Daniel Scioli, a la Justicia por la ‘avivada’ de Máximo

Comparte si te ha gustado

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz hicieron este miércoles (21/06) una presentación ante la Junta Electoral para impugnar el reglamento de Unión por la Patria que busca imponer Máximo Kirchner, al considerar que vulnera la representación de las minorías y desalienta la participación en la interna.

En el escrito, que fue redactado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que oficia también como apoderado legal de Scioli, y un grupo de asesores, indicaron que “el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo la de la mayoría partidaria”.

Además, hicieron hincapié en la décima cláusula del Acta Constitutiva a la que consideran que cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”.

En la presentación dejaron en claro que “ningún mecanismo partidario debería ir en desmedro de la efectiva vigencia del principio democrático de la representatividad popular, piedra angular del principio democrático de gobierno representativo”.

Más temprano, Aníbal Fernández había anticipado esta presentación: “Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir».

El ministro de Seguridad apuntó contra La Cámpora por haber «cambiado las reglas de juego» y dijo que eso «cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la Justicia».

El problema surgió en la provincia de Buenos Aires cuando la agrupación Unidos Triunfaremos, que lleva como precandidata a gobernadora a Victoria Tolosa Paz, alertó sobre los cambios en las condiciones para confeccionar las listas de candidatos final que surge de los resultados de las PASO y que competirá en las generales del 13 de agosto.

Como ocurrió antes con el piso del 40% de votos exigido a Scioli para ubicar a sus candidatos -que finalmente se negoció en 30%-, ahora la polémica se centra en el número para intercalar los candidatos para la minoría en las categorías de diputados provinciales y concejales.

Otra diferencia reside en la negativa a que una misma lista de los precandidatos a intendente pueda ir junto a la lista de más de un precandidato a gobernador.

El pasado viernes, la letra chica del reglamento de la provincia de Buenos Aires reavivó la tensión por diferencias en el acta constitutiva que establece el reparto de los lugares. Desde los comandos de campaña de Scioli – Tolosa Paz aseguran que el reglamento fijado para la conformación de Unión por la Patria no condice con lo prometido por el titular del PJ bonaerense.

La presentación realizada hoy por Scioli-Tolosa Paz es para impugnar el acta de constitución del nuevo frente UP en la provincia de Buenos Aires. El argumento es que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento y que se les pide a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que se los deben dar partidos estrechamente ligados al mundo K.

El punto más conflictivo del reglamento presentado hace dos días, según el sciolismo, es que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. Desde el entorno de Scioli aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales.