Esta es la hierba que combate estrés, insomnio y ansiedad

Comparte si te ha gustado

Las personas con ansiedad, estrés o insomnio, algunas veces consideran probar remedios naturales para combatir estos problemas, sin necesidad de medicamentos. Existen algunas investigaciones al respecto. Sin embargo, siempre hay que recordar que antes de probar alguna alternativa natural es importante consultar al médico. Ahora bien, ¿Qué hierba es buena para el estrés? ¿Qué planta es buena para la ansiedad? ¿Cómo curar el insomnio de manera natural? Según estudios, la respuesta a estas preguntas podría estar en una planta milenaria de la que hablaremos a continuación: Ashwagandha.

¿Qué es la Ashwagandha?

La ashwagandha es una hierba con un amplio historial de uso en la medicina india tradicional, o ayurvédica.

Ashwagandha, también conocida como bufera, ginseng indio, oroval, orval o hierba mora mayor, es un arbusto de hoja perenne que crece en Asia y África.

Esta planta se usa comúnmente para muchas afecciones relacionadas con el estrés, dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Y explica: «Se cree que los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir el estrés físico y mental. Algunas de las condiciones para las que se usa incluyen insomnio, envejecimiento, ansiedad y muchas otras«. Aunque aclara que aún hacen falta más estudios.

Hierba para el estrés

Como ya sabemos, uno de los usos más frecuentes de ashwagandha es para combatir el estrés, y el sitio especializado Medical News Today (MNT) cita una investigación de 2019 sobre esto.

En el estudio, 58 participantes con estrés percibido recibieron aleatoriamente uno de tres tratamientos.

Un grupo recibió extracto de ashwagandha en dosis de 250 miligramos (mg) al día, otro grupo tomó ashwagandha en dosis de 600 mg al día, y un tercer grupo recibió un placebo.

Luego de ocho semanas, los investigadores encontraron que, los participantes que tomaron ashwagandha mostraron menos cortisol, la hormona del estrés, que los del grupo de placebo. Asimismo, experimentaron una mejor calidad del sueño.

Hierba para la ansiedad

Ashwagandha también es una hierba asociada con propiedades para combatir la ansiedad. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, lo informó en su cuenta de Twitter:

«Esta hierba, cuyo nombre sánscrito se traduce como «como un caballo», ha demostrado efectos farmacológicos clave en los trastornos cerebrales, a saber, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, enfermedades neurodegenerativas y TDAH», publicó.

Un estudio prueba esto. En él, según MNT, participaron 60 personas con ansiedad moderada, quienes recibieron 250 mg de ashwagandha o placebo por 60 días.

Finalmente, los participantes que tomaron ashwagandha mostraron una reducción significativa en algunas medidas de ansiedad.

Hierba para el insomnio

Ashwagandha tiene un efecto relajante, lo que también la convierte en una aliada del sueño o una opción de hierba para dormir mejor.

Hay un estudio que se refiere al extracto de raíz de ashwagandha y el sueño en personas mayores. Fue publicado en Cureus, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los resultados del estudio sugieren que el extracto de raíz de ashwagandha fue eficaz para mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño y el estado de alerta mentalsegún la autoevaluación de los participantes de edad avanzada.

Ashwagandha: ¿Para qué más sirve?

De acuerdo con expertos, Ashwagandha contiene sustancias químicas que también pueden ayudar a:

  • Calmar el cerebro
  • Reducir la hinchazón
  • Disminuir la presión arterial
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Mejorar la memoria
  • Combatir la depresión
  • Mejorar el orgasmo femenino
  • Mejorar la libido
  • Aumentar la testosterona
  • Prevenir el Alzheimer

¿Qué personas no pueden tomar ashwagandha?

MedlinePlus precisa las siguientes advertencias y precauciones especiales sobre el uso de ashwagandha:

  • Es probable que no sea seguro usar ashwagandha durante el embarazo.
  • No hay suficiente información confiable para saber si la ashwagandha es segura de usar durante la lactancia.
  • Ashwagandha puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo y esto podría aumentar los síntomas de enfermedades autoinmunes.
  • Deje de tomar ashwagandha al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
  • Ashwagandha debe usarse con precaución o evitarse si tiene una afección de la tiroides o toma medicamentos con hormonas tiroideas.