Papelón en Bolivia: Presidente Luis Arce donó autos robados

Comparte si te ha gustado

El actual gobierno de Luis Arce, elegido por las urnas en Bolivia tras el mandato interino de facto de Jeanine Áñez que permanece tras las rejas, está envuelto en un escándalo luego de que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) confirmará que el Toyota Rav4 donado por el presidente Arce al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) tenía pedido de captura por robo en Chile. Este donativo ilícito en el sexto aniversario de Conamaq era un rumor a voces previo a la confirmación oficial, ya que un chileno que estaba viendo la cobertura en vivo de la ceremonia, Hugo Bustos de la ONG Grupo Vehículos Robados, notó que esa camioneta procedía de Chile por el particular distintivo en la carrocería de una reconocida automotora, y después consultó a la base de datos que le confirmó su sospecha.

El dirigente de la Conamaq señaló que se solicitó un informe sobre el vehículo. 

El dirigente de la Conamaq señaló que se solicitó un informe sobre el vehículo.

“Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual. Finalmente, resultó ser la misma”, relató Bustos, quien contactó luego a uno de los representantes indígenas de Conamaq que dio el aviso a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Tras el escándalo, el presidente de Bolivia Luis Arce en su reunión de gabinete (12/05/23) exigió “los nombres y apellidos” de los responsables de entregar los autos robados a la Conamaq en el mes de marzo. Según el portavoz presidencial Jorge Richter:

El presidente Arce Catacora hoy recordó a sus colaboradores, a dos ministros, que quiere los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio. Y eso lo vamos a tener

Hugo Bustos de la Ong Autos Robados entrevistado por la tv chilena.

Hugo Bustos de la Ong Autos Robados entrevistado por la tv chilena.

Para más extrañeza, este vehículo no sería el único obsequio “robado” debido a que un Suzuki Swift de color blanco, según Bustos en diálogo con El Deber, fue entregado a un sindicato boliviano.“Hay ciudadanos (en Bolivia) que compran vehículos simplemente porque piensan que no tienen papeles, pero esos vehículos son robados con violencia en Chile”, manifestó Hugo Bustos de la ONG Grupo Vehículos Robados.

Es más, un dirigente actual de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), otro del Movimiento al Socialismo (MAS) partido que forma parte el actual presidente Arce y el ex ejecutivo Evo Morales, denunciaron la desaparición de una flota vehículos que recibieron hace cinco años, que varios apuntan a una maniobra para tapar irregularidades.

“Estos vehículos prácticamente, de igual manera, no tenían ningún documento, no sé si es una forma de engañar a los movimientos sociales, porque estos vehículos, a la fecha, no se sabe dónde están. No saben en manos de qué dirigente estarían”, declaró el secretario de comunicación de la Csutcb, Omar Ramírez a través de un video.

Todos los vehículos que entrega el Estado de la República Plurinacional de Bolivia son autos decomisados por Aduana y entregados al Ministerio de la Presidencia, según manda el decreto 3640 de agosto del 2018:

Las mercancías seleccionadas por el Ministerio de la Presidencia, serán adjudicadas por la Administración Aduanera en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles administrativos siguientes al vencimiento del plazo establecido en el parágrafo anterior, a fin de que dicha Cartera de Estado proceda a recoger las mercancías adjudicadas

Ahora bien, alrededor de 32 vehículos que carecen de documentos legales fueron entregados desde el 23 de enero del 2021: unos dos vehículos a los Ponchos Rojos de Achacachi durante la celebración del 195 aniversario de su creación y cinco vehículos decomisados al narcotráfico a la diligencia de los interculturales por sus 50 años, entre otros.

Pero estas regalías sucias de la República de Bolivia a sus fieles ideológicos datan del mandato de Evo Morales, según Bustos de la ONG Grupo Vehículos Robados. “Los de Evo son casos más trágicos porque Evo nacionalizó en un tiempo algunos vehículos que eran 100% robados y no los devolvieron”, puntualizó Bustos, haciendo referencia a la devolución del motorizado al país vecino por voluntad política de Arce y Diprove.