Alerta regional: Brasil podría ser la cuna de la próxima pandemia

Comparte si te ha gustado

“Brasil es una probable cuna de una futura pandemia.”, alerta Reuters en un informe respaldado en fuentes científicas, investigaciones académicas y viajes a regiones de países ricos en murciélagos en todo el mundo para aprender cómo la destrucción humana de áreas silvestres está aumentando el riesgo de otra pandemia.

Pareciera una broma siniestra que apenas la humanidad está olvidándose de las atrocidades que causó el Covid-19 sin saber precisamente su origen y ya anuncian posibles futuras pandemias que la amenazan.

En un detallado análisis de datos, la agencia de noticias evaluó dónde es más probable que los virus mortales se propaguen de los murciélagos a los humanos. Y apuntaron a Brasil, China e India.

Alto riesgo en Brasil por eventual salto de virus de murciélagos a humanos tras la excesiva desforestación y destrucción de la vida silvestre en la selva tropical.

Alto riesgo en Brasil por eventual salto de virus de murciélagos a humanos tras la excesiva desforestación y destrucción de la vida silvestre en la selva tropical.

Cabe destacar que los mamíferos voladores son portadores de decenas de miles de virus y la ciencia cree que el Covid19 tiene su origen en la cría de animales salvajes y el comercio en mercados húmedos que representa una grave amenaza para la salud pública mundial. Hasta ahora la teoría de la fuga del laboratorio, promovida por Estados Unidos no tiene tanto respaldo científico como aquella.

Según estudios de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan (epicentro del Covid) descubrieron que hasta el 4% de las personas que vivían cerca de murciélagos y trabajaban con fauna salvaje en el sur de China estaban infectadas con virus animales potencialmente peligrosos, incluidos los coronavirus.

De acuerdo a Reuters “los científicos ven a Brasil como una probable cuna de una futura pandemia. La rápida destrucción de la selva tropical ha dejado 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra madura para que un patógeno transmitido por murciélagos infecte a los humanos. Eso es lo máximo de cualquier país”.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro se debilitó sistemáticamente las leyes y los controles para la protección de la Amazonía con la enorme explotación económica mediante la desmesurada agricultura, minería y desforestación.

El país sudamericano fue uno de los más golpeados por el Covid debido a la pésima política sanitaria. En marzo de este año Brasil superó las 700.000 muertes por COVID-19 en tres años de pandemia, según datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) y de acuerdo a la ONU es el segundo a nivel mundial en el ranking de fallecidos por detrás apenas de Estados Unidos (1,1 millones).

Un estudio internacional liderado por el académico de la UC Pablo Marquet y Mariana Vale de la Universidad de Federal do Rio de Janeiro también alertó en 2021 que «la Amazonía está riesgo de convertirse en un foco de virus». «La deforestación hace que el contacto entre los humanos y la alta concentración de mamíferos portadores de virus del Amazonas, como los murciélagos, por ejemplo, sea más probable».

China e India

El estudio de Reuters también advierte por las riesgosas actividades comerciales en China e India, otras cunas probables de una futura pandemia.

En ese sentido sostienen que el tren de alta velocidad podría anunciar un inminente desastre sanitario. “El enlace que China está construyendo en el sudeste asiático, puede ayudar a propagar estos virus desde áreas que alguna vez fueron remotas al resto del mundo”.

Además en Laos, país vecino, los científicos han identificado a los parientes más cercanos en la vida silvestre del virus responsable de la pandemia actual.

En las naciones más populosas como China e India, el riesgo de concepción y posterior contagio de un virus crece.

En las naciones más populosas como China e India, el riesgo de concepción y posterior contagio de un virus crece.

También destacan otras “zonas de salto”, áreas propicias a la propagación eventual de virus de murciélagos a humanos en la India, que “albergan a 500 millones de personas, más que en cualquier parte del mundo”.

“Los murciélagos amantes de las frutas se dan un festín con los mangos plantados alrededor de casas recién construidas en el estado de Kerala, donde el mortal virus Nipah ha aparecido tres veces desde 2018”.

Asimismo África occidental es una clara evidencia de lo que puede suceder al considera la explotación minera de la vida silvestre en busca de oro, hierro y otros minerales.

También concluyeron que en las naciones más populosas como China e India, el riesgo de concepción y posterior contagio crece.