Femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco: hallaron restos óseos y un dije en el río Tragadero

Comparte si te ha gustado

Los buzos que este martes rastrillaron el canal Quijano del Río Tragadero, en los alrededores de la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, hallaron restos óseos —aparentemente triturados— y un dije. Así lo informaron fuentes de la investigación que se lleva adelante por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, que conmociona a la provincia de Chaco.

Esta no fue la única novedad relevante de la jornada. Este martes, Emerenciano Sena, uno de los principales detenidos por el caso, pidió declarar ante los fiscales. Lo hizo por primera vez y aseguró que es «inocente».

Restos óseos y un colgante

A pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, este martes se realizaron rastrillajes sobre el lecho del canal Quijano del Río Tragadero, en la zona de Puerto Tirol.

Durante más de cuatro horas, peritos del gabinete científico, personal de Homicidios, Trata de Personas, policía caminera y de la comisaría local rastrillaron la zona en busca de elementos importantes para la investigación de la desaparición y presunto femicidio de la joven de 28 años.

En el fondo del canal Quijano los buzos hallaron restos de huesos, al parecer triturados, y un dije. Ahora, estos elementos serán peritados para determinar si esos restos óseos son humanos y si pertenecen a Cecilia.

«Todo lo hallado tiene que ser peritado. Se le recepcionó la ampliación de la declaración indagatoria (a Obregón) que fue previa al rastrillaje», dijo esta tarde la fiscal Velázquez en referencia al lugar rastrillado. En tanto que el dije será peritado y mostrado a los padres de la joven desaparecida para saber si pertenecía a ella.

Los investigadores creen que este canal  podría haber sido donde los sospechosos decidieran tirar los restos de la víctima después del crimen.

«Hay indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia. De hecho, es muy cerca de donde hallaron la ropa y la valija quemada, además de los anillos que serían de ella», expresó una fuente de la investigación a la agencia NA.

El canal está ubicado detrás del Polideportivo Santiago Maldonado, en Resistencia, en un barrio construido por Emerenciano Sena.

Qué declaró Emerenciano Sena

Emerenciano Sena  declaró este martes por primera vez ante los fiscales que investigan la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Habló durante 15 minutos, dijo ser inocente y no respondió preguntas. 

Juan Carlos Saife,  abogado de Emerenciano Sena, explicó que su defendido pidió ser indagado «para poder decir su verdad» y adelantó que en los próximos días ofrecerá «distinto tipo de pruebas, especialmente testimoniales».

Asimismo, el letrado dijo que el referente social de Chaco tiene problemas de salud y debió ser asistido por un médico policial, por lo que está evaluando solicitar algún tipo de morigeración de su detención.

«Hoy fue atendido por un medico policial porque le había bajado el azúcar. Tiene diabetes, tuvo Covid y estuvo al borde de la muerte. Para pedir una prisión domiciliaria tengo que tener los elementos, si se determina que tiene una enfermedad de determinada gravedad y no puede ser atendido en el lugar donde está alojado, ahí pediré lo que sea necesario!, dijo el letrado.

Tras la declaración, el fiscal Gómez detalló que Sena habló durante unos 15 minutos y que no accedió a responder preguntas.

«Lo vi entero. Declaró pero no quiso responder preguntas«, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal de Chaco, quien agregó que la esposa de Sena, Marcela Acuña, también pidió declarar, aunque se prevé que esa audiencia se realice recién mañana.

Tras la indagatoria, Sena volvió a ser trasladado a la comisaría 3a.de Resistencia, donde permanece alojado desde que fue detenido.

También Gustavo Obregón, otro de los siete detenidos por el caso, declaró hoy durante más de dos horas ante los fiscales. Según fuentes judiciales, aportó detalles vinculados a los lugares a donde llevó bolsas a pedido de Sena, aunque dijo desconocer su contenido.

Obregón es el marido de Fabiana González, asistente personal del matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, todos también detenidos en el marco de la causa.