Vengadores de Milagro Sala y el «laboratorio de violencia»

Comparte si te ha gustado

Quienes defienden la impunidad de Milagro Sala, aparecen aplaudiendo la protesta en la provincia de Jujuy, que cuestiona el trabajo de una convención constituyente elegida por voto popular y que llegó a acuerdos por consenso. El gobernador Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR y presidenciable por esa fuerza partidaria, se dijo sorprendido por el arribo inmediato a Jujuy del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio César Pietragalla Corti, quien sin embargo no pareció tan interesado por el caso de la desaparecida Cecilia Strzyzowski, en la Provincia de Chaco, con el clan kirchnerista de Emerenciano Siena bajo investigación judicial.

Gerardo Morales habló en el canal LN+:

“Pietragalla viajó a Jujuy con todo un equipo de gente, mandó a abogados de Derechos Humanos que estaban participando en el corte, que incentivan la violencia. No solo hay un doble estándar en el gobierno nacional, porque parece que los Derechos Humanos corresponden a uno si y a otro no, yo no he visto que Pietragalla tenga la misma actitud de ir a hablar con la familia de Cecilia, por ejemplo, en Chaco”,

“El kirchnerismo cree en el Estado paralelo que genera lo que pasó en Chaco, permitió el enriquecimiento de los de los que se creen dueños del poder, trabajan al amparo, se sienten impunes al amparo de la política y eso termina en la peor violencia”.

“En Jujuy mataron a Lucas Arias, al ‘Pato’ Condorí, a Ariel Velasquez, en Chaco desapareció Cecilia, Hay dos modelos de país. El Frente de Todos quiere consolidar un modelo de país que va a la violencia y que genera esta situación a nivel nacional”.

Quieren convertir a Jujuy en un laboratorio para la violencia y para reafirmar el Estado paralelo. Jujuy no va a volver atrás. Nos llevó bastante tiempo recuperar la paz y una gran lucha. Por eso le dan 20.000 planes a Milagro Sala. En este momento Milagro Sala está manejando plata y está financiando, está contratando empresarios. Acá hay una injerencia directa del gobierno nacional. Desde hace un mes que viene mandando gente para agitar, en contra de una reforma que es una reforma progresista, que mejora la calidad institucional, que deroga las elecciones indefinidas, elimina el indulto para casos de corrupción y femicidio, que establece nuevos derechos.

“Esta gente cree que cortar rutas es una modalidad de protesta y joder a la gente es una modalidad de protesta. Cortar rutas está penado por el artículo 194 del Código Penal Y está ahora en la Constitución de la Provincia prohibido el corte de ruta con rango constitucional. Y está establecida la reglamentación de la protesta, no son derechos absolutos. Por eso nosotros establecemos la necesidad de reglamentar cómo pasa en cualquier lugar del mundo Washington y Ginebra donde están las las sedes y las oficinas de Naciones Unidas usted tiene que avisar y ojo con los gritos porque afecta a la señora del quinto o al señor del sexto que tiene un perro, que tiene un animal, que también tiene su derecho”.

“Yo como gobernador necesito saber si usted va a marchar, Bueno, es su derecho. Avíseme para saber. Acá marcharon los docentes, lo hicieron de una manera impecable, no hubo ninguna contravención. No hay problema. Tenemos 2 o 3 marchas por día en la provincia. Pasan, dan vuelta por la plaza. ¿Cuál es el problema? El problema es cuando me rompés la plaza, entonces la pagás. Cuando cortás la ruta cometés un delito y te comés una multa que puede llegar a $ 1,5 millón”.

Esto es lo que ha venido pasando acá, desvirtuando reclamos legítimos. Por un lado, los docentes, las comunidades, que las perjudicaron. Yo ya accedí porque están mal informadas. Le saco el artículo, el nuevo artículo 50 y vuelvo al viejo artículo 50 que es de 2 líneas. Nosotros habíamos establecido, replicado y ampliado los derechos del inciso 17 del artículo 75 de la Constitución, la propiedad comunitaria de la tierra, la obligación del Estado a proveer la educación bilingüe intercultural, el tema de la consulta pre-informada, la primera Constitución que hace propio el artículo 161 del OIT, lo dejo sin efecto, mañana lo modifico, vuelvo al viejo artículo, porque les metieron miedo, les generaron dudas, entonces no tocamos nada de eso.

“De entrada querían tirarme un muerto, inclusive empezó a circular que había personas muertas. Como no pudieron eso, después circularon, generaron dos desaparecidos. Resulta que la policía determinó que en el día de ayer, todo el día, estuvo el celular activo de este personaje hablando con teléfonos de Buenos Aires. Y después este personaje aparece diciendo estoy bien tengo miedo de esto es decir han venido a eso a generar violencia caos han venido a poner el estado paralelo, y no se lo voy a permitir Vamos a luchar para impedir que vuelvan a replicar un modelo de violencia y de Estado paralelo porque vamos a defender cueste lo que cueste la paz en Jujuy”.

“Este es un tema de debate nacional y además el gobierno nacional metió sus narices porque quiere la violencia en la provincia de Jujuy, lo que no podemos permitir. Y ahí tenemos que estar codo con codo”.

El domingo 07/05 el electorado de la Provincia de Jujuy eligió a los convencionales constituyentes que reformarían la Constitución provincial. Entonces, es a la voluntad popular que se oponen Carlos Santillán y los otros que exigen ahora una consulta popular, cuestionando el mandato específico otorgado por los electores a sus representantes.

Gerardo Morales dijo en conferencia de prensa desde su provincia:

“La reforma de la Constitución en Jujuy no es una reforma express, es una reforma que fue presentada en el mes de septiembre del año pasado. Esta es una reforma cuya convocatoria a elecciones de convencionales y para elegir gobernador de la provincia fue realizada en el mes de noviembre. Y es una reforma parcial, no es una reforma total de la Constitución, de modo tal que el proyecto de ley aprobado en septiembre, cuya convocatoria se realizó en el mes de noviembre, tenía todos los artículos que podían ser susceptibles de modificación y a partir de allí se ha dado un gran debate”.

“Inclusive en la convocatoria de elección que tuvimos el 7 de mayo, la campaña del Frente Cambia Jujuy ha tenido como uno de los ejes centrales la reforma, que es una reforma progresista, que genera derechos, que es moderna y que sostenemos totalmente. Lo cierto es que se ha generado un debate en torno a un punto que es la prohibición de los cortes de ruta, que como todos sabemos por el artículo 194 del Código Penal, es un delito, no es una modalidad de protesta. Esto genera un debate no sólo en la provincia de Jujuy, sino a nivel nacional”.

“En relación al tema de las comunidades la Constitución del año ’96 dice brevemente de las comunidades indígenas lo siguiente: ‘Protección a los aborígenes: la Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación, buscando su integración y progreso económico y social’. Una concepción bastante tutelar, que no pone a las comunidades como sujeto de derechos, sino como objeto de derechos, y no es concordante con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional que establece una línea de derechos sobre las comunidades”.

Nosotros avanzamos en la reforma y se modifica el artículo 50 que tiene otro título y que dice: Derechos y Garantías de las Comunidades de los pueblos indígenas´’. El inciso 1ro. dice: ‘Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural’. En este artículo hay definiciones conceptuales de reconocimientos de respeto a las comunidades que son un paso más del texto que establece la Constitución Nacional, como la espiritualidad, el reconocimiento a su identidad, la herencia cultural, conocimientos ancestrales.De modo tal que nos parece que ese inciso es inclusive un avance.

«El artículo 2do. dice que el ‘Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial, como la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la provincia en la Nación’. Esto reafirma un concepto que ya está en la Constitución Nacional, pero lo reafirma en términos de las competencias de la provincia respecto de la propiedad comunitaria que pertenece a las anteriores, actuales y futuras generaciones, nada más que plantea el tema de la integridad territorial de la provincia en la Nación respecto de este reconocimiento de un derecho que les corresponde a las comunidades. Pero como hay dudas vamos a volver al viejo texto, con lo que va a tener que haber una reconsideración del artículo 50. No queremos poner un artículo con el que no estén de acuerdo. Hay otro artículo que es el de la propiedad privada. que es el 36. que también vuelve al viejo texto. No queremos que haya ninguna duda”.

“Acá hay un debate de los que quieren el caos y la violencia. Y en ese marco ratificamos el artículo 32, que es uno de los nudos del debate, y no se tocó, quedó con la redacción original. El gobierno nacional quiere el caos en Jujuy. Sí se agrega un artículo nuevo que es el 67, que no lo vamos a cambiar, que es el Derecho a la paz social y a la convivencia democrática pacífica, esto no lo vamos a cambiar. El ejercicio de los derechos que tenemos en la Constitución no son absolutos.

Separo de todo este tema de la violencia, de la preocupación de las comunidades, que tienen dudas, no las comparto, pero las entiendo, y por eso no tocamos nada. Si se han sentido no consultadas van a ser consultadas. Estoy convencido que las comunidades pierden con esto, pero tienen dudas, y lo único que queremos es restablecer el diálogo. No se toca nada.