Si tu personalidad es esta, hay más riesgo de alopecia

Comparte si te ha gustado

Alopecia es la pérdida anormal del cabello. También conocida como calvicie, es uno de los padecimientos más temidos. Puede desencadenar estrés y afectar el autoestima. Se calcula que este problema perjudica en un 50% a los hombres y en un 30% a las mujeres. Es frecuente. Pero, ¿Qué es lo que causa la alopecia? ¿Por qué se cae el pelo? Hay muchos factores que influyen en la caída del cabello, unos más conocidos que otros. Entre los factores de los que probablemente no se habla mucho se encuentra la personalidad. Esto fue lo que halló un estudio.

¿Por qué se cae el pelo?

A todos se les cae el pelo, en menor o mayor medida, pero todas las personas pierden cabello a diario. Los expertos de la Clínica Mayo indican que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día, aunque no se note.

Pero, a veces, la pérdida de pelo es más de lo esperado y preocupa, sobre todo cuando el cabello que se pierde no es reemplazado por pelo nuevo. ¿Por qué sucede esto?

Hay varios factores que pueden influir. Un factor muy conocido es la herencia o los antecedentes familiares. Generalmente, esto ocurre de manera progresiva y es la causa más común de la pérdida de pelo.

Asimismo, la caída del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, de un acontecimiento estresante, de peinados que tiran mucho del cabello y de ciertos tratamientos, como las permanentes.

Otra posible causa son los cambios hormonales, como el embarazo; además de algunas afecciones médicas que incluyen la alopecia areata.

Precisamente, acerca de la alopecia areata, un estudio ha descubierto que personas con una personalidad en específico son más propensas a sufrir este tipo de calvicie.

¿Qué es lo que causa la alopecia?

La alopecia areata es la pérdida desigual del cabello y se debe a que el sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos.

Por lo general, este tipo de alopecia afecta la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier otra parte del cuerpo.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada, especializado en dermatología clínica y traslacional, ha realizado un estudio que vincula la personalidad con el riesgo de padecer alopecia areata.

«Los investigadores encontraron la relación de la personalidad angustiada o tipo D (TDp) como factor influyente en el desarrollo de la alopecia areata«, reseña El Confidencial.

Específicamente, había mayor prevalencia de alopecia areata en pacientes con personalidad tipo D en comparación con otro grupo de personas sanas, agregan.

La personalidad de tipo D está asociado a padecer depresión y ansiedad.

«Las personas que tienen este tipo de personalidad inhiben su expresividad emocional de manera sistemática. También se caracterizan por la consecuente inhibición social. Además, suelen presentar sentimientos subjetivos de tensión, ansiedad, ira y tristeza», detalla el sitio especializado ‘La Mente es Maravillosa’.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) dicen que, por lo general, la alopecia areata comienza con la pérdida repentina de parches redondos u ovalados del cabello en el cuero cabelludo.

Después, hay varias cosas que pueden suceder:

  • El pelo vuelve a crecer en unos meses. Puede parecer blanco o gris al principio, pero puede recuperar su color natural con el tiempo.
  • Se desarrollan más parches sin pelo. A veces, vuelve a crecer el pelo en el primer parche mientras se forman nuevos parches sin pelo.
  • Los parches pequeños se unen para formar otros más grandes.
  • En muy pocos casos, se pierde todo el pelo del cuerpo.

Tenga en cuenta que, con la alopecia areata, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, no sólo el cuero cabelludo, también la barba, las cejas y pestañas.

Consulte al médico si le preocupa la caída del pelo, si nota pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual y de manera repentina.