Tensión: La CIA recluta a espías rusos y la ex KGB a ISIS

Comparte si te ha gustado

A medida que la guerra rusoucraniana se agrava en los sangrientos frentes de batalla, USA mediante la CIA lanzó una campaña cibernética para reclutar a espías descontentos con Moscú y Rusia presuntamente se encontraría haciendo lo mismo pero con ex combatientes de ISIS.

Este martes (16/05/2023) La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos difundió por un nuevo canal del organismo en Telegram, una red social muy popular en Rusia pero también por YouTube, Twitter, Instagram y Facebook un video para enganchar a sus filas a rusos descontentos con Moscú.

La pieza audiovisual recogida por la CNN que pudo comunicarse con una fuente del organismo de inteligencia (que quiso permanecer en anonimato) incita a ciudadanos hartos del Kremlin a rebelarse contra Vladimir Putin y confiar los secretos a la CIA.

Según el mismo medio, los funcionarios de la CIA que participaron en el proyecto afirmaron que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica «para que los rusos acudan a nosotros y nos entreguen la información que Estados Unidos necesita».

«Queríamos transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos lo que están pasando», explicaron.

Lo curioso es que el video no menciona a Putin ni siquiera a la guerra de Ucrania porque sostienen que se basa en temas «atemporales» que han convencido durante mucho tiempo a los rusos descontentos de acudir a la CIA. La idea de USA, en otras palabras, es volver a los rusos en contra de su reciente historia.

Por ello, la agencia apuesta que los rusos viven en momentos de “falta de propósito, por la opresión” y resalta en el video, a modo de contraste, a su cultura con eximias figuras que engendró aquel país León Tolstoy y Fiódor Dostoyevski.

«Ucrania es lo más importante, pero eso es más o menos un síntoma de algo más grande», dijo uno de los funcionarios. «Siempre hay personas en Rusia que se identifican con lo que tenemos que decir aquí».

Servicios secretos de Rusia (FSB), antigua KGB soviética.

Servicios secretos de Rusia (FSB), antigua KGB soviética.

La iniciativa yankee se da tras la gran filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos sacudió y preocupa al país. Desde el Pentágono ya han afirmado que representa un riesgo «muy grave» para la seguridad nacional.

Aquellos documentos señalan que la inteligencia estadounidense penetró en los oficiales militares rusos al más alto nivel. Todo un movimiento que delató la poderosa seguridad nacional de USA y que favorece a Rusia, que podrá, ahora reforzar sus sistemas de seguridad y anticiparse a ataques ucranianos.

Rusia e ISIS

Este mismo martes, Ukrainska Pravda informó que los servicios secretos rusos (FSB), antigua KGB soviética, están reclutando a ex militantes de ISIS e intentando introducirlos como sus ‘agentes’ en los batallones ucranianos, de acuerdo un estudio del medio ruso Meduza.

El sitio ejemplifica con la historia del terrorista ISIS Baurzhan Kultanov, quien se «desilusionó» con los militantes y huyó a Turquía en 2014, donde pidió asilo político en la ONU. Cuando se enteraron de su pasado terrorista, Kultánov fue detenido y mandado a la Federación Rusa.

La investigación sostiene que el capitán del FSB, Alexander Gushchin, que estaba a cargo del caso penal contra Kultánov le ofreció la posibilidad, en la espera del veredicto, de cooperar con la inteligencia rusa. De esta forma permanecería 4 de los 20 años a los que fue condenado a cambio de su colaboración con los servicios.

“Te daremos un plazo con el salario mínimo, y cuando estés libre, te convertiremos en un agente”

Aquel pacto luego se formalizaría en 2019 con actividades en Ucrania mediante una firma de su ingreso con el servicio especial. “Kultánov fue lanzado en 2019. Gushchin le contó al agente sobre su primer viaje de negocios: a Ucrania”, describe el medio ucraniano.

Baurzhan Kultanov, ex yihadista agente de la FSB, antigua KGB.

Baurzhan Kultanov, ex yihadista agente de la FSB, antigua KGB.

“En 2019, comenzaron a preparar a Kultánov para infiltrarse en ´grupos chechenos y batallones tártaros que quieren luchar por las Fuerzas Armadas de Ucrania’».

“De las conversaciones con el nuevo curador, Kultanov supo que el servicio especial estaba interesado en Isa Akaev, el comandante del batallón de voluntarios islámicos «Crimea», que ha estado en guerra con Rusia desde 2014 y está compuesto por tártaros, chechenos y kabardianos de Crimea. “Gushchin y Stetsenko le insinuaron a Kultánov que tenían muchos «agentes» similares que serían enviados a Ucrania”.

Entre las numerosos tareas que se les pidió al espía: encontrar un comprador para «dólares falsos, documentos falsificados, pasaportes, sellos» y aprender «sobre la transferencia de criptomonedas».

El 25 de marzo de 2022, Kultanov voló a Turquía, y desde entonces ha estado en contacto constante con Vladislav Voronin (el nuevo curador de Kultanov del FSB), así como con Igor Yatskevich de la Dirección de Astrakhan del FSB. No obstante Kultánov fue detenido y llevado a una prisión de inmigrantes en la ciudad de Nigde.

Además, el estudio sugiere que aquella no fue la única tentativa de Rusia en reclutar excombatientes de ISIS. Dagestani Karim, quién luchó en ISIS, estuvo en el mismo grupo islámico Jamaat con Baurzhan Kultanov y cumplió condena después de regresar a Rusia, también fue contactado por una autoridad de FSB.

«Incluso -concluye la nota-una fuente del FSB también confirmó a los periodistas que constantemente intentan enviar a sus agentes a Ucrania, pero no todos estos intentos tienen éxito”.