Elecciones 2023 Córdoba: Llaryora arriba y Juez duerme solo

Comparte si te ha gustado

CÓRDOBA. A tan solo horas de las elecciones 2023 en Córdoba (25/6), el destino de las urnas mediterráneas parece quedar supeditado a las performance del candidato oficialista Martín Llaryora (HUC), y su oponente de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Los dos dirigentes llegaron al tramo final con los mejores números y esperan que el domingo por la noche se desaten festejos en su favor. En ese sentido, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba corre con cierta ventaja según las últimas encuestas previas a la veda electoral que comenzará el próximo viernes 23/5 a las 8 de la mañana. Como casi en toda la campaña, Llaryora pudo sostener la buena imagen de su gestión como intendente y, apalancado en lo hecho por el gobernador Juan Schiaretti, supo construir un discurso sólido que lo mantuvo arriba en las consultas.

Según el último sondeo de CB Consultora, el sanfrancisqueño aventajaría a Juez por 8 puntos a tan solo horas del domingo. Una diferencia que, de sostenerse, le entregaría la victoria para renovar una vez más el ciclo peronista en la provincia (24 años).

Elecciones 2023: Llaryora llega al domingo con ventaja. 

Elecciones 2023: Llaryora llega al domingo con ventaja.

No obstante, esa ventaja no habría relajado a un Llaryora que se encargó personalmente de cada detalle de la campaña. De hecho, el dato de la ventaja que circula por muchos portales generó una activación aún mayor del candidato del PJ, que a mediados de mayo aventajaba con 15 puntos o más.

Ante la reducción de la ventaja, Llaryora le propuso a sus militantes asegurar la campaña saliendo a fondo a las calles. El candidato se mostró en doble turno casi todos los días desde el fin de semana XL por el Día de la Bandera.

El presunto recorte de la ventaja que estarían atestiguando las encuestas no responde a un retroceso del candidato oficialista, sino de un crecimiento del opositor Luis Juez. El mismo contó con un evento inesperado que le puso calor a su campaña: la proyección nacional de Schiaretti.

Si bien el ‘Gringo’ se movió siempre pensando en la provincia, uno de los daños colaterales de su acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta fue poner a Juez donde más le gusta estar: en el papel de víctima. Precisamente, la ventaja de 15 puntos que Llaryora cargaba en ese momento le dio licencia al actual gobernador para exponer públicamente el acercamiento.

Sin generar un crecimiento desmedido de Juez y con el bloqueo concreto de su ingreso a Juntos por el Cambio, Schiaretti enfrió todo a tiempo como para mantener un márgen sólido para su candidato. Claro, de haber logrado “el pleno” nacional, la victoria de Llaryora habría estado asegurada para las elecciones 2023.Mientras tanto, Juez aprovechó la escaramuza nacional de Juntos por el Cambio para quemar las naves. Se mostró junto a todos los referentes nacionales, en especial con Patricia Bullrich, principal interesada en el bloqueo de Schiaretti.

Mauricio Macri y Luis Juez, este martes en la Bolsa de Comercios de Córdoba.

Mauricio Macri y Luis Juez, este martes en la Bolsa de Comercios de Córdoba.

No obstante, esa quema de combustible lo dejó casi sin nada sobre el cierre y lo alejó del sector larretista de los votos, que le habría dado un fuerte impulso en la provincia. Justamente, el cierre de campaña que Luis Juez celebrará en la tarde de hoy no tendría nombres rutilantes para el último acto proselitista de cara a las elecciones 2023.

Por el contrario, a Martín Llaryora le queda un cierre en el bolsillo que contará con toda la fuerza de la gestión actual. Con Schiaretti como invitado principal, y exhibiendo a todos los dirigentes del PRO y el radicalismo que se pasaron de filas, el candidato oficialista cerrará al mismo tiempo la larga campaña que comenzó en noviembre del 2022.

Así, y a horas del domingo, Llaryora pondrá todo sobre la mesa demostrando un sentimiento triunfalista pero mesurado, sin hacer apología al goce del rival. Menos aún con el fantasma fresco de Jorge Capitanich en Chaco.

El otro partido que se juega

Además de la gobernación y los legisladores, Córdoba tendrá más de 190 comicios unificados de diferentes municipios de la provincia. Entre los más importantes estarán Carlos Paz, Cruz del Eje, San Francisco, Mina Clavero, Estación Juárez Celman y Mendiolaza.

Todos esos resultados también serán monitoreados por vencedores y vencidos, dando a luz a un nuevo mapa cordobés.