¿Tienes dolor durante o después del sexo? Cuidado

Comparte si te ha gustado

El sexo no tiene porque ser doloroso. Los expertos creen que cuando se experimenta dolor durante o después de tener relaciones sexuales, puede ser una señal de que algo anda mal. El dolor en el sexo puede afectar a mujeres y hombres. A esto se la conoce como dispareunia y puede ser causado por muchas cosas. Pero, ¿Qué pasa si tengo dolor al tener relaciones sexuales? ¿Por qué me duele y arde cuando tengo relaciones sexuales? ¿Por qué se produce dolor durante el sexo? Si esto te interesa, mira las posibles causas por las que pueden doler las relaciones sexuales.

Pero, antes de profundizar en los motivos detrás del sexo doloroso, es importante saber que cuando las relaciones sexuales duelen de manera constante, se debe consultar al médico, ya que cabe la posibilidad de que el cuerpo esté alertando algo preocupante.

También, es necesario saber que las causas de la dispareunia pueden ser diferentes y dependen del tipo e intensidad del dolor. Puede que el dolor ocurra en la penetración, es decir cuando el pene entra en la vagina, o también se puede experimentar molestia durante la penetración más profunda. Otro determinante es si el dolor es pasajero o si dura más tiempo. Pero, en cualquier caso, el sexo no debería doler.

« Si siente dolor durante o después del sexo, su cuerpo puede estar tratando de decirle que algo anda mal, así que no lo ignore«, enfatiza el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

He aquí algunas posibles causas del sexo doloroso:

Infección

Esta es una de las causas más comunes del sexo doloroso y puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.

Algunas infecciones de transmisión sexual que se relacionan con el dolor durante o después de las relaciones sexuales, son: clamidia, gonorrea y herpes genital.

El sexo doloroso puede ser un síntoma de alerta de alguna de estas enfermedades y suele ir acompañado de otras señales como picazón en los genitales.

Una de las razones por las que se puede presentar dolor en estos casos, es porque muchas de estas enfermedades provocan la aparición de llagas.

Enfermedad

Cuando las mujeres sienten dolor de la pelvis durante las relaciones sexuales puede ser causado por alguna enfermedad.

Los expertos del NHS indican que el motivo puede ser, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, fibromas que aparecen cerca de la vagina o el cuello uterino, síndrome del intestino irritable y constipación.

En el caso de los hombres, una de las enfermedades que aumenta la probabilidad de tener dolor durante el sexo es la prostatitis, que provoca eyaculación dolorosa.

La prostatitis supone la inflamación de la próstata y puede producir otros síntomas como: Dolor o sensación de ardor al orinar, dificultad al orinar, micción frecuente, orina turbia, sangre en la orina, dolor en la parte entre el escroto y el recto, dolor o incomodidad en el pene o los testículos, fiebre, escalofríos y dolores musculares.

Problema físico

El sexo doloroso también puede estar relacionado con algún problema físico.

Desde el NHS precisan que, en el caso de los hombres, una de las causas es tener un prepucio apretado, el cual puede hacer que la penetración sea dolorosa, ya que el prepucio se empuja hacia atrás.

Otro motivo es tener pequeños desgarros en el prepucio que no se pueden ver pero que causan dolor agudo y punzante alrededor del desgarro.

El dolor y la hinchazón de los testículos que a veces puede ser causado por excitarse sexualmente pero no por eyacular, también puede estar detrás del sexo doloroso.

En el caso de las mujeres, la menopausia se suele asociar con molestias durante las relaciones sexuales. Esto se debe principalmente a que los niveles hormonales cambian y pueden hacer que la vagina se seque.

Sufrir de vaginismo es otra posible causa de relaciones sexuales dolorosas. El vaginismo es una afección en la que los músculos dentro o alrededor de la vagina se cierran con fuerza, lo que hace que el sexo sea doloroso o incluso imposible.

Finalmente, otro factor no menor y que puede causar dolor en el sexo, es la irritación genital o alergia provocada por espermicidas, condones de látex o productos como jabón y champú.

Problema psicológico

Debido que el sexo está estrechamente conectado con el cerebro, no es de asombrarse que el dolor durante las relaciones sexuales también puede ser producido por algunas causas psicológicas.

Algunos expertos indican que el estrés emocional, ansiedad, depresión, o haber experimentado abuso o violencia sexual, pueden afectar las relaciones sexuales y estar detrás del dolor en el sexo.

Esto puede tener su razón de ser en que, por ejemplo, el estrés puede incentivar la falta de excitación sexual que a su vez es otra causa de dolor durante o después del sexo. Pero, tal como hemos visto, las causas puedn ser muchas.