El Donald Trump de Taiwan y la paz con Xi Jinping

Comparte si te ha gustado

El emprendedor Terry Gou nació en el municipio Banqiao, condado de Taipei, y amasó un patrimonio personal de casi US$ 7.000 millones construyendo su empresa Foxconn, el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo. Foxconn es en Occidente pero en Taiwan se llama Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., y en China es Hon Hai Technology Group.

Foxconn fabrica productos tales como iPad, iPhone y iPod (para Apple), Kindle (Amazon), Nintendo, Nokia, Cisco, consolas de juegos PlayStation 3 y PlayStation 4 (Sony)Google Pixel, Xiaomi, Xbox (Microsoft).

Terry Gou ya se retiró de la operación cotidiana de su empresa y se dedicó a la política. Intentó ser candidato en 2019 y se prepara para competir otra vez en 2024 para Presidente de la República.

Según Rishi Iyengar, en Foreign Policy, Gou anunció que busca una nominación por el principal partido de oposición, el Kuomintang (KMT), y su mensaje a los electores consiste en que él es el mejor candidato para evitar una guerra con China.

La posibilidad de una guerra entre Taiwan y China conmociona a la opinión pública en la isla, y Gou tiene intereses empresariales en ambos lados, además de USA.

“La paz no se da por sentada y la gente debe tomar la decisión correcta”, dijo, y agregó que espera “resolver la crisis”.

Gou ingresa a la contienda en un momento geopolítico tenso, ofreciendo diálogo con el vecino del otro lado del Estrecho de Taiwán, pero esto va en contra del gobierno estadounidense y sus aliados de la OTAN, que desean ampliar su presencia en el Atlántico Norte hacia Asia.

Esto podría explicar el siguiente comentario de Rishi Iyengar:

Pero sus profundos lazos personales y comerciales con China podrían convertirlo en un mensajero imperfecto.

Es correcta su siguiente apreciación acerca de la renovación ideológica que ocurrió en el KMT desde que huyó de China a fines de la década de 1940 y estableció el gobierno taiwanés: de una militancia anti-China a un enfoque moderado desde principios de la década de 2000.

El partido gobernante de Taiwán, el Partido Progresista Democrático (DPP) de la actual presidenta Tsai Ing-wen, que respalda la independencia total de la isla (o sea rechaza toda cercanía con China, y defiende un vínculo estrecho con USA).

Tsai no puede volver a postularse porque en Taiwan no hay 3er. mandato consecutivo, y el DPP ha nominado al actual vicepresidente Lai Ching-te, considerado aún más independentista que Tsai.

La elección será en enero 2024.

“Debes prepararte para la guerra para evitar la guerra”, dijo Lai, fundamentado el programa de equipamiento y entrenamiento militar.

Las elecciones presidenciales de enero de 2024 en Taiwán ocupan el segundo lugar en importancia para la paz y la prosperidad de Estados Unidos… Terry Gou es el perro guía del PCCh y un activo del PCCh… su victoria sería una victoria para la esclavitud de Taiwán.

——————————

El otro enfoque

No es el punto de vista de Gou, quien cree -para desvelo del Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses- que mantener relaciones cordiales con China es el mejor escudo contra una invasión.

Gou tiene un dato irrefutable: ha invertido mucho dinero a riesgo en China. Foxconn, que Gou fundó en 1974 y es conocido como el mayor fabricante de los iPhone, tiene fábricas en expansión en China que representan la mayor parte de su producción global, y emplea a más de 1 millón de trabajadores chinos.

Gou renunció como presidente de Foxconn en 2019, cuando intentó ganar las primarias en el KMT pero no lo consiguió.

Ahora, Gou ganó experiencia partidaria y tiene un vínculo más importante con los electores del KMT.

“La creciente sensación de crisis o preocupación sobre una posible acción militar china contra Taiwán en realidad está ayudando al KMT en estas próximas elecciones”, dijo Kharis Templeman, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford que se enfoca en Taiwán.

Es evidente que la población no quiere vivir en una situación de tensión permanente, con aviones militares chinos sobrevolando las costas de Taiwan, y buques de desembarco a la vista.

“El KMT tiene una reputación bastante creíble de ser el partido que puede suavizar las cosas en la relación con Beijing, y si realmente crees que puede haber una guerra en los próximos 5 años, el KMT tiene posibilidades entre los electores”.

Gou explicó su enfoque en el anfiteatro de la Universidad Tunghai, de Taipei: China no atacaría si él fuera Presidente.

Es muy similar a Donald Trump, quien afirma que resolvería la paz entre Rusia y Ucrania en cuestión de horas.

“Hay personas de personalidad rica y multimillonaria hecha a sí misma que asume que, porque ha ganado mucho dinero y ha tenido todo este éxito a lo largo de los años, sabe mejor que nadie cómo resolver los problemas que enfrenta el país”, dijo Templeman.

Por cierto que es el caso de Donald Trump y también el de Mauricio Macri, en la Argentina. Ninguno de los 2 obtuvo su reelección. Trump ahora va a intentarlo de nuevo.

Templeman profundizó el análisis sobre Gou:

Sospecho que parte de lo que lo motiva es el tipo de ego que conlleva estar en una posición muy destacada en la comunidad empresarial y pensar que podrías dirigir el gobierno en Taiwán mejor que cualquiera de estos ‘patanes’ a ambos lados del espectro político.

“Gou se presenta a sí mismo como la versión taiwanesa de Donald Trump”, explicó Russell Hsiao, director ejecutivo del Global Taiwan Institute, con sede en Washington.

Fue un placer hablar sobre seguridad cibernética con la exsecretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano. La seguridad de la información es seguridad nacional. Nuestra tarea más importante en este momento es cooperar con nuestros socios para proteger la democracia en Taiwán.

—————————-

Quienes conocen la política de Taiwan dicen que tampoco en esta ocasión Gou ganará las primarias del KMT. Según ellos, él será derrotado por Hou Yu-ih, alcalde de Nuevo Taipei, una opción más moderada que Gou, para enfrentar a Lai, del DPP.

Pero Hou no ha declarado oficialmente su candidatura, y toda la atención se encuentra depositada en la presencia mediática de Gou.

El KMT cambió sus primarias, con un proceso de nominación más opaco. Dicen que por ese motivo Hou no precisa esforzarse ahora.

Bonnie Glaser, directora gerente del programa Indo-Pacífico, del German Marshall Fund, de USA:

Es más probable que el KMT elija a Hou Yu-ih porque creen que tiene una oportunidad de vencer a Lai, y que Terry, por Foxconn y sus relaciones con China, quedaría al alcance del DPP.