1000 se encuentran entregando millones de kilovatios de energía al sistema energético chino.

El 08/06/2018, en Beijing se firmó un Protocolo Intergubernamental y un contrato marco para la construcción de las unidades de potencia N° 7 y N° 8 con reactores VVER-1200.

De acuerdo con estos documentos, la parte rusa diseñaría la «isla nuclear» de la planta y también suministrará el equipo clave de la «isla nuclear» para ambas unidades. También se suscribieron los contratosde diseño técnico de las unidades de potencia 7 y 8; de las unidades de potencia 7 y 8; diseño y suministro de documentación y equipamiento para la «isla nuclear». Los trabajos de construcción de las unidades de potencia 7 y 8 comenzaron el 19/05/2021.

El 19/05, se instaló la parte inferior de la cúpula de contención interna para la unidad de potencia N°7, con un diámetro de 44 metros y una masa de 391 toneladas sobre la parte cilíndrica de contención del edificio del reactor, y para ello, se necesitó una grúa con una capacidad máxima de elevación de 2.000 toneladas que fue llevada al sitio de la obra.

El edificio del reactor es el edificio principal de la central nuclear, donde se encuentran la planta generadora de vapor nuclear y sus sistemas de refrigeración de emergencia. El uso de una doble contención en el proyecto garantiza la máxima exclusión del impacto de las emisiones accidentales de productos radiactivos al medio ambiente. Esta estructura de hormigón armado protege la planta del reactor de las influencias externas y es capaz de resistir un terremoto, un tsunami o un huracán.

La contención interior está construida con hormigón armado pretensado y consta de una parte cilíndrica y una cúpula semiesférica. La superficie interior de la carcasa está revestida de metal, lo que garantiza la hermeticidad del volumen interno en todos los modos de funcionamiento de la central nuclear, incluidos los de emergencia. La contención interior es uno de los sistemas de localización clave de seguridad.

En el edificio del reactor de la 7ma unidad de potencia de la central nuclear Tianwan, fue instalada la parte superior de la cúpula de contención interna, con un peso total de 214 tn y un diámetro de 36 m.

En el edificio del reactor de la 7ma unidad de potencia de la central nuclear Tianwan, fue instalada la parte superior de la cúpula de contención interna, con un peso total de 214 tn y un diámetro de 36 m.

Pastos Grandes

El 29/06/2023, Uranium One Group JSC (empresa de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica o Rosatom) firmó un acuerdo marco con el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de un complejo industrial que extraerá y producirá carbonato de litio en el salar Pastos Grandes, departamento Potosí. Rosatom tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de litio. Y más de 30 años en el mercado latinoamericano: el 1er. acuerdo entre Rusia y Brasil en el sector nuclear se firmó en 1993.

El litio es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, que ya han recibido un uso a gran escala en varias industrias de alta tecnología. El proyecto conjunto ruso-boliviano creará una cadena de producción completa: desde la extracción de la materia prima hasta la elaboración del producto final.

Se prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en el que las inversiones ascienden a US$ 600 millones. Compartimos el interés de la parte boliviana en la pronta puesta en marcha de la primera etapa y el inicio de la producción de productos terminados«, dijo Kirill Komarov, vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.

Cabe mencionar que la Argentina tuvo/tiene una negociación con una empresa canadiense de exploración, que cedería su concesión a Rosatom en caso de confirmarse la factibilidad del salar. Desde el inicio de la guerra en Ucrania no hubo novedades pese a que la Argentina se interesó en un ingreso a BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), aunque la política exterior argenta es de baja credibilidad aún para BRICS.

Pastos Grandes, Potosí, Bolivia.

Pastos Grandes, Potosí, Bolivia.

El proyecto

El acuerdo ruso-boliviano es resultado de la participación de Uranium One en el concurso internacional de YLB procurando tecnologías para la extracción directa de litio.

De acuerdo con el documento firmado, Uranium One participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral Pastos Grandes, y la extracción de litio se realizará con la tecnología rusa de extracción por sorción directa.

Rosatom ya está implementando con éxito el proyecto de construcción en la ciudad de El Alto (suburbio de la capital La Paz), del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), único en América Latina. Los primeros radiofármacos producidos en el complejo ciclotrón construido por Rosatom ya fueron entregados a las clínicas bolivianas.

Jorge Alberto Roca Kauffman, presidente de Lithium One Bolivia (filial de Uranium One):

«Planificamos construir un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año en el Salar de Pastos Grandes, con la posibilidad de aumentar la producción en función de los resultados de la exploración geológica. (…) Se trata de la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, el desarrollo del ámbito social, incluyendo la divulgación del potencial turístico de la naturaleza y la cultura del Altiplano boliviano y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida del pueblo boliviano. (…)».

SSC RIAR JSC

“Próximamente, el reactor será enviado a Bolivia, y ya este año comenzaremos con su instalación en el sitio del centro. Continuaremos activamente con la implementación de este proyecto que debería completarse en su totalidad en 2025”, dijo el ya citado Komarov.

La planta del reactor, desarrollada por SSC RIAR JSC, pertenece al tipo de reactores de investigación de agua a presión de tipo piscina con una capacidad de 200 kW y una vida útil de 50 años.

Durante los eventos de control se realizaron todos los procesos de montaje de los principales equipos tecnológicos, incluyendo la instalación de los bloques reflectores, maquetas y simuladores de elementos combustibles, elementos de control y protección, tuberías de canales experimentales para asegurar el control de calidad de los elementos fabricados. El trabajo fue junto con los especialistas de las empresas OKBM Afrikantov JSC, GSPI JSC y Diakont JSC.

“En 2020 tuvimos la implementación de un proyecto a gran escala para el desarrollo de un núcleo modernizado del reactor de investigación de alto flujo SM-3. Esta vez, aplicamos nuestra experiencia y conocimientos en el desarrollo y operación de reactores de investigación, proyecto importante para Bolivia. Es un trabajo de un alto nivel científico y técnico”, señaló Alexander Tuzov, director del Centro Científico Estatal RIAR.

El reactor de investigación permitirá producir radioisótopos para la investigación en la agricultura, la ecología (nivel de la contaminación ambiental) y la hidrogeología (aguas subterráneas y superficiales). Sus instalaciones también brindarán las condiciones para la formación de estudiantes de las especialidades nucleares.

Además del reactor de investigación y el complejo de laboratorios, el CIDTN incluye un complejo ciclotrón que produce radiofármacos para ensayos clínicos de más de 5.000 pacientes al año, y un centro de irradiación polivalente, donde se pueden procesar hasta 70 toneladas de productos agrícolas por día para mejorar su seguridad alimentaria y prolongar su vida útil.

Importante acuerdo para la industrialización del litio en Bolivia.

Importante acuerdo para la industrialización del litio en Bolivia.

En Brasil

En la región, Rosatom participó en la conferencia internacional Nuclear Trade and Technology Exchange (NT2E), en mayo, en Río de Janeiro (Brasil).

La delegación fue presidida por Komarov, quien expuso en el panel de discusión sobre ‘El rol de la energía nuclear en las inversiones en energía verde’:

“La energía nuclear es una fuente de energía sostenible que es impactada en forma mínima por las fluctuaciones externas. Si los precios del uranio crecen, no tendrá impacto sobre los costos finales de la electricidad, ya que la participación del uranio en el precio total no supera el 3%. Hoy vemos que la energía atómica es interesante para los inversores. Estamos implementando en Rusia la construcción de 4 centrales nucleares flotantes. El cliente recibe un precio fijo durante 4 décadas y nosotros, como fabricantes, tenemos la oportunidad de una planificación económica estratégica para medio siglo por delante”, señaló Komarov.

Él agregó: “En el mundo hay algunos líderes en la construcción de centrales nucleares que son China, India, Rusia y algunos países del mundo árabe. Todos estos países están implementando proyectos con un alto nivel de apoyo y participación directa del Estado. Podemos decir con confianza que el desarrollo de la energía nuclear es imposible sin el apoyo del gobierno del país”.

Komarov señaló: “Nosotros seguimos desarrollando la cooperación con la empresa brasileña INB para el suministro de los productos de uranio. En 2022 ganamos una licitación internacional y firmamos un contrato para el suministro de servicios de enriquecimiento de uranio. Hoy en Río de Janeiro, se firmó otro contrato para el suministro de uranio natural”.

La reunión

Rosatom participó en la reunión del Consejo de Empresarios Rusia-Brasil, en el marco del programa empresarial del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). El evento se realizó el 14/06 y estuvieron las cuestiones relacionadas con la cooperación energética, agroindustrial, farmacéutica y bancaria.

Yegor Kvyatkovsky, vicepresidente de Marketing y Desarrollo, habló en representación de Rosatom:

“Brasil es uno de nuestros socios clave en América Latina en varias áreas, y en los últimos años el desarrollo de la cooperación ha recibido un nuevo impulso a través de la implementación de proyectos del ciclo del combustible nuclear y una mayor cooperación en el área de la medicina nuclear. Rosatom es uno de los mayores proveedores de productos isotópicos de Brasil. La participación de Rosatom constituye casi el 50% de todo el suministro de productos isotópicos para cubrir las necesidades de la medicina nuclear del país. Pero vemos también interés de nuestros socios en nuevas áreas».

La planta NCCP de Concentrados Químicos de Novosibirsk, subsidiaria de Rosatom, ganó la licitación de Eletronuclear, de Brasil para el suministro de más de 100 kg de hidróxido de litio-7. Este producto será utilizado en el sistema de refrigeración del reactor de las 2 unidades operativas de la central nuclear Angra (Almirante Álvaro Alberto).

La participación de NCCP en la licitación fue facilitada por Rusatom International Network. Una vez firmado el contrato, el producto debería enviarse a Brasil a fines de 2023.

El litio-7 de alta pureza (con una fracción atómica del isótopo de litio-7 no menos de 99,9%) producido por la planta NCCP se aplica tradicionalmente en la industria nuclear como aditivo del refrigerante primario de los reactores PWR para mejorar las condiciones químicas iniciales del agua. También se utiliza para fabricar los reactivos químicos como componente principal de membranas de intercambio iónico de grado nuclear, que forman parte del equipo de preparación de agua para el sistema de refrigeración del reactor.