El alimento que Harvard desaconseja y que la mayoría come

Comparte si te ha gustado

Todos sabemos que seguir una dieta adecuada ayuda a mantener alejadas a las enfermedades. Y es que, lo que comemos y bebemos puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas afecciones, pero cuando la alimentación es saludable puede contribuir a tener una mejor salud. Para lograr esto último, hay algunas comidas que se deben evitar, incluyendo un alimento que muy probablemente muchos tienen en casa y que la mayoría consume: Carne procesada. He aquí la advertencia de Harvard que debes saber sobre este alimento ultraprocesado.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados, incluyendo las carnes procesadas, cada vez tienen peor fama.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que los alimentos ultraprocesados, «son (productos) elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero».

«Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural«, indica la OPS. Y advierte:

Son nutricionalmente desequilibrados.

El Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, coincide.

Esto es lo que dice en un artículo publicado en el sitio Harvard Health: «El procesamiento a menudo despoja a los alimentos de su valor nutricional, como el refinado de granos integrales».

Aunado a esto, «el procesamiento también puede crear moléculas dañinas, como grasas trans, o agregar ingredientes como sal y azúcar en grandes cantidades que son dañinas».

Son ejemplos de alimentos ultraprocesados: fiambres, carnes procesadas, hojaldres de queso, donas, pizza congelada, pan blanco, galletas, cenas para microondas y refrescos.

¿Qué alimento evitar?

Ahora bien, entre los alimentos ultraprocesados, Harvard indica que «las carnes procesadas se encuentran entre los alimentos menos saludables que puede comer».

Los ejemplos de carne procesada incluyen, tocino, salchichas, perros calientes, jamón, fiambres o carnes frías, carnes enlatadas, y toda carne procesada, curada, fermentada o salada.

De acuerdo con los expertos de Harvard, estos alimentos contienen altas cantidades de sal, grasas saturadas no saludables, nitratos y nitritos, y otros aditivos químicos (colorantes, saborizantes y conservantes).

Peligros de la carne procesada

Debido a lo que contienen las carnes procesadas, uno de los peligros de consumir este alimento en exceso, es el aumento del riesgo de cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, Harvard cita un estudio del International Journal of Epidemiology de 2019 de casi 500.000 personas.

Los investigadores hallaron que, aquellos participantes que comían carne roja o procesada cuatro o más veces por semana tenían un 20 % más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal durante el período de seguimiento de cinco años, en comparación con personas que comían carne roja o procesada menos de dos veces por semana.

Esto no es dato menor, si se toma en cuenta que, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, clasifica la carne procesada como cancerígena (que tiene el potencial de causar cáncer) para los humanos para el cáncer colorrectal.

Pero el peligro de este tipo de alimento va más allá.

Harvard dice que, comer muchos alimentos ultraprocesados se asocia con mayores riesgos de inflamación crónica, muchas enfermedades crónicas (como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad y cáncer) y muerte prematura.

¿Qué alimentos comer según Harvard?

Los expertos creen que, mantener los alimentos demasiado procesados fuera de la dieta es una forma importante de ayudar a evitar la inflamación crónica y enfermedades.

Lo que Harvard recomienda es, en la medida de lo posible, comer alimentos integrales y sin procesar como parte de una dieta basada en plantas (verduras, legumbres, frutas, granos integrales, nueces y semillas).