Este alimento del desayuno no es tan sano como todos creen

Comparte si te ha gustado

El cereal es saludable únicamente si se elige de manera sabia. Este alimento generalmente se consume en el desayuno, es fácil de preparar y la mayoría se comercializa como sano. Sin embargo, no todos los cereales son iguales. Si bien, ciertos cereales están hechos con granos integrales y pueden ser mejores que otros, el problema está en los que contienen mucha azúcar. Los llamados cereales azucarados pueden tener algunos efectos negativos en la salud y expertos lo han advertido. A continuación, por qué debería evitar este alimento rico en azúcar en el desayuno y en la dieta en general.

Grasa abdominal

Si está tratando de bajar de peso o reducir la grasa abdominal, desayunar cereal cargado de azúcar definitivamente no es buena idea. Y es que, el cereal azucarado tiene parte de culpa en la aparición de este tipo de grasa peligrosa.

El sitio especializado Eat This, Not That (ETNT) ha ubicado a este alimento en la lista de peores alimentos del desayuno que hacen que la cintura sea más grande. «Tu cereal de desayuno favorito puede ser culpable de una cintura ensanchada«, indican.

En ese sentido, Lisa Young, Ph.D.,RDN, miembro del consejo de expertos médicos de ETNT, advirtió lo siguiente acerca de los cereales azucarados: «Estos cereales están llenos de azúcar agregada y carbohidratos refinados. Esto definitivamente puede aumentar la circunferencia de su cintura, ya que el azúcar agregada se correlaciona con un aumento en el tejido adiposo visceral«.

Alzheimer

Varios estudios asocian el consumo excesivo de azúcar, incluyendo alimentos azucarados, con mayor posibilidad de padecer enfermedades mentales y Alzheimer, un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas.

El cereal azucarado entra en el grupo de alimentos que hacen que el cerebro envejezca más rápido y que aumentan el riesgo de Alzheimer, según ETNT.

Mientras, el sitio especializado Diabetes.co.uk indica que es importante reducir el consumo de alimentos azucarados en la dieta para prevenir el Alzheimer.

«Dado que el azúcar es el principal impulsor dietético de los problemas metabólicos, podría decirse que es lo más importante que se debe reducir para prevenir cualquier enfermedad con un componente metabólico, incluido el Alzheimer», indican.

Glucosa en sangre

Los cereales azucarados también se encuentran entre los peores alimentos para la diabetes. Esto no es sorpresa debido a su alto contenido de azúcar y poca fibra.

En un artículo publicado en CNN se cataloga a los cereales azucarados como «los peores delincuentes«. ¿Por qué? Los expertos explican que este tipo de cereal carece de fibra y proteínas, lo que «puede causar un pico de azúcar en la sangre y una caída antes de la hora del almuerzo».

El sitio especializado Healthline coincide y dice que los cereales azucarados para el desayuno pueden tener un índice glucémico alto, lo que significa que pueden causar un «fuerte aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas».

Envejecimiento

Aunque parezca increíble, el cereal azucarado también se relaciona con el envejecimiento prematuro.

Según Courtney D’Angelo, MS, RD, y autora de GoWellness, uno de los peores alimentos para el desayuno que lo hace envejecer más rápido, es el cereal azucarado. Así lo indicó a ETNT.

La especialista advierte que este alimento a menudo contiene ingredientes como azúcares agregados y harina refinada que aceleran el envejecimiento.

«(Los azúcares agregados y los carbohidratos refinados) son altamente inflamatorios, y cuanto más consuma, mayores serán sus posibilidades de aumento de peso, inflamación crónica de bajo nivel y mala salud intestinal, todo lo cual puede envejecerlo mucho más rápido», dice D’Angelo.

Finalmente, la recomendación de los expertos es elegir un cereal para el desayuno con la menor cantidad de azúcar agregada por porción para maximizar la nutrición.