La junta electoral de UP rechazó planteos de Daniel Scioli

Comparte si te ha gustado

La Junta Electoral de Unión por la Patria rechazó este jueves las impugnaciones contra el reglamento del frente electoral que presentó Daniel Scioli.

El embajador en Brasil, quien quiere competir en una PASO oficialista por la candidatura presidencial, había planteado reparos respecto de los lugares otorgados a las minorías.

Esa misma presentación también la hizo frente ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, presidida por el titular de la Corte Suprema bonaerense, que todavía no se expidió.

Según la presentación que hizo el lema sciolista, Unidos Triunfaremos, que incluye a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz como precandidata a gobernadora bonaerense, se impugna el cláusula 10ma del Acta Constitutiva de la alianza electoral oficialista al considerar que «prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas» de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes «que vulnera el derecho de representación de las minorías» consagrada en las constituciones provincial y nacional.

La Junta Electoral de la UP respondió que la ley le otorga a los partidos políticos la potestad sobre los reglamentos y cita jurisprudencia respecto de que «no es imperativa en cuanto al régimen electoral de mayorías y/o minorías, proporcional o mixto, ni a las reglas de la mecánica electoral, que quedan reservadas a la carta orgánica por el principio de la autonomía partidaria».

Además, en su resolución consideró que “no es posible determinar cuál sería el gravamen actual” dado que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.

El punto de conflicto es el lugar que tienen los legisladores de la minoría en la lista bonaerense que quedará conformada en las elecciones generales. El kirchnerismo instaló que el piso para que ingresen debe ser del 30% y que, en el caso de superarlo, el primer legislador que ingrese será en el escalón 6 o 7 de la lista, según si el primer puesto es de una mujer o un varón.

En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían alcanzado era para que el piso sea de 30% pero que el primero que ingrese sea en el cuarto escalón, tal cual se había cerrado para la integración de listas de diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.