Esta fruta ayuda a envejecer mejor y se come una vez al día

Comparte si te ha gustado

Envejecer de manera saludable está muy relacionado con la dieta. Cada día hay más pruebas de que ciertos alimentos ayudan a combatir enfermedades relacionadas con la edad y promueven una vida más larga. Pero, ¿Qué alimento comer para envejecer mejor? ¿Qué fruta es buena para el envejecimiento? Un nuevo estudio acaba de dar pistas sobre lo que se puede incluir en la dieta para envejecer mejor, específicamente, para mantener alejado un mal del envejecimiento: la fragilidad. La clave está en comer una manzana al día.

¿Qué es la fragilidad en el adulto mayor?

La fragilidad es un trastorno del envejecimiento o un síndrome geriátrico que aumenta el riesgo de caídas, declive funcional, discapacidad, dependencia e incluso la muerte.

Según Elsevier: «Se define al anciano frágil como aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de declinar».

Y continúa: «Lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad ante perturbaciones externas y resulta en una mayor probabilidad para presentar episodios adversos de salud (hospitalización, institucionalización, muerte, caídas) y pérdida de función, discapacidad o dependencia».

Se cree que aproximadamente el 15 por ciento de los adultos mayores experimentan fragilidad.

La buena noticia es que un estudio acaba de descubrir una manera fácil de mantener alejada la fragilidad y envejecer mejorTan sencillo como comer una manzana a diario.

¿Qué fruta es buena para el envejecimiento?

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en American Journal of Clinic Nutrition y sugieren que, los alimentos de origen vegetal ricos en flavonoles, un tipo de flavonoide, podrían ayudar a reducir las posibilidades de experimentar fragilidad en la vejez.

Uno de los alimentos ricos en este compuesto es la manzana.

«Puede haber algo de validez en el viejo dicho, una manzana al día mantiene alejado al médico (o la fragilidad)», dijo un equipo que incluía a Steven Oei, del departamento de medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, reseña el sitio HealthDay.

Los investigadores querían determinar la asociación entre los flavonoides de la dieta, sus subclases, la quercetina (un flavonol específico) y la aparición de fragilidad en adultos.

Para lograrlo, usaron datos del Framingham Heart Study e incluyeron a poco más de 1700 personas, quienes no tenían fragilidad al inicio del estudio.

Luego de hacerles seguimiento durante aproximadamente 12 años, poco más del 13 % de los participantes desarrollaron fragilidad.

Además, los investigadores evaluaron la ingesta de flavonoides en la dieta y concluyeron que:

«Por cada 10 miligramos de mayor ingesta de flavonoles por día, las probabilidades de fragilidad se redujeron en un 20 %. Las personas pueden consumir fácilmente 10 mg de flavonoles por día, ya que una manzana mediana tiene alrededor de 10 mg de flavonoles«.

«Aunque no hubo una asociación significativa entre la ingesta total de flavonoides y la fragilidad, una mayor ingesta de flavonoles se asoció con menores probabilidades de desarrollar fragilidad», agregaron los coautores del estudio Shivani Sahni y Courtney Millar, del departamento de medicina en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y el Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento, Hebrew SeniorLife, en Boston.

«Específicamente, una mayor ingesta de quercetina fue el flavonoide que tuvo la asociación más sólida con la prevención de la fragilidad», explicaron.

La quercetina está especialmente presente en las manzanas rojas. Es un fitoquímico antiinflamatorio que se encuentra en la piel de algunas frutas.

Beneficios de comer una manzana al día

Pero, según la ciencia, hay muchos otros beneficios de la manzana para ti:

  • Aporta muchos nutrientes esenciales
  • Promueve la salud del corazón
  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
  • Reduce el riesgo de Alzheimer
  • Reduce el riesgo de cáncer
  • Reduce el colesterol en sangre
  • Mejora la digestión
  • Tiene un alto contenido de antioxidantes
  • Mejora la salud ósea