Nuevo round Alberto vs. Corte Suprema: Ahora por San Juan

Comparte si te ha gustado

En un nuevo round de su pelea contra la Corte Suprema, Alberto Fernández criticó este jueves el fallo del máximo tribunal que inhabilitó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a competir por una nueva reelección.

A través de las redes sociales, el Presidente acusó a la Corte de «entrometerse» en la autonomía de las provincias y en sus «procesos democráticos». Para el mandatario, la interpretación que hace el tribunal en el caso San Juan es «ilegítima».

“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió Fernández en Twitter.

“Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, completó el Presidente.

Fernández ya había cuestionado a la Corte por haber suspendido mediante una medida cautelar las elecciones en San Juan y Tucumán hasta resolver si las candidaturas de Uñac y Juan Manzur a la vicegobernación de Tucumán eran constitucionales. Manzur declinó su postulación antes que el tribunal se expidiera sobre la cuestión de fondo.

Por cadena nacional, el Presidente vinculó la resolución de la Corte con las posibilidades que tenía el peronismo de ganar en esas provincias, además de denunciar que la misma respondía a los intereses de la oposición. «Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes», dijo en aquella transmisión.   En un fallo por mayoría, la Corte inhabilitó a Uñac a postularse a una 2da reelección al entender que el gobernador completó los 3 mandatos autorizados por la constitución provincial contabilizando también el período que ejerció como vicegobernador, entre 2011 y 2015.   El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los “límites” de la constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Uñac le había pedido a la Corte Suprema que se expidiera “rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” hubiera suspendido la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

”La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, aseguró ayer Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14/05.