Acoso y abuso sexual en la CIA: Nueva supervisión

Comparte si te ha gustado

CIA. La violencia y el acoso sexual al interior de la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos en la última década, se exhibió en numerosos testimonios de trabajadoras ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, denunciando que las disuaden para no presentar una denuncia formal.

Una empleada de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) acudió a un oficial mayor al ser acosada sexualmente por un compañero de trabajo, pero éste le mintió sobre abrir una investigación y cuando quiso radicar la denuncia ya había prescrito. Mientras que otra mujer recibió represalias y destrato al interior de la agencia por haber denunciado una agresión sexual. Una tercera persona tuvo incluso que renunciar a su cargo porque las autoridades de la CIA hicieron la “vista gorda” ante un colega que la acosaba.

“El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo. El Comité de Inteligencia del Senado continuará observando esto de cerca”, lanzó el senador Mark R. Warner (D-Va.), quien es presidente del comité que escuchó a las tres damnificadas. Por tanto, el director de la CIA William Burns anunció la contratación de la psicóloga Taleeta Jackson como jefa de la Oficina de Prevención y Respuesta a la Agresión Sexual de la entidad de Inteligencia ante el crecimiento de acusaciones de victimas de “conducta sexual inapropiada” en la CIA e intimidación interna para no denunciar a los agresores.

Comunicado oficial de la CIA de la nueva asignación de Taleeta Jackson para supervisar delitos sexuales.

Comunicado oficial de la CIA de la nueva asignación de Taleeta Jackson para supervisar delitos sexuales.

“En la comunidad de inteligencia, las víctimas de acoso sexual enfrentan una preocupación constante de que la agencia revoque su autorización de seguridad o las abandone”, dice Kristin Alden, una destacada abogada laboral de Washington a The Intercept.

Según The Washigton Post, el personal que sufre las conductas sexuales inapropiadas de sus pares se dirimen entre denunciar o no debido al cajoneo de los altos mandos, la burocracia interna o bien la represión laboral, pese a que la política de la agencia de Inteligencia aprueba en teoría denunciar los presuntos delitos a la Policía.

“La agresión sexual y el acoso sexual no tienen cabida en la comunidad de inteligencia”, sostuvieron los parlamentarios Michael R. Turner (R-Ohio) y Jim Himes (D-Conn) a través de un comunicado conjunto.

Debemos proteger a nuestros hombres y mujeres que sirven valientemente a nuestro país y castigar a las personas que cometen agresiones. Apreciamos la voluntad de la CIA de trabajar con el Comité de Inteligencia de la Cámara y su compromiso de implementar cambios significativos dentro de la agencia que aborden este grave asunto”, ampliaron.