Cómo aumentar la testosterona: Uróloga dice que haga esto

Comparte si te ha gustado

Aumentar la testosterona es un tema que le incumbe a muchos. Pero, ¿Por qué importa tanto la testosterona? Tener testosterona baja puede provocar dificultad para concentrarse y pérdida de masa muscular. Pero, los bajos niveles de testosterona también pueden afectar la vida sexual. Las personas con falta de testosterona pueden tener libido baja o un menor deseo sexual, y ya sabemos que la libido es sumamente importante a la hora del sexo. Si esto le interesa, Rena Malik, uróloga y cirujana pélvica, ha revelado cinco maneras de aumentar la testosterona de manera natural.

Bajar de peso

Tener sobrepeso es malo para la salud en general. Pero, ¿Qué tiene que ver con la testosterona?

Malik explica que la obesidad o el sobrepeso significa que tienes más células grasas, y las células grasas tienen una enzima específica que toma toda esa testosterona buena y saludable y la convierte en estradiol.

Por lo tanto, afirma: «La pérdida de peso en los hombres con obesidad o sobrepeso puede ayudar a aumentar significativamente los niveles de testosterona«.

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico es importante para la testosterona. No sólo por el hecho de que ayuda a bajar de peso (un factor de riesgo de testosterona baja), sino que el ejercicio en sí ayuda a mejorar los niveles de testosterona.

La especialista cuenta que, un estudio con hombres jóvenes, sanos, y que ya eran físicamente activos, lo comprobó. Un grupo hizo un ejercicio de estado estable en el que corrieron durante 40 o 45 minutos, en un nivel continuo.

Mientras, el otro grupo realizó un ejercicio de alta intensidad, en el que estuvieron 90 segundos en un rendimiento alto y 90 segundos en una zona de recuperación. Lo hicieron durante 42 y 47 minutos.

Los investigadores encontraron que, aquellos que hicieron el ejercicio en intervalos de alta intensidad aumentaron sus niveles de testosterona por encima de quienes hicieron un entrenamiento continuo y constante.

Sin embargo, al medir el nivel de testosterona 12 horas después del ejercicio, descubrieron que en realidad el grupo de intervalo tenía un nivel mas bajo de testosterona.

Malik dice que la hipótesis es que estaban usando esa testosterona para ayudar a recuperarse. Pero, de todos modos, este tipo de ejercicio también podría ser de gran ayuda.

«Mi recomendación es hacer un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, durante un corto periodo y eso aumentará su nivel de testosterona«, asegura la uróloga.

Seguir una dieta saludable

Hay muchas afirmaciones acerca de los alimentos que presuntamente incrementan la testosterona, y ciertamente, algunos alimentos podrían ser mejores que otros para aumentar la testosterona.

Malik recomienda a sus pacientes evitar los alimentos ultraprocesados y comer alimentos naturales, frutas y verduras, asimismo, desmiente que los productos de soja empeoren los niveles de testosterona.

Dormir bien

Dormir es muy importante para la salud y dos estudios comentados por Malik lo confirman.

Uno de estos estudios analizó a 2300 hombres en la encuesta NHANES y hallaron que, por cada hora de sueño que las personas reportaron dormir menos, la testosterona disminuyó en casi 6 puntos.

El otro estudio analizó a 10 hombres sanos, quienes durante tres días durmieron por más de ocho horas, y luego durante ocho días durmieron cinco horas. Al medir sus niveles de testosterona durante el día, los científicos encontraron que disminuyó su nivel de testosterona en un 15% cuando dormían menos.

Por eso, Malik recomienda dormir mejor y dormir durante períodos de tiempo más prolongados.

Evitar los disruptores endocrinos químicos

Las sustancias disruptoras endocrinas químicas se encuentran por todos lados debido a la contaminación en ciertos cosméticos o artículos consumibles, así como en los plásticos.

Los más famosos son los llamados BPA o Bisfenol-a, explica Malik, que interrumpen la acción endocrina, y la testosterona se crea a través de un proceso endocrino.

En ese sentido, un estudio halló que, en los adolescentes varones, una mayor cantidad o mayor exposición a BPA se relacionó con un nivel más bajo de testosterona. Por tal motivo, «evite usar recipientes de plástico», dice la uróloga.