El truco para mantener un corazón sano en pocos minutos

Comparte si te ha gustado

El corazón es un órgano que se puede mantener fuerte y sano cuando se practica ejercicio físico de manera frecuente. Hay numerosos estudios que lo revelan, pero ¿Cuál es el mejor ejercicio para el corazón? ¿Qué ejercicios ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular? Un ejercicio que puede ser clave para mejorar la salud del corazón es la caminata, o en todo caso, dar un paseo diario de tan sólo 20 minutos, así lo sugieren desde la Asociación Americana del Corazón. Profundicemos acerca de esta forma fácil y rápida de proteger al corazón de enfermedades.

¿Cuál es el mejor ejercicio para el corazón?

Todos los días debemos cuidar nuestro corazón, por eso, además de seguir una dieta sana, dormir bien, evitar el estrés, y mantener un peso saludable, se recomienda hacer ejercicio físico o actividad física de manera regular. Esto no quiere decir que deba estar metido en el gimnasio todo el día, sino que debe moverse más. Incluso una simple caminata puede ser útil.

Las pautas de la Asociación Americana del Corazón recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana. Y acercarse a este número puede ser tan sencillo como hacer un paseo diario de 20 minutos.

Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores después de analizar los niveles de actividad física de adultos y revisar las estrategias para aumentar la actividad física en grupos con pocos recursos o con riesgo de mala salud cardiovascular, dice Mundo Sano.

«Es importante ayudar a todos a mejorar la salud de su corazón», indicó Gerald J. Jerome, Ph.D., FAHA, presidente voluntario del comité de redacción de la declaración científica y profesor del departamento de kinesiología de la Universidad de Towson en Towson, Maryland.

La nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón fue publicada en la revista Circulación, y sugiere otro dato revelador.

Mayor riesgo para el corazón

Los investigadores también observaron que los niveles de actividad física fueron más bajos en los grupos de personas que tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular elevados. Es decir, aquellos que menos ejercicio practicaban tenían más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

«Desafortunadamente, muchos grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas también, en promedio, reportan cantidades más bajas de actividad física», dijo Jerome. «Sabemos que la actividad física regular es un componente clave para una salud cardíaca óptima. Estos hallazgos brindan la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en programas de actividad física en lugares donde las personas los necesitan más».

Asimismo, el informe aconseja que los programas de actividad física deben buscar la participación de la comunidad para satisfacer sus necesidades y diseñar programas que sean accesibles.

«Se necesitan más fondos de investigación para apoyar a las comunidades y a los investigadores que trabajan juntos para desarrollar formas atractivas y sostenibles que ayuden a los residentes a aumentar sus niveles de actividad física. Los legisladores deben ampliar la cobertura para la atención y el apoyo preventivos, como la evaluación y los programas que promueven la actividad física en el ámbito clínico», concluyó Jerome.

¿Cómo empiezan los problemas del corazón?

Ahora bien, la enfermedad cardíaca incluye numerosas afecciones que afectan al corazón. Por lo general, los síntomas que avisan problemas en el corazón son los siguientes, según la Clínica Mayo:

  • Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho)
  • Falta de aire.
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda.
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas zonas del cuerpo se estrechan.