¿Snowden 2? Ingeniero de Apple robó secretos y huyó a China

Comparte si te ha gustado

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó este martes (16/05/23) los cargos contra cinco sujetos por el supuesto robo de datos tecnológicos para Rusia, China e Irán, entre los que se encuentra un ex ingeniero de Apple acusado de adentrarse en los sistemas autónomos de los nuevos autos sin conductor, robar su tecnología confidencial y después huir a China.

«Nos mantenemos vigilantes para hacer cumplir las leyes estadounidenses para detener el flujo de tecnologías sensibles a nuestros adversarios extranjeros», deslizó Matt Olsen, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia a los periodistas presentes en la conferencia de prensa. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar que estas herramientas avanzadas caigan en manos de adversarios extranjeros”, agregó.

Estos cinco casos nuevos de sustracción de confidencialidad tecnológicadatos privados y propiedad tecnológica corporativa fueron descubiertos por una nueva “fuerza de ataque ” conformada en febrero pasado para salvaguardar la tecnología local.

Con las ‘manos en la masa’ o tras la ‘tramolla’

Uno de los ciudadanos con cargos es un oriental llamado Weibao Wang, de 35 años, ex residente de la ciudad californiana de Mountain View y ex empleado contratado por Apple Inc. en el 2016, según la imputación del Depto. de Justicia de USA. Y en simultáneo a su contratación, en el 2017 durante cuatro meses, aceptó un trabajo para una empresa china productora de automóviles.

Justamente, Wang accedió a una cantidad de datos privados de Apple antes de su renuncia, hecho que la propia compañía descubrió por casualidad. Pronto, efectivos policiales allanaron su domicilio y encontraron «grandes cantidades» de datos tecnológicos confidenciales de Apple que probablemente habían sido ya compartidos a una‘nube’.Al poco tiempo, el sujeto tomó un vuelo para radicarse en China.

Cabe destacar que Project Titan o Apple Car, es una innovación tecnológica de la empresa de la ‘manzanita’ en materia de conducción vehicular autónoma y modalidad eléctrica que está en fase piloto, en carreteras del estado de California.

El segundo caso con respecto al anterior sería un ‘mal menor’porque refiere a la imputación contra Liming Li, de 64 años, de Rancho Cucamonga, California, quien presuntamente robó secretos de una compañía local para inaugurar su propio negocio competitivo en China,

También, el ciudadano griego y residente estadounidense Nikolaos «Nikos» Bogonikolos, de 49 años, habría contrabandeado tecnología militar estadounidense para Rusia mientras operaba como contratista de defensa para la OTAN, según el Depto. de Justicia.

Pero lo que más ofusco a las autoridades de Estados Unidos es lo que efectuaron los empresarios rusos Oleg Sergeyevich Patsulya y Vasilii Sergeyevich Besedin con su compañía sede en Florida: enviaron piezas aéreas a empresas rusas en simultaneo que el Departamento de Comercio le suspendía sus privilegios de exportación.

Otra peligrosa maniobra de tráfico de secretos tecnológicos se evidenció en el caso de Xiangjiang Qiao, conocido como Joe Hansen, de 39 años que usó una empresa de China sancionada por USA para proporcionar materiales utilizados en la producción de armas de destrucción masivas a Irán.